Una jornada organizada por Jakiunde, Academia de las Ciencias, Artes y Letras, reunió este martes a veinticinco ponentes, entre ellos los directores de los centros científicos y grandes empresas tecnológicas, así como a emprendedores y representantes de startups de la Comunidad foral, para analizar la primera etapa de la Estrategia de Especialización Inteligente S3 desarrollada en nuestra región.
En el acto, patrocinado por el Gobierno de Navarra con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Navarra y Sodena, se abogó, además, por diseñar un plan de choque para que Navarra dé un nuevo impulso a sus acciones en materia científico-tecnológica. Dicha propuesta estaría basada en seis ejes de actuación: liderazgo político compartido con agentes intelectuales, sociales y empresariales; colaboración público privada en materia de conocimiento; nueva legislación; educación y formación; impulso al 5G; y atracción y retorno del talento.
La iniciativa se presentó en el Palacio de Congresos Auditorio de Navarra-Baluarte, con motivo de la jornada ‘Los retos científicos-tecnológicos de la Estrategia Navarra S3’, en la que se analizaron los logros obtenidos hasta el momento en este campo y los principales retos de futuro que quedan pendientes. El encuentro fue inaugurado por la presidenta de Navarra, María Chivite, quien señaló que, entre las prioridades de su Ejecutivo, está que la I+D+i se convierta en “un eje transversal”.
Hasta la fecha, se ha ejecutado el 93 % del presupuesto asignado a la S3 en 2018 y se han alcanzado el 75 % de los objetivos establecidos previamente.
A esa primera intervención le siguieron las realizadas por la directora general de Sodena, Pilar Irigoien, y la directora de cooperación tecnológica y excelencia de ADItech, Paula Noya. La primera destacó el trabajo realizado hasta la fecha con la S3. Así, tras ejecutarse el pasado año el 93 % del presupuesto asignado, se ha alcanzado un 75 % de los objetivos establecidos previamente. No obstante, Irigoien marcó como principales retos pendientes seguir con un liderazgo compartido entre el sector público y el privado, evolucionar hacia un ecosistema, actuar como tal y, sobre todo, “saber priorizar y enfocarnos hacia los mejores proyectos de futuro”.
Por su parte, Noya destacó la buena posición de Navarra para aprovechar la “oportunidad” que supone la actual situación en la que “los paradigmas económicos se encuentran en plena transformación”. En ese contexto, consideró como una debilidad de nuestra región su tamaño. De ahí que “haya que apostar por la colaboración entre todos los agentes implicados para poder estar presente en los grandes proyectos europeos”.
EL MANIFIESTO, EN DETALLE
Tras resaltar el trabajo que la Comunidad foral está desarrollando para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Esteban Morrás, como presidente del comité organizador de este foro, fue el encargado de poner voz a la declaración aprobada en este encuentro. En ella, apuntaron los redactores del manifiesto, a nuestra región le quedarían dos opciones: la de ser meros espectadores, no hacer nada y dejarse llevar por la inercia o, por el contrario, la de tratar de ser actores proactivos, con el objetivo de alinear los efectos de la digitalización “con nuestros intereses y convicciones”.
Liderazgo, colaboración, nueva legislación, educación, 5G y facilitar el retorno del talento, principales ejes que plantea el manifiesto.
Para este segundo caso, reclamaron medidas relacionadas con los seis puntos antes mencionados como, por ejemplo, que los representantes políticos navarros asuman “un liderazgo compartido” en materia de tecnología con los agentes intelectuales, sociales y empresariales de nuestro territorio.
Asimismo, solicitaron “alianzas firmes y de confianza” de empresas consolidadas, startups, agentes del conocimiento y administraciones públicas, con el fin de generar “ideas disruptivas” y que se fomente una política pública “innovadora”. Esta debería orientar a las empresas más punteras y a los centros tecnológicos hacia la venta y comercialización de sus desarrollos.
DESPLIEGUE DE BANDA ANCHA Y AUTONOMÍA FISCAL
Como tercer factor de éxito, se mencionó la necesidad de diseñar e impulsar una regulación “adecuada al nuevo entorno tecnológico”, así como la creación de unos planes de estudio que “tanto en formación profesional como en grado universitario despierten vocaciones técnicas entre nuestros jóvenes, sin olvidar el humanismo”.
El manifiesto se completó, finalmente, con una referencia al despliegue “esencial” de la banda ancha y las redes 5G como medio para “combatir la despoblación”, junto al fomento de una política de retorno del talento a Navarra, para lo que se demandó “utilizar legítimamente nuestra autonomía fiscal”.
DEBATES Y REFLEXIONES
La cita promovida por Jakiunde incluyó, por último, la celebración de varias ponencias y mesas redondas con protagonistas de diferentes sectores estratégicos para Navarra como la salud, las tecnologías de la fabricación, el sector agroalimentario, la automoción, mecatrónica, energías renovables o las nuevas industrias emergentes.
En concreto, en ellas participaron los CEO y directivos o investigadores de entidades tan relevantes como Viscofan, CNTA, InnoUp Farma, 3P Biophamarceuticals, Clínica Universidad de Navarra, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra, CENER, Nasertic, Naitec, Embega, Ingeteam, Eversens, 3G y Making Genetics, BeePlanet Factory, Das-Nano, Anteral, Nabrawind, New Gravity Laws, COCUUS, IAR, TedCas y bigD.