El grupo parlamentario de Podemos-Ahal Dugu pidió este lunes la comparecencia del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez. El motivo de dicha solicitud, según informó el Parlamento foral, es que explique “los pasos dados en esta legislatura” para “impulsar un medio público de comunicación” en la Comunidad foral.
La petición, que fue presentada por Ainhoa Aznárez, entronca con una reivindicación habitual de la formación morada, partidaria de la existencia de este tipo de medios de comunicación tanto a nivel estatal como regional. Para justificarla, el partido hizo referencia al acuerdo programático de Gobierno firmado para la legislatura 2019-2023. Un tema que, en concreto, aparece recogido en el punto 14 del apartado Regeneración y Calidad Democrática (página 54).
“Existe la posibilidad de desarrollar la competencia prevista en el artículo 55.3 de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, que establece que Navarra podrá regular, crear y mantener su propia prensa, radio y televisión y, en general, todos los medios de comunicación social para el cumplimiento de sus fines, adecuando las plataformas de consumo informativo que se están imponiendo en nuestros días mediante el estudio de la viabilidad de la implantación de un ente público de comunicación e información, basado en una plataforma digital multimedia”.
Dicha plataforma, añade el documento, tendría “los formatos que ofrecen las nuevas tecnologías” y se diseñaría “con respeto escrupuloso a los criterios de veracidad, profesionalidad, mérito y rigor frente a la amenaza que las noticias falsas están generando a la labor periodística y afectado al derecho fundamental a la libertad de información”.
Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra.