lunes, 16 diciembre 2019

Perfinasa: 40 años perfilando proyectos

Perfinasa es una de las empresas participantes en el proyecto de la CEN 'Mejora de la competitividad de la empresa a través de las personas'. Su gerente, Javier Antúnez, destaca que la implicación de los trabajadores fomenta la motivación dentro de la compañía, que batió su récord de facturación en 2018.

Cristina Catalán
Pamplona - 27 noviembre, 2019

Plantilla de Perfinasa, en la celebración del 40 aniversario. (Fotos: cedida)

Con cuarenta años de experiencia, sus profesionales han diseñado y fabricado más de mil tipos de perfiles de acero diferentes destinados a múltiples sectores. Perfinasa cuenta con diez líneas de perfilado completas, equipadas con prensas de corte y perforado desde 50 hasta 150 toneladas. 

Ubicada en Olave, es una de las compañías participantes en el proyecto de la CEN ‘Mejora de la competitividad de la empresa a través de las personas’, en el que las empresas navarras participantes implantan en sus compañías medidas orientadas hacia una transformación interna de sus modelos organizativos, centrándose en las personas como su principal factor de competitividad.

La compañía proporciona piezas terminadas en máquina y trabaja para sectores como la construcción (ascensores, estructuras, modulares, cerramientos, puertas, puertas industriales, ventanas, persianas y toldos, eléctrica); automoción (para tráileres, autobuses, ferrocarriles y automóviles), fotovoltaica (cubiertas, estructuras fijas, fachadas), logística (estanterías, paletización, transportadoras, contenedores, expositores), interiores (suelos y techos, tabiquería, cerámica, decoración, iluminación, mobiliario) y agroalimentación (invernaderos, cultivo hidropónico, poste emparrado, etc).

El año pasado, la empresa facturó 12 millones de euros, su cifra más alta ahora.

ALTAS EXPECTATIVAS 

Javier Antúnez, gerente de Perfinasa, apunta que les ha costado un poco más de lo previsto “centrar el tiro” en este proyecto de la CEN, porque la compañía “no partía de cero, sino que ha habido que engranarlo con otros” que ya estaban en marcha. 

Pero ahora el tema está lanzado” y ya se han “metido en harina”. Han creado tres grupos de trabajo que funcionarán en paralelo. El primero de ellos tiene como objetivo el fomento del trabajo en equipo. El segundo abordará la mejora de la comunicación interna. Y el tercero, de carácter más técnico, planificará y ejecutará un proyecto de mejora continua: “Aunque es pronto para hacer una valoración, las expectativas que tenemos son altas“.

Maquinaria de Perfinasa.

Maquinaria de Perfinasa.

Antúnez señala que la clave de este programa reside en que son los propios participantes quienes deben buscar soluciones en esta materia, es decir, no les vienen dadas. “De lo que se trata es de que todo eso lo hagan nuestras personas. Nos darán herramientas para favorecer esta participación y nos van a formar para que abordemos nuestros planes como un equipo. Luego ya será cuestión nuestra extender lo mejor posible este estilo al resto de la organización, cosa que tenemos muy clara en la dirección”, resalta Antúnez.

Acceder al programa, admite, les ha llegado en el momento idóneo, ya que desde la dirección de la empresa llevan tiempo fomentando esta nueva cultura: “Aunque pueda sonar a tópico, tenemos muy claro que el mayor conocimiento está en quien dedica ocho horas diarias a perfilar, y que las mejores iniciativas vendrán de ahí. Prevemos que la implicación de los trabajadores en la mejora continua nos va a dar mucho a todos, y ya estamos viendo cómo mejoran el interés y la motivación cuando la gente participa en los procesos”.

La compañía ha creado tres grupos, que funcionarán en paralelo: para fomento del trabajo en equipo, mejora de la comunicación interna y mejora continua.

Además, Perfinasa está aplicando esta filosofía a la seguridad y la prevención de riesgos. En seis meses, desde que constituyeron la Mesa de Seguridad, han avanzado muchísimo en este campo. En ella trabajan tres grupos, que estudian problemáticas diferentes y proponen soluciones al conjunto de la mesa. El grado de satisfacción general es muy alto. No solo se escucha a las personas, sino que tienen la capacidad de decidir soluciones”, indica.

RÉCORD HISTÓRICO DE FACTURACIÓN

Antúnez afirma que la empresa se encuentra en un momento muy importante, con la segunda generación de la propiedad ya al frente, un equipo directivo joven y comprometido y una plantilla que también aúna juventud con mucho conocimiento y experiencia. “Aunque todavía no se nos olvida la crudeza de la pasada crisis, el año pasado batimos el récord histórico de facturación de la empresa con 12 millones de euros”, desvela Antúnez.

Equipo de dirección de Perfinasa.

Equipo directivo de Perfinasa.

Este año esperan cerrarlo “bien”, aunque “si unimos el Brexit, la ralentización en la zona euro, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y un escenario de precios altos del acero, no parece que haya mucho incentivo a la inversión y la demanda”.

Igualmente, la compañía se ha embarcado en un proyecto de digitalización y desea implicarse en la búsqueda de soluciones a la escasez de profesionales cualificados en el mercado laboral: En FP no existe una especialización en perfilado. Y eso que a nivel nacional, Navarra tiene un peso histórico incuestionable en esta tecnología. Y todo esto sin perder de vista la importancia de mantener un día a día riguroso para seguir garantizando los niveles de calidad y servicio que ofrecemos”.

MAYOR DURABILIDAD DE LAS HERRAMIENTAS

Gracias al proyecto de I+D Perf-ECT, Perfinasa ha incrementado la durabilidad de las herramientas y la velocidad de trabajo durante el proceso de perfilado de acero. El nombre, PERF-ECT, procede de PERFilado y corte de elementos de Elevada Complejidad Técnica, mediante el uso de materiales y tratamientos de nueva generación 2.0.

Javier Antúnez: En FP no existe una especialización en perfilado. Y eso que a nivel nacional, Navarra tiene un peso histórico”.

En concreto, este proyecto se enmarca dentro de la convocatoria de I+D del Gobierno foral para 2017 y ha contado con un presupuesto de 800.000 euros. La investigación se ha centrado en los punzones utilizados para perforar la chapa, los rodillos perfiladores, los troqueles de corte y las sierras circulares que cortan el producto terminado con la longitud requerida.

Entra aquí para saber más sobre empresa.

Archivado en:

CEN · Competitividad · talento · personas · perfinasa · Antúnez · perfilados ·


To Top