miércoles, 21 octubre 2020

Los comerciantes temen que “el miedo” vuelva a paralizar el consumo

Representantes de la Asociación de Comerciantes de Navarra y de Ensanche Área Comercial coinciden en que las restricciones aplicadas por el Gobierno foral suponen "un paso atrás" para el sector e intuyen que, a pesar de los protocolos sanitarios aplicados, el número de clientes volverá a bajar por "miedo al contagio". Además, desde la segunda entidad añaden a NavarraCapital.es que las medidas "son injustas" y que "habrá más cierres si continúa la tónica de los últimos meses".

Gorka Moreno
Pamplona - 13 octubre, 2020

Durante los últimos meses, una quince de comercios ha cerrado en el Ensanche de Pamplona. (Foto: Maite H. Mateo)

El pasado viernes, representantes de la Asociación de Comerciantes de Navarra (ACN) se reunieron con las autoridades forales para “crear un canal de diálogo”. Aunque en el encuentro no solicitaron ayudas directas, como ha hecho la hostelería, sí pusieron sobre la mesa numerosos temas fundamentales para el sector como, por ejemplo, la necesidad de potenciar el consumo local.

Pero con las nuevas restricciones, anunciadas por la presidenta María Chivite el pasado domingo, el escenario ha dado un nuevo giro. Y en el colectivo no descartan que, en futuras reuniones, se vean obligados a pedir ayudas concretas. “Dependerá de cómo evolucione la situación”, apunta Inmaculada Elcano, gerente de la asociación, a NavarraCapital.es.

Inmaculada Elcano: “Estoy segura de que el consumo se parará más aún si cabe, de que nuevamente habrá menos gente en la calle y los establecimientos”.

Elcano tiene claro que las medidas aplicadas por el Gobierno foral, que en el caso de los comercios minoristas conllevan la reducción del aforo máximo al 40 %, “son un paso atrás” para el sector. “Bajar del 50 % que teníamos al 40 % reducirá la clientela. Pero si las restricciones son necesarias, las acataremos. Desde el momento cero, el comercio de cercanía se ha preocupado por cumplir todos los requisitos sanitarios”, atestigua. “Vamos de nuevo hacia atrás como los cangrejos. Ahora que el comercio necesitaba un impulso y confianza para volver a un consumo normal…”, agrega en la misma línea María Jesús Alonso, gerente de Ensanche Área Comercial.

Pero existe otro riesgo añadido, más difícil de combatir: la expansión “del miedo al contagio”. “Estoy segura de que el consumo se parará más aún si cabe, de que nuevamente habrá menos gente en la calle y los establecimientos, a pesar de que en los pequeños comercios es muy difícil que se den contagios porque no hay aglomeraciones”, analiza Elcano.

RESTRICCIONES JUSTAS O INJUSTAS

La gerente de la Asociación de Comerciantes de Navarra prefiere no valorar si las restricciones al comercio son justas o injustas. Pero no entiende “que se limite tanto el aforo a sectores como el comercio o la hostelería y, sin embargo, haya villavesas a tope de viajeros”.

María Jesús Alonso: “Las restricciones son injustas. Ver el miedo que se puede originar en los clientes es lo peor que nos puede pasar”.

En este sentido, Alonso se muestra algo más crítica y califica directamente las restricciones de “injustas”. Aunque ninguna autoridad se las comunicó antes de su difusión pública, intuía que podían llegar iniciativas similares a las finalmente impuestas: “Los asociados de Ensanche Área Comercial han realizado una importante inversión para contar con establecimientos seguros y desinfectados, para proteger a sus trabajadores y clientes… Y ver el miedo que se puede originar en los clientes es lo peor que nos puede pasar. Está claro que hay que parar los contagios, pero el culpable no es el establecimiento. Tenemos que poner todos de nuestra parte”.

Tal y como adelantó NavarraCapital.es el pasado agosto, una quincena de establecimientos ubicados en el Ensanche de Pamplona han cerrado sus puertas desde el inicio de la pandemia. Unas cifras que podrían incrementarse en el futuro. “Nuestros problemas vienen ya de atrás y casi todo lo que nos sucede es negativo. Si seguimos la tónica de los últimos meses, habrá más cierres. Y como esta situación permanezca más en el tiempo… Menos aforo y más miedo… Blanco y en botella”, sentencia Alonso, que se muestra “descontenta” porque “no se está dando al comercio la importancia y el apoyo que merece”.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top