domingo, 23 febrero 2020

Pamplona reivindica el papel de la mujer en la ciencia

Este martes se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Y la capital navarra acogerá numerosas actividades para conmemorar tan singular fecha, de las que este medio ofrece un resumen.

Yosune Villanueva
Pamplona - 10 febrero, 2020

En la actualidad, menos del 30 % de los científicos del mundo son mujeres. (Fotos: archivo)

El apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz. Por eso, en 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el fin de poner en valor y potenciar el rol que desempeñan las mujeres y las niñas tanto en la ciencia como en la tecnología.

En la actualidad, menos del 30 % de los científicos del mundo son mujeres.

Porque lo cierto es que hoy, menos del 30 % de los científicos del mundo son mujeres. Y para cambiar esta realidad es necesario incrementar su presencia en estos campos, porque la diversidad en la investigación aporta, además, una nueva perspectiva, talento y creatividad.

Según Iniciativa 11 de Febrero, hay organizadas más de 1.700 actividades en España con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este martes. Y Pamplona congrega un amplio abanico de ellas.

EN EL CONDESTABLE

El grupo Innovactoras organiza un encuentro en el Palacio del Condestable a las 10 de la mañana, bajo el título ‘Ciencia e innovación se escriben en femenino’. Con esta iniciativa, se pretende ahondar en el fomento de las vocaciones STEM, la innovación y el emprendimiento. Una jornada en la que, así mismo, se presentarán los Premios Innovactoras 2020.

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) se suma a la conmemoración a través de la Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología, que ha organizado en el campus la charla ‘Mujeres científicas: ¿una historia reciente?. Será impartida por Gurutze Pérez Artieda, a las 17:30 horas, en el aula 228 de la UPNA, en el campus de Arrosadia.

Las actividades de la UPNA se prolongarán hasta el próximo sábado.

Pero además, prolonga sus actividades y el jueves, a las 19:30 horas, tendrá lugar una mesa redonda en el Planetario de Pamplona sobre mujeres y ciencia con la participación de representantes de Aditech, del Planetario de Pamplona y del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra.

Por último, el sábado, a las 11:30 de la mañana, se celebrará el taller ‘Mujeres matemáticas’, dirigido a niñas y niños a partir de siete años. El objetivo es descubrir, a través de actividades y juegos, a las científicas Emmy Noether y Ada Lovelace. Participa en la actividad la asociación Dictel.

UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El grupo Women for Science and Technology de la Universidad de Navarra (UN), formado por alumnas, doctorandas, profesoras y otras científicas, ha organizado para este martes varias actividades con reconocidas investigadoras. La ponencia ‘La humanidad necesita ciencia y la ciencia necesita investigadoras’ correrá a cargo de Biola María Javierre, antigua alumna de Biología y Bioquímica de la Facultad de Ciencias.

La universidad homenajea a la científica Margarita Salas, ejemplo de motivación, creatividad, rigor y perseverancia.

Tendrá lugar a las 13:00 horas en el salón de actos del Edificio de Ciencias. La doctora Javierre, reconocida recientemente entre las 100 mujeres líderes de España, contará a los asistentes su historia personal, sus retos profesionales, las dificultades y oportunidades que se le han presentado en su carrera, así como su etapa al frente del grupo de investigación en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.

Por otra parte, el Museo de Ciencias Universidad de Navarra ha realizado un nuevo vídeo de la colección ‘La mujer en la Ciencia’, un proyecto cuyo objetivo es visibilizar, de manera accesible y atractiva, el papel que han desempeñado algunas mujeres científicas. Este vídeo, el quinto de la serie, está dedicado a la científica española Margarita Salas, fallecida el pasado noviembre.

Asimismo, hasta el próximo viernes permanecerá abierta una exposición de pósteres de mujeres científicas, en colaboración con el Museo de Ciencias, donde este martes se proyecta, a las 19:00 horas, ‘My Love Affair with the Brain: The Life and Science of Dr. Marian Diamond’. La película, ganadora de #LabMeCrazy! Science Film Festival, recoge la biografía de la neurocientífica Marian Diamond.

PLANETARIO

El Planetario de Pamplona también se suma a esta jornada tan señalada. A las 19:30, la Sala Tornamira acogerá la conferencia ‘Sonidos del universo’ , de la mano de Enrique Pérez Montero. Una iniciativa en la que también colabora la Universidad de Navarra. Además, hasta el sábado se puede contemplar una exposición sobre mujeres que son un referente en el campo de la ciencia y la tecnología.

El próximo domingo, se descubrirá a través de ‘cuentacientíficas’ qué dos profesionales se esconden entre las paredes del Planetario. Y a las 11.30 horas, se realizará un taller sobre los trabajos de las matemáticas Emmy Noether y Ada Lovelace.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top