El Ayuntamiento de Pamplona acordó este miércoles paralizar el pago del impuesto de circulación, que debía girarse esta misma semana, como medida extraordinaria ante la pandemia del coronavirus que ha provocado la declaración del estado de alarma en todo el país. Del mismo modo, anunció que revisará el plazo de pago de los recibos de carácter semestral.
Con estas medidas, el Consistorio busca “evitar posibles focos de contagio a la hora de acudir a las oficinas y entidades bancarias a ingresar los recibos, así como aliviar la carga impositiva derivada, entre otros, del Impuestos de Actividades Empresariales (IAE), en un momento en el que gran parte de la actividad económica de la ciudad está paralizada”.
El Ayuntamiento de Pamplona paraliza el impuesto de circulación y revisará el plazo de pago de los recibos semestrales.
El impuesto de circulación era el más inmediato en el tiempo. No en vano, el Consistorio había aprobado la liquidación anual el pasado 9 de marzo. Una cuantía que ascendía a 9,7 millones de euros. No obstante, apenas tres días después de la aprobación, se acordó paralizar la impresión de recibidos y su envío, como medida urgente ante la situación generada por la epidemia del coronavirus. De esta forma, se ha querido reducir tanto la circulación de personal dedicado al reparto de recibos por toda la ciudad como la afluencia de personas que realiza gestiones sobre los recibos emitidos, no solo en la Oficina de Atención al Contribuyente sino también en las entidades financieras colaboradoras en la gestión de cobro. En este sentido, los últimos datos registrados recogen que aproximadamente el 40 % de las atenciones relacionadas con el impuesto de circulación realizadas en la Oficina de Atención al Contribuyente se concentran precisamente en los meses de marzo y abril.
Por todo ello, se ha dejado sin efecto el plazo de pago fijado inicialmente en el calendario del contribuyente. El nuevo plazo de pago se fijará “en función de evolución de la situación general y del estado de alarma”.
RECIBOS SEMESTRALES
Además de adoptar medidas con respecto a los recibos más inmediatos, el Ayuntamiento está también analizando los efectos de esta situación excepcional en aquellos recibos de plazo semestral cuya liquidación todavía no se ha aprobado, como la contribución, el Impuesto de Ocupación de la Vía Pública (OVP) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), entre otros. En los últimos años, el pago voluntario de estas tasas se hacía en los meses de junio y noviembre. Sin embargo, el Consistorio está planteándose la posibilidad de retrasar el plazo para, entre otros aspectos, “facilitar a las empresas que los pagos de tributos municipales que gravan directamente su actividad económica no sean una carga adicional en esta situación”.
AYUNTAMIENTO DE TUDELA
El Ayuntamiento de Tudela también aprobó este miércoles retrasar el pago de algunos impuestos municipales y ajustar el cobro de tasas. Se trata de una batería de medidas fiscales que ha arbitrado el Consistorio “previo análisis y estudio con el departamento de Hacienda para paliar los efectos de la cuarentena forzada por el coronavirus y que ha dejado bajo mínimos la actividad económica de Tudela y la situación de muchos de nuestros conciudadanos, sobre todo las personas desempleadas, autónomos, pequeñas y medianas empresas y personas con riesgo de exclusión”, manifestó el alcalde, Alejandro Toquero: “ Desde el Ayuntamiento y en la medida de nuestras posibilidades, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos”.
En Tudela se pospone hasta el mes de septiembre el cobro del impuesto de vehículos de tracción mecánica.
Así y en relación a los impuestos, se pospone hasta el mes de septiembre el cobro del impuesto de vehículos de tracción mecánica (1.938.000 euros), que afecta tanto a vehículos de particulares como de empresas y que debía abonarse entre el 30 de marzo y el 8 de mayo. Se retrasan igualmente, hasta el mes de julio, el cobro de la Contribución Territorial Urbana (4.200.000 euros) y la Contribución Rústica (124.000 euros). Y hasta septiembre el cobro del impuesto de Vados y Accesos rodados, que debería cobrarse a finales de este mes y hasta el mes de mayo.
En cuanto a las tasas, se pospone a septiembre el pago de la correspondiente a la de ocupación de vía pública (terrazas y veladores). Al haberse iniciado ya el periodo de pago de esta tasa, el Ayuntamiento “devolverá a todos aquellos que ya la hayan hecho efectiva la parte proporcional correspondiente a ese mes”. Queda suspendido el cobro de la tasa del mes de abril por el mercadillo (24.000 euros) al no haberse realizado. Y no se pasará, al haber cerrado sus puertas, el recibo correspondiente al mes de marzo por utilización de las Escuelas Infantiles. En cuanto a las tasas por uso de instalaciones deportivas, el alcalde dio orden de que estas se pasen de acuerdo a los días de servicio real de las mismas, eliminando los que estas han estado cerradas.
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