Pamplona retoma los vuelos a Baleares

martes, 11 agosto 2020

Pamplona retoma los vuelos a Baleares

Este jueves despega el primero de los dos vuelos semanales a Palma de Mallorca y también el primero de los dos que volarán hasta Ibiza. Además, la próxima semana, los vuelos a Madrid serán diarios. El Aeropuerto de Pamplona empieza a calentar motores y a funcionar, a la espera de que, pasado el verano, Lufthansa analice la situación y decida si retomar o no los vuelos a Frankfurt. Así lo ha confirmado a NavarraCapital.es Vanesa Polo, directora del aeropuerto navarro.

Yosune Villanueva
Pamplona - 15 julio, 2020

Vanesa Polo, directora del Aeropuerto de Pamplona. (Fotos: Javier Ripalda).

Con la pandemia y el confinamiento, el aeropuerto se paralizó inicialmente y operó a demanda desde el 8 de abril hasta el 30 de junio, una operativa en la que el personal imprescindible que mantiene el aeropuerto operativo diariamente solo realizaba unas horas de trabajo presenciales para las labores de mantenimiento. “El resto de horas, el personal estaba localizable por si alguna aeronave requería operar”, explica Vanesa Polo, directora del Aeropuerto de Pamplona, a NavarraCapital.es.

Al inicio del confinamiento hubo pocas operaciones, aviones ambulancia y ONT, pero según se fueron levantando restricciones de movimiento el número de operaciones incrementó: “En abril hubo 28 operaciones, en mayo 95 y en junio 120”.

Cala Agulla, en Mallorca, una de las cientos de calas que ofrecen las Islas Baleares. (Foto: cedida).

Desde el 2 de julio la actividad es más intensa en los pasillos del aeropuerto navarro, porque “los viernes y domingos se ha reanudado el vuelo de Binter a Las Palmas y desde allí se puede conectar con cualquiera de las otras seis islas”, explica. Pero además, esta misma semana comienzan los vuelos directos a las Islas Baleares: “a Palma de Mallorca, los jueves y sábados; y a Ibiza, los jueves y domingos”; y, a partir del 20 de julio, la conexión con Madrid será diaria.

PAMPLONA-FRANKFURT, EN ‘STAND BY’

Está claro que hacer previsiones en la situación actual es muy difícil, porque los escenarios han ido cambiando de día en día. No obstante, destaca la directora del aeropuerto de Pamplona que “de momento, los vuelos que actualmente están programados para julio van a continuar en agosto y es previsible que, si todo continúa como hasta ahora, en septiembre se incrementen las frecuencias diarias de conexión con Madrid y se mantengan los vuelos a Canarias de Binter”.

Hay vuelos a Mallorca los jueves y sábados; y a Ibiza los jueves y domingos.

A partir de ahí, todo dependerá de la demanda y de cómo evolucione la situación sanitaria por la pandemia, porque Lufthansa ya ha confirmado que no está previsto que se opere la ruta Frankfurt-Pamplona-Frankfurt durante la temporada de verano. No obstante, “estudiarán de manera detallada el incremento e incorporación de rutas en España para la temporada de invierno”, explica Polo.

MEDIDAS ESPECIALES EN EL AEROPUERTO

Con vuelos a las islas y a Madrid, este último punto fundamental para enlazar con el resto de destinos, los navarros podemos volver a volar y, en este momento post confinamiento, a disfrutar de cualquier lugar de España y parte de Europa. Para retomar esta actividad, el Aeropuerto de Pamplona, detalla su directora, ha implantado todas las medidas anti covid recomendadas en sus instalaciones: señalización para recordar mantener la distancia social, uso de mascarillas, higiene, emitir mensajes de megafonía con las recomendaciones, instalar mamparas de protección en mostradores de facturación, embarque y otros puestos de atención al público, colocación de dispensadores de hidrogel, equipar los aseos con elementos automáticos como dispensadores de jabón y grifos… también se han habilitado pequeñas terrazas en el hall de salidas y en la zona de embarque para facilitar el distanciamiento social y mejorar de la renovación de aire.

No está previsto que se opere la ruta Frankfurt-Pamplona-Frankfurt durante el verano, pero se estudiará para la temporada de invierno.

Por supuesto, se han intensificado las frecuencias de limpieza, modificado el acceso al filtro de seguridad para facilitar la preparación e higiene de pasajeros (bandejas de más capacidad, carros para la gestión de orden y limpieza de bandejas, poner a disponibilidad del pasajero toallita desinfectantes, guantes, bolsas…). Y se han instalado cámaras térmicas en la sala de llegadas para los vuelos procedentes de fuera del territorio nacional y equipamiento necesario para la lectura de códigos QR de los formularios PLC.

Entra aquí para leer más sobre el Aeropuerto de Pamplona.


To Top