domingo, 28 mayo 2023

Preacuerdo en el metal con una subida salarial del 4,5 % para tres años

El documento, firmado por APMEN, ANEM, CCOO y UGT, prevé un alza salarial del 2 % para los dos años siguientes, dos actualizaciones intermedias al IPC del salario mínimo garantizado y dos pagas de 400 euros brutos. Al mismo tiempo, mantendrá la jornada anual en 1.695 horas. El preacuerdo no contó con el apoyo de ELA y LAB.

Redacción
Pamplona - 25 octubre, 2022

El preacuerdo contempla un alza salarial del 2 % para los dos últimos años. (Foto: archivo)

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal de Navarra (APMEN), la Asociación Navarra de Empresarios del Metal (ANEM), CCOOUGT firmaron este martes el preacuerdo del convenio colectivo para la industria siderometalúrgica regional, que afecta aproximadamente a 1.400 empresas y 36.000 trabajadores y tendrá una duración de cinco años. 

Según informó APMEN, el documento firmado tiene el objetivo de “dar estabilidad a las empresas del sector durante al menos los próximos cinco años”. Así mismo, pretende “aumentar la competitividad de las empresas y mejorar su clima laboral y condiciones de trabajo, especialmente en un sector que aglutina muchas empresas medianas y pequeñas”.

El documento, según la asociación, no fue suscrito por los sindicatos ELA LAB. “Lamentamos que el resto de sindicatos presentes en la mesa negociadora (ELA y LAB) se hayan limitado a hacer su política y propaganda sindical”, añadió la entidad.

El preacuerdo refleja que se mantendrá la jornada anual en 1.695 horas y “se facilitará la utilización de los mecanismos de flexibilidad”. Al mismo tiempo, prevé incrementos salariales del 4,5 % para cada uno de los tres primeros años y del 2 % para los dos últimos, “con dos actualizaciones intermedias al IPC del salario mínimo garantizado” y dos pagas de 400 euros brutos para todos los trabajadores. Así mismo, desde CCOO añadieron que, con motivo de la reforma laboral de 2022, el convenio “tendrá ultraactividad indefinida”, por lo que las condiciones pactadas para este texto tendrán vigencia hasta que se firme un nuevo texto. 

VALORACIONES

Alfonso Huici, secretario general de APMEN, valoró “muy positivamente” el preacuerdo, ya que “han sido meses de costosas negociaciones, en el marco actual donde existe una coyuntura económica, laboral y social muy desfavorable y especialmente con una inflación disparada que dificultó muchísimo la negociación”.  

Por su parte, desde CCOO destacaron que se trata del convenio “con mejores salarios de todo el Estado y que garantiza también subidas salariales para paliar el aumento del coste de la vida en el bolsillo de los trabajadores y las trabajadoras”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

CCOO · ugt · metal · ANEM · APMEN · ELA · LAB · Alfonso Huici · convenio del metal · industria del meta ·


To Top