sábado, 20 agosto 2022

Pamplona impulsa la digitalización de sus comercios

Hasta 2022, el proyecto CORE invertirá 1,25 millones de euros en la digitalización del sector, con un 65 % de cofinanciación europea (FEDER). Dicha iniciativa involucra a ayuntamientos, organizaciones empresariales y establecimientos como forma de llegar a 51.000 comercios (300.000 empleos) de Navarra, Aragón, País Vasco, Cataluña y los departamentos de Pirineos Atlánticos y Alto Garona (Francia).

Redacción
Pamplona - 4 noviembre, 2020

Los impulsores de CORE buscan comercios interesados en digitalizarse. (Foto: archivo)

El Ayuntamiento de Pamplona anunció su participación en el proyecto transfronterizo CORE (‘Competitive Retail / Comercio Competitivo’). Se trata de una propuesta que tiene como horizonte el año 2022 y que busca mejorar la competitividad de los pequeños comercios a través de la incorporación de herramientas de digitalización. Dicho proyecto, con 1,25 millones de euros de presupuesto, involucra ayuntamientos, organizaciones empresariales del ámbito del comercio y establecimientos comerciales para llegar a 51.000 comercios (300.000 empleos) de Navarra, Aragón, País Vasco y Cataluña y departamentos de Pirineos Atlánticos y Alto Garona (Francia).

El mecanismo, según informó el Consistorio a través de un comunicado, está basado en la cooperación entre el sector comercial minorista y centros de I+D+i de ambos lados de la frontera. Así, se busca generar un sistema de asistencia a la transformación digital que, partiendo de un autodiagnóstico y mediante itinerarios personalizados, incorpore al sector del comercio herramientas de digitalización que mejoren su competitividad. Precisamente, los pasados 26 y 27 de octubre se celebró un encuentro online, en el que los ocho socios y tres colaboradores del proyecto trabajaron las plataformas de colaboración, diagnóstico de madurez digital e innovación que se van a ofertar a los comercios.

CORE quiere sensibilizar a la sociedad sobre el peso del sector comercial y la importante función social, cultural y de ordenación urbana que asume.

Además, con vistas a la futura selección de los comercios participantes, se emprenderá una campaña de difusión de los contenidos, requisitos y objetivos de CORE.

Como primer paso, el Ayuntamiento de Pamplona enviará periódicamente información a través de una newsletter vía correo electrónico. Los comercios y asociaciones interesadas en recibir esta publicación y participar en el proyecto pueden darse de alta en www.interreg-core.eu/.

FINANCIACIÓN Y SOCIOS

‘Competitive Retail’ está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo de todos los proyectos financiados a través de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

Los socios del proyecto son la Federación Mercantil de Gipuzkoa, la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Álava, el Ayuntamiento de Pamplona, la Cámara de Comercio de Pau, la Cámara de Comercio de Toulouse, el Ayuntamiento de Toulouse, la Fundación Eurecat y el Instituto de Tecnologías Industriales Avanzadas de los Pirineos Atlánticos ESTIA. El Ayuntamiento de Barcelona, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Teruel y la Escuela Superior de Comercio de Pau intervienen en calidad de colaboradores.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top