Pamplona y Tudela trabajan para instalar unas 30 nuevas terrazas

martes, 11 agosto 2020

Pamplona y Tudela trabajan para instalar unas 30 nuevas terrazas

Según pudo saber NavarraCapital.es, el Ayuntamiento de la capital navarra estudia habilitar unas veinte en la Ciudadela, la plaza de la Cruz y el Bosquecillo. Y, por otra parte, el Consistorio de la capital ribera ya ha aprobado un máximo de diez en el paseo del Queiles.

Gorka Moreno
Pamplona - 3 julio, 2020

El Bosquecillo, en Pamplona, es una de las posibles ubicaciones de las nuevas terrazas. (Foto: Víctor Ruiz)

Los ayuntamientos de Pamplona y Tudela trabajan para instalar unas treinta nuevas terrazas. De hecho, representantes de ambos consistorios están manteniendo conversaciones con hosteleros que apuestan por esta fórmula para recuperar parte de los ingresos perdidos por el Covid-19. En el caso de la capital navarra, el proyecto pasa por habilitar unas veinte, mientras que el Consistorio de la capital ribera ya ha aprobado un máximo de diez en el paseo del Queiles, concretamente en el tramo comprendido en el entorno del cibercentro y la tirolina, entre las calles de Pelairea y Díaz Bravo.

Tras las autorizadas por el Ayuntamiento de la capital navarra en el paseo de Sarasate, donde cinco bares del Casco Viejo contarán con sus respectivos espacios, hay empresarios del sector que desean contar con nuevas terrazas en tres puntos emblemáticos de la ciudad: la Ciudadela, la plaza de la Cruz y el Bosquecillo. De esta forma, pretenden dinamizar el sector en un año condicionado, igualmente, por la suspensión de los Sanfermines y las fiestas de Santa Ana. Las fuentes consultadas por NavarraCapital.es añadieron que la idea de los hosteleros interesados es mantenerlas operativas hasta por lo menos el 30 de septiembre, aunque el servicio podría prolongarse hasta octubre.

EL PROYECTO DE TUDELA

El Consistorio tudelano es el que tiene más avanzado el proyecto, ya que este mismo viernes aprobó la licitación. Dichas terrazas estarán gestionadas de manera preferente, y así queda recogido en el pliego regulador, por aquellos establecimientos “que no cuentan o que cuentan en menor medida con la posibilidad de colocarlas en su propio establecimiento”. Y permanecerán operativas hasta octubre como máximo.

La iniciativa de Tudela prevé propiciar también la organización de eventos gastronómicos en la zona, con los condicionamientos exigidos por la nueva normalidad.

La iniciativa, que podría guardar importantes similitudes con la de Pamplona, prevé propiciar también la organización de eventos gastronómicos en la zona, con los condicionamientos exigidos por la nueva normalidad. De hecho, en la adjudicación al mejor proyecto se valorará la presencia y promoción de productos de Navarra. Así mismo, tendrá un peso específico el hecho de que la entidad licitadora adquiera el compromiso de contratar servicios auxiliares a través de centros especiales de empleo y de empresas de inserción sociolaboral.

Los bares o restaurantes de Tudela que accedan a uno de estos espacios deberán contratar y sufragar el suministro de energía eléctrica, así como otros servicios básicos dirigidos al correcto funcionamiento de las instalaciones (como el agua, por ejemplo). Las terrazas contarán con veladores que cumplan las condiciones de seguridad establecidas por la normativa sanitaria actual y deberán disponer de contenedores, sombrillas y aseos. Los gastos inherentes a la instalación y posterior desinstalación también correrán a cuenta del adjudicatario.

Además de los propios establecimientos hosteleros, podrán presentarse las asociaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas y cuyo objeto sea, entre otros, la promoción turística y gastronómica, si disponen de una organización con recursos personales y materiales para cumplir el contrato. También se admitirán uniones o agrupaciones temporales de empresas. El plazo para la presentación de las propuestas será de diez días naturales, contados a partir del siguiente a la publicación en el portal de contratación de Navarra.

EL PASEO DE SARASATE

El Ayuntamiento de Pamplona había propuesto un máximo de doce terrazas para el paseo de Sarasate, pero solo recibió seis solicitudes a tiempo, así como otras cuatro “fuera de plazo”. La iniciativa, cuyo contenido fue adelantado por NavarraCapital.es, se dirigía a los establecimientos de San Nicolás, San Gregorio, San Miguel, Lindachiquía y Comedias.

El pasado viernes, este medio avanzó también qué locales habían registrado sus peticiones dentro del plazo estipulado (La EscalericaEl TingladoEl Patio de las Comedias, la Taberna Basoko el Dom Lluis y el Katuzarra). Y después de que el Consistorio confirmara que cumplían los requisitos establecidos, este lunes convocó una reunión con sus responsables para perfilar algunos detalles. Obviamente, no fue necesario celebrar un sorteo porque no se superó el cupo máximo fijado.

De todos ellos, los cinco primeros finalmente confirmaron la futura instalación de terrazas en la emblemática vía. Pero la propiedad del Katuzarra declinó hacerlo. El pliego de condiciones señala que los bares deberán llevar a cabo la habilitación de sus respectivos espacios entre el 1 y el 12 de julio. Y, en este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, aseguró que “las terrazas estarán abiertas al público el segundo fin de semana de julio”.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top