El Gobierno de Navarra, presidido por María Chivite, ya tiene Presupuestos para el presente ejercicio. Este jueves, el pleno del Parlamento foral aprobó las cuentas públicas y la correspondiente ley con los votos favorables del PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu (22 en total) y las esperadas abstenciones de Bildu, tras su acuerdo con el Ejecutivo, e Izquierda-Ezkerra (I-E), que mostraba así su «decepción» con unos Presupuestos «continuistas y sin ningún avance social significativo». Los veinte parlamentarios de Navarra Suma, por su parte, votaron en contra.
Tras votarse un total de 554 enmiendas parciales de Navarra Suma, dieciséis de I-E y catorce ‘in voce’, los Presupuestos de Navarra salieron adelante con pequeñas modificaciones finales y una última medida para proteger a inquilinos de viviendas sociales descalificadas. La cuantía total es de 4.573,7 millones, un 5,9 % más que en 2019. De ellos, 4.256,5 corresponden al gasto no financiero y 317.230,5, al financiero.
A efectos del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el límite de gasto no financiero, una vez descontado el Fondo de Haciendas Locales, queda establecido en 3.434.611.608 euros.