miércoles, 20 octubre 2021

Pequeños rincones, grandes conciertos

La gira 'Música en cada Rincón', de Suakai, finalizó el pasado 27 de agosto tras ofrecer dieciséis conciertos en solo veinte días. La segunda edición de este proyecto buscaba llevar el espectáculo musical 'Luces, Música, ¡Acción!' a un pueblo con pocos habitantes de cada comunidad autónoma, a excepción de las islas. En cada uno de ellos contaron con la colaboración de un estudiante de conservatorio que vivió la experiencia de tocar en directo. Este peculiar recorrido arrancó y finalizó en la Comunidad foral, con sendos conciertos en Orbaizeta y Ciganda-Ziganda.

Iranzu Larrasoaña
Pamplona - 18 septiembre, 2021

Música en cada ha llegado a dieciséis municipios repartidos por toda España. (Fotos: Ander Carmona)

Los sonidos del verano ya se escuchan lejanos. Después de llevar ‘Música en cada Rincón’ a los pueblos más pequeños de España, Suakai, la empresa navarra especializada en la producción de espectáculos musicales y escénicos, así como en proyectos audiovisuales, hace un balance muy positivo de esta segunda edición. En el mes de abril, Iván Carmona, director de la compañía, contaba a Navarra Capital que la intención del ciclo era llevar la música a los pueblos menos poblados del país y, al mismo tiempo, dar una oportunidad a los estudiantes del conservatorio para tocar en directo.

Por aquel entonces, el objetivo era llegar a tocar en un pueblo de cada comunidad autónoma, a excepción de las islas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además, los organizadores esperaban seleccionar un músico de cada territorio para que tocara con ellos en el pueblo de su comunidad autónoma. En ese sentido, Carmona se muestra ahora muy satisfecho. Recibieron más de doscientas solicitudes procedentes de todo el país y solo se quedaron desiertas las categorías de Cantabria, Murcia y La Rioja. “Lo decidimos así porque puede ser más un estrés para el concursante que no tenga nivel”, puntualiza.

La primera edición, que se fraguó en plena pandemia, contó con la participación de 77 músicos en el concurso y recaló en cinco municipios. “Este año hemos ofrecido quince más el de cierre, que fue en Ciganda”, destaca el director. Y enfatiza que a todo el equipo le hacía mucha ilusión “empezar y cerrar la gira en Navarra”. Precisamente, el de Ciganda fue la actuación más especial para el equipo navarro: “El municipio está cerca de Pamplona y vinieron muchos familiares y amigos”.

UN FORMATO MÁS PEQUEÑO

En cada uno de los conciertos, a excepción de los que quedaron desiertos, uno de los ganadores del certamen tuvo la oportunidad de subirse al escenario junto a los cinco músicos de Suakai. Juntos interpretaron el espectáculo ‘Luces, Música, ¡Acción!’, que también inauguró el Festival de las Murallas de Pamplona. “Fue muy curioso pasar de un formato de 360 grados, enorme y con una producción técnica muy amplia a adaptar ese espectáculo a los pueblos más pequeños”, recuerda Carmona.

Más de 200 estudiantes de conservatorio mandaron su solicitud para participar en ‘Música en cada Rincón’.

Iván Carmona: “Encontrarse con un espectáculo de esa calidad en los pueblos sorprendía mucho a la gente”.

Y califica la experiencia de “emocionante”. La gira les ha llevado a pueblos “cuya actividad anual se resumía a ese concierto”, también a otros que no habían disfrutado de música en directo en la historia de ese municipio. “Encontrarse con un espectáculo de esa calidad sorprendía mucho a la gente”, rememora.

El recorrido de Suakai por los pueblos más pequeños de España arrancó el 7 de agosto en Orbaizeta (Navarra) y, durante todo el mes, los músicos recorrieron los rincones más pequeños de España: Villarroya (La Rioja), Estepa de San Juan (Castilla y León), La Hiruela (Comunidad de Madrid), Albendiego (Castilla y la Mancha), Aguatón (Aragón), La Febró (Cataluña), Herbers (Comunidad Valenciana), Aledo (Murcia), Almócita (Andalucía), Benquerencia (Extremadura), A Teixeira (Galicia), Pesoz (Asturias), Pesaguero (Cantabria), Jauregui (País Vasco) y Ciganda (Navarra).

“La acogida de todos lo pueblos fue estupenda y los parajes increíbles”, asegura Carmona. Todos esos momentos han quedado reflejados en los audiovisuales que ha preparado Rodamos Films. En el canal de Youtube de Suakai se han colgado estos vídeos que documentan el día a día de los músicos. “Además, esta semana se ha sacado la saga ‘Recuérdame’. Son vídeos de los pueblos que buscan visibilizarlos porque algunos están, literalmente, olvidados”, explica. “Todos son preciosos”, añade.

Con el ciclo ya cerrado, el director pone la mirada en la edición del año que viene. “Ya a mitad de la gira empezamos a pensar en la tercera edición”, confirma. Aunque quedan muchos detalles por concretar, el equipo espera poder extenderlo a las islas. “Estamos todavía trabajando en ello”.

Asimismo, el director de Suakai agradece la implicación de las diferentes instituciones que han apoyado la iniciativa e insta a que sigan haciéndolo. “Para el municipio es prácticamente imposible asumir ningún tipo de cuantía porque estamos hablando de pueblos de diez habitantes”.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.


To Top