martes, 25 febrero 2020

“Poco éxito” de las medidas forales de contingencia

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, recordó las iniciativas adoptadas por el Gobierno de Navarra para minimizar los efectos del Brexit y lamentó el escaso seguimiento que están teniendo por ahora.

Cristina Catalán
Pamplona - 1 octubre, 2019

De izda. a dcha., Ollo, Ayerdi e Irujo. (Fotos: Víctor Rodrigo)

El Ejecutivo foral celebró este viernes un desayuno informativo sobre los efectos del Brexit en Navarra, en el que algunas de sus principales autoridades evaluaron las medidas adoptadas para minimizar sus efectos en la economía, las empresas y los ciudadanos. En concreto, participaron Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial; Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas; y Mikel Irujo, director general de Acción Exterior.

Tras desglosar una vez más las iniciativas adoptadas por el Gobierno de Navarra en este sentido, Ayerdi reconoció que dichas medidas están teniendo “poco éxito” todavía, a pesar de la campaña de divulgación que se ha estado llevando a cabo: “Quizá las empresas ya están elaborando sus propios planes de contingencia o tienen el suficiente músculo financiero para hacer frente a la nueva situación, entre otras posibilidades. No obstante, las herramientas están al alcance de todo el mundo y desde el Gobierno intentamos dar la información más detallada posible a las empresas”.

Ayerdi: “Quizá las empresas ya están elaborando sus propios planes de contingencia o tienen el suficiente músculo financiero”.

De este modo, Ayerdi recordó la existencia de la herramienta gratuita de autodiagnóstico ‘Impacto Brexit’ para que las compañías realicen un estudio sobre su grado de exposición y su grado de madurez, a partir del cual puedan obtener después recomendaciones personalizadas.

Por otro lado, resaltó que los Bonos Brexit, que subvencionan gastos de consultoría para empresas con un diagnóstico sobre el impacto y cuyo plazo de solicitud se cerró el 20 de agosto, volverán a ponerse en marcha a principios de 2020.

Así mismo, el Ejecutivo de Navarra, a través de un convenio con sociedades públicas y privadas, ha puesto en marcha una línea de financiación para apoyar a corto y medio plazo a aquellas empresas navarras que tengan relaciones comerciales directas con el Reino Unido, o indirectas a través de proveedores y clientes. “Estos préstamos se conceden de forma inmediata a quienes cumplan los requisitos, por un importe de entre 50.000 euros a 500.000 euros. Es una manera de aportar circulante a las empresas que lo necesiten al inicio de esta adaptación”, indicó Ayerdi.

El consejero recalcó una vez más la importancia de Reino Unido en las exportaciones navarras, que supusieron 441 millones de euros en 2018 y, de enero a julio de este año, ya han aumentado un 25,4%. “Quizá este aumento se deba a un intento de almacenar ‘stock’, pero ese es el incremento”, concretó Ayerdi.

En el sector agroalimentario, las exportaciones navarras supusieron 206 millones de euros y, de enero a julio de 2019, la cifra fue de 137 millones. “Esperemos que pase lo que pase, haya cierta flexibilidad, por ejemplo, en cuanto a los controles aduaneros”, señaló Ayerdi. Ollo, por su parte, añadió que “el Gobierno está celebrando reuniones con las empresas agroalimentarias y está trabajando para que los productos perecederos puedan tener controles aduaneros más flexibles”.

Los Bonos Brexit financian gastos al 50 %, siendo 3.500 euros la máxima cuantía que puede recibir una empresa.

1500 NAVARROS EN REINO UNIDO

Reino Unido da cobijo a casi 1500 navarros, y la Comunidad foral es lugar de residencia para más de 500 británicos. La posible pérdida de derechos que puede afectar a esta población, como por ejemplo en sanidad o a nivel social, fue uno de los puntos principales que Ana Ollo abordó.

Después del Brexit, todos los ciudadanos europeos que deseen residir, trabajar o estudiar en el Reino Unido, o seguir haciéndolo, deberán pasar obligatoriamente por un nuevo procedimiento del Ministerio del Interior británico. Aquellos de la UE y sus familiares que lleven residiendo más de cinco años en Reino Unido de forma continua tendrán que obtener el permiso de residencia indefinido. Y quienes hayan residido en Reino Unido menos de cinco añosdeberán obtener el permiso de residencia temporal. La solicitud está abierta hasta el 30 de junio de 2021.

Todos los ciudadanos de UE que deseen viajar a Reino Unido para trabajar y residir podrán hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2020, pero aquellos que deseen hacerlo después de esta fecha tendrán que adaptarse al futuro sistema migratorio británico.

Reino Unido da cobijo a casi 1500 navarros y Navarra es lugar de residencia para más de 500 británicos.

Además, los ciudadanos de la UE podrán entrar y salir del Reino Unido, tanto si son residentes como si viajan por turismo, con pasaporte y con DNI. En cuanto a la sanidad, se mantiene el derecho de los ciudadanos de la UE a continuar recibiendo asistencia sanitaria en el país británico en las mismas condiciones actuales hasta el 31 de diciembre de 2020. El derecho a la sanidad será independiente de estar registrado o no. “Los visitantes de España en Reino Unido podrán usar la Tarjeta Sanitaria Europea hasta al menos el 31 de diciembre de 2020″. 

Por otro lado, Ollo hizo hincapié en una de las inquietudes del Departamento de Salud ante la falta de abastecimiento de medicamentos, debido a que Reino Unido es uno de los mayores productores: “Hace seis meses, más de 200 medicamentos estaban en peligro de abastecimiento. Hoy tan solo son 20 medicamentos con este problema, puesto que Reino Unido ha establecido plantas en puntos de la UE y se trabaja para que la cifra se baje a cero”.

Ollo también se refirió al programa Erasmus, que el Gobierno foral quiere proteger “aunque, a partir del curso 2021-2022, será más caro porque se aplicarán tasas para extranjeros”. “El número de estudiantes en Reino Unido podría caer en dos tercios. También el reconocimiento de la homologación de títulos será más complicada”, agregó.

Una situación de incertidumbre, ante la que “habrá que estar muy atento“, tal y como valoró Ayerdi. Al menos, como enfatizó Irujo“es la primera vez que Europa se pone acuerdo en algo por unanimidad como una piña”.

Entra aquí para más información sobre el Brexit

Archivado en:

Europa · Reino Unido · Brexit · Ayerdi · medidas de contingencia · Ollo · Irujo ·


To Top