La Asociación de la Industria Navarra (AIN) acogió recientemente una reunión de trabajo con motivo del lanzamiento de Eurostars ROSÉ-FILTER. Este proyecto de colaboración, financiado por la Comisión Europea y el CDTI, está liderado por Bodegas Ochoa y en él, además, participan las empresas españolas Vitroval (diseño y distribución de envases de vidrio) y laboratorios Excell (laboratorio enológico), así como la francesa Polyrise (especializada en tratamientos superficiales) y la propia AIN.
La principal característica de los recubrimientos protectores será su naturaleza incolora y transparente.
Según informa esta asociación en un comunicado, el principal objetivo de la iniciativa es desarrollar recubrimientos protectores para botellas de vino y licores, que hagan frente a la radiación UV gracias a su alta resistencia mecánica y capacidad de apantallamiento: “La principal característica residirá en su naturaleza incolora y transparente, de modo que serán imperceptibles”.
En consecuencia, “se conseguirá incrementar significativamente la preservación de las cualidades organolépticas” de los productos al protegerlos de forma “total” frente “a la acción degradativa de la luz solar”. Eso sí, “sin alterar visiblemente el envase” y “permitiendo observar directamente las cualidades de color, transparencia y brillo de vinos y licores”.
SECTOR EN AUGE
El éxito de este proyecto, que tiene una duración de 24 meses y un presupuesto de 1,2 millones de euros, supondría un gran impacto sobre productos como los vinos rosados o los licores, más sensibles a la acción de la luz, ya “que podrían mantener una alta calidad durante mucho más tiempo”.
En la iniciativa tiene un rol destacado el área de Tecnologías de Superficies de AIN, que ofrece un “importante soporte técnico a los socios” en materia de desarrollo de recubrimientos y ensayos de caracterización y validación.
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