Fundación Industrial Navarra (FIN) presentó este miércoles la cuarta edición de su ‘escaparate de soluciones tecnológicas’, el #OTDChallenge 2023, que se celebrará los próximos días 26 y 27 de abril en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte. Patrocinada por CaixaBank DayOne, Grupo Elektra y SKF, dicha cita se desarrollará bajo el lema ‘Competitividad y productividad para la industria’ y cuenta con la colaboración de las firmas tecnológicas Alisys, Entelgy, Entelgy Innotec y Euskaltel.
La directora gerente de Fundación Industrial Navarra (FIN), Elena Alemán, destacó la capacidad de convocatoria de este encuentro. Así, tras recordar que más de 500 empresas y 2.500 asistentes profesionales participaron en sus tres ediciones anteriores, resaltó que “#OTDChallenge 2023 volverá a reunir este año a los actores clave para la generación de oportunidades de negocio y conocimiento del sector industrial de Navarra y otras regiones limítrofes”. Y recordó a los interesados que la asistencia es gratuita previa inscripción en este enlace.
Además, analizó el actual contexto que rodea la celebración de este encuentro. En su opinión, la velocidad y profundidad en la que se están produciendo los cambios tecnológicos ha dejado de ser una cuestión que se abordaba por selectos grupos de expertos. “Está en la calle y hay una preocupación real y compartida sobre los efectos que va a poder tener en nuestra vida”, señaló. De ahí que, según Alemán, el #OTDChallenge 2023 “va a permitir entender mejor el contexto tecnológico en el que nos movemos y poder interpretarlo de la mejor manera para tomar las decisiones más acertadas y posicionarnos de forma más adecuada”.
La asistencia a #OTDChallenge es gratuita previa inscripción en este enlace
Junto a Alemán, Gonzalo Franco, director de Formación y Transformación Digital de Fundación Industrial Navarra (FIN) y director de #OTDChallenge 2023, valoró el programa de este año. Así, por ejemplo, hizo hincapié en que un total de veinticinco empresas de ámbito nacional presentarán en un showroom tecnológico las últimas novedades en Inteligencia Artificial (IA) y robótica aplicada a la fabricación y la automatización. Por ejemplo, la presentación de Grupo Elektra se dedicará a “Robótica colaborativa, seguridad avanzada, SCADA y proyección de seguridad”; la de Entelgy y Entelgy Innotec, a la “Minería de procesos y ciberseguridad”; la de Euskaltel, al “Diagnóstico de situación: del dato a las empresas”; y la de Valortic, a las “Soluciones Data Driven a la gestión empresarial”.
Precisamente, el director de #OTDChallenge resaltó que esta es la primera vez que se desarrolla una actividad de este tipo. “No solo se van a presentar diferentes tecnologías, sino que además los asistentes podrán interactuar con ellas. Esto les permitirá hacerse una idea de su potencialidad, así como de los beneficios que puede representar su implementación”, subrayó.
‘MASTERCLASSES’ Y CASOS REALES
Gonzalo Franco también enumeró las diversas masterclasses sobre temáticas transversales vinculadas a la digitalización que realizarán empresas de referencia como Amazon o Iberdrola, entre otras. En el caso de la primera, Lorena de la Flor, head of Solutions Architecs de Amazon Web Services, hablará sobre “La innovación en sectores industriales aplicada a la fabricación y cadena de suministro”. Por otro lado, el director de Innovación de Iberdrola España, Roberto Mariscal, dedicará su intervención a “La industria, protagonista de la descarbonización”.
También se refirió a las treinta empresas industriales que expondrán casos reales de implantación de soluciones que les han permitido mejorar su productividad. Entre ellas, citó la ponencia de SKF “La importancia de la transición humana en los procesos de digitalización”; la del centro tecnológico Lortek sobre “Inteligencia digital aplicada a la fabricación por soldadura”; o el protocolo de carga segura que Congelados de Navarra ha establecido mediante el uso de etiquetado inteligente, por citar algunos casos.
Dichas ponencias mantendrán su naturaleza de años anteriores, es decir, tendrán una duración de ocho minutos para que sean sintéticas y eminentemente prácticas. A este respecto, Franco comentó que su propósito con esta actividad “es aportar soluciones concretas que sirvan de inspiración a las empresas participantes para aplicar en sus propios procesos de implantación tecnológica”.
A la vista de todas estas propuestas, el “#OTDChallenge 2023 volverá a ser un hervidero de demostraciones prácticas y soluciones tecnológicas sobre transformación digital dirigido a profesionales y directivos de pymes y grandes empresas industriales”, subrayó su director. En ese sentido, apostó por superar el millar de asistentes registrados en la edición del pasado año.