El proyecto para crear un ecomercado mensual en la capital navarra ya está en marcha tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Pamplona y el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN). Esta iniciativa, que se prevé poner en marcha antes de la primavera, conlleva celebrar un mercado de productos ecológicos cada mes con el fin de acercar estos al público e informar acerca de los lugares donde se pueden encontrar durante el resto del año. Así se estimularán las compras en los establecimientos de Navarra que se dedican a la distribución de ecológicos y de cercanía.
El mercado incluirá cursos de cocina con prestigiosos chefs navarros.
Aunque quedan detalles por perfilar, ya se sabe que el mercado estará acompañado de actividades, que potencien la afluencia de público e incluirán cursos de cocina con prestigiosos chefs navarros.
ACTIVIDADES
Otro de los retos del proyecto es potenciar la actividad agroalimentaria ecológica de Navarra para «ayudar a mantener vivos los pueblos y a conseguir un entorno rural emprendedor y sostenible». Apostar por la pequeña producción, por los canales cortos de comercialización, por el kilómetro cero, por el consumo responsable y la salud son algunos de los desafíos marcados por CPAEN.
Queda por delante concretar tanto las fechas como el formato definitivo del ecomercado, así como saber qué productores estarán presentes en él. La sede de la celebración será en Geltoki, la antigua estación de autobuses de Pamplona.
Entra aquí para saber más sobre el sector agroalimentario de Navarra.