Pamplona, Tudela y Estella ordenan el cierre de bares y restaurantes a medianoche

lunes, 21 septiembre 2020

Pamplona, Tudela y Estella ordenan el cierre de bares y restaurantes a medianoche

Los alcaldes de las tres ciudades, Enrique Maya, Alejandro Toquero y Gonzalo Fuentes, así lo dictaron este sábado mediante tres resoluciones, que justificaron dada la "la situación actual de emergencia de salud pública".

Gorka Moreno
Pamplona - 14 marzo, 2020

La inmensa mayoría de los bares del centro ya estaban cerrados este sábado por la tarde. (Foto: Maite H. Mateo)

Este sábado, los alcaldes de Pamplona, Tudela y Estella, Enrique Maya, Alejandro Toquero y Gonzalo Fuentes respectivamente, dictaron tres resoluciones que entrarán en vigor a medianoche, por las que se ordena el cierre de “todos los establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas”. Es decir, bares, restaurantes, cafeterías, sociedades gastronómicas y locales de ocio de jóvenes (en el caso de la ciudad del Ega, estos últimos se clausuraron el viernes).

Los textos de los tres ediles son prácticamente idénticos. Maya, Toquero y Fuentes explicaron que el motivo de la decisión es “la situación actual de emergencia de salud pública” generada por la pandemia del coronavirus. Y especificaron que en el caso de las panaderías y/o pastelerías con degustación de café, su actividad “se limitará a la venta de productos de alimentación”, de modo que el servicio de cafetería permanecerá cerrado.

En principio, la medida se aplicará durante un plazo de quince días. “La continuidad de todas estas medidas y su refuerzo o flexibilización dependerá, en todo momento, de los criterios que vayan marcando también las autoridades sanitarias y nacionales”, añadieron.

Este viernes, la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra ya emitió una circular, en la que recomendaba la clausura temporal de los establecimientoscomo medida preventiva”. Y, “de forma inmediata”, tal y como adelantó NavarraCapital.es, sugirió a todos ellos que comiencen a tramitar un ERTEprecisamente porque el martes está previsto que el Ejecutivo de España anuncie novedades legislativas para “agilizar la tramitación y concesión” de los expedientes. Ante este escenario, la entidad suponía “que habrá tal volumen de peticiones que se colapsará su tramitación”.

EL CASO DE LOS HOTELES

Las resoluciones, al menos de momento, no incluyen a los hoteles, que sí forman parte de la asociación navarra y cuentan, igualmente, con otra propia: la Asociación de Hoteles de Pamplona. Este sábado, su nueva presidenta, Sara Martínez, tendía su mano al Gobierno foral por si este llagara a necesitar ayuda para acoger a enfermos. Eso sí, apuntó que “las decisiones al respecto, igual que el tema de los cierres, deben tomarlas las autoridades”, siguiendo los protocolos y cauces pertinentes.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top