viernes, 22 octubre 2021

Pastores de ovejas para mantener las plantas fotovoltaicas

La firma navarra Ingeteam pone en marcha un proyecto de colaboración con pastores locales para evitar el crecimiento descontrolado de maleza y vegetación en sus plantas fotovoltaicas, lo que permite "asegurar su rendimiento óptimo y constante". Según la empresa, está fórmula sirve también para prescindir "de la maquinaria y los productos químicos, ceder el suelo a los ganaderos locales y proveer de sombra, protección y refugio a ovejas preñadas".

Redacción
Pamplona - 18 agosto, 2021

Las ovejas evitan que la maleza crezca en exceso en las plantas fotovoltaicas. (Foto: cedida)

Ingeteam ha puesto en marcha una curiosa iniciativa para el mantenimiento de sus plantas fotovoltaicas, que consiste en la colaboración con pastores de ganado ovino. “Con un sistema de apoyo mutuo”, la firma navarra, según explicó en un comunicado, “ofrece un mantenimiento más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, a la vez que favorece el desarrollo de las zonas rurales”.

La producción de energía solar “ha ganado impulso” en los últimos años “como un recurso sostenible”. En este sentido, Ingeteam Service cuenta con alrededor de 8 GW en producción fotovoltaica distribuidos en más de 550 plantas solares ubicadas por todo el mundo, “lo que le convierte en uno de los principales prestadores de servicios para el sector”.

No obstante, aún quedan desafíos “en cuanto a la operación y el mantenimiento de las plantas solares a gran escala”. En concreto, el espacio requerido para la instalación de los paneles solares “ocupa tierras tradicionalmente utilizadas para la agricultura, y la hierba, maleza y otro tipo de vegetación generan sombra, que impide el rendimiento óptimo de las instalaciones”. Además, es necesario llevar a cabo trabajos de segado, desbroce y limpieza, “para lo que hay que acceder a las áreas restringidas debajo de las instalaciones”.

Así, el crecimiento “descontrolado” de la vegetación conlleva el uso de herbicidas para “asegurar el buen funcionamiento de los parques fotovoltaicos”. Y, en este contexto, Ingeteam ha puesto en marcha esta iniciativa de pastoreo solar, que consiste en el pastoreo de rebaños de ovejas en las propias plantas fotovoltaicas.

LAS VENTAJAS

Esta actividad permite mantener en funcionamiento 265 MW de plantas solares en alrededor de 700 hectáreas, “reduciendo así los costes de mantenimiento y eliminando el impacto medioambiental de los métodos habituales”. La utilización de ovejas para el pastoreo como procedimiento de ayuda natural para el mantenimiento de la planta “está alineado con los principios ecológicos de Ingeteam y, además, ofrece claras ventajas”.

Entre otras, ayuda a “controlar el crecimiento de la vegetación alrededor de los paneles, asegurando un rendimiento óptimo y constante de la planta”, “evitan el uso de maquinaria y productos químicos, y se comparte el terreno con el sector ovino, cediendo el suelo de las instalaciones renovables a los ganaderos locales”.

Al mismo tiempo, con esta estrategia “se reduce el riesgo de robos en las plantas solares gracias a la supervisión del pastor, se provee de sombra, protección y refugio a ovejas preñadas y se favorecen el desarrollo y mantenimiento de población en zonas rurales”, especificó la empresa.

Entra aquí para saber más sobre la empresa navarra.


To Top