lunes, 6 diciembre 2021

¿Puede la inflación hundir los mercados financieros?

El autor analiza en qué medida el actual escenario de inflación puede afectar a las Bolsas. Y lo hace partiendo de la preocupación que la trasladó recientemente un conocido, temeroso por el futuro de sus inversiones.

Redacción
Pamplona - 18 noviembre, 2021

Joseba Mortalena.

Joseba Mortalena.

En las últimas semanas, la palabra inflación y los debates y consecuencias entorno a la misma se encuentran a la orden del día. Incluso algún conocido que no sabía hace cuatro días qué significaba la inflación me habló recientemente para preguntarme por ella. Concretamente, quería saber si la inflación iba a hundir a las bolsas. Lo había escuchado en algún medio de comunicación y se encontraba asustado por sus inversiones… Mi primera respuesta fue que el mayor temor que debe tener es a invertir sin un plan y un método ganador porque luego vienen los lamentos. Pero él solo quería saber cómo puede afectar la inflación a los mercados y, obviamente, a sus inversiones.

Antes de nada, le dije que la inflación no es buena ni mala, puede ser ambas cosas dependiendo de la cultura financiera de cada sujeto y si puede aprovechar esta coyuntura o no. Es una etapa más del ciclo económico, que ya se ha visto en muchas otras ocasiones. Y, de momento, en ninguna ha supuesto el fin del mundo. Esto es lo que le comentaba a mi conocido, a lo que él me contestó: “Que sí, pesado. Pero, ¿cómo ves lo de la inflación?”. Lamentablemente, no nos importa educarnos y aprender un poquito sobre aspectos que nos afectan en el día a día de nuestras vidas. Espero que a usted este breve artículo le haga reflexionar y aprender algo sobre el tema.

“La inflación es una etapa más del ciclo económico, que ya se ha visto en muchas otras ocasiones. Y, de momento, en ninguna ha supuesto el fin del mundo”.

Vamos a ver el índice S&P 500 (índice de referencia de las bolsas mundiales) en otros periodos de inflación como el actual. Podemos clasificar la evolución de los precios en cinco clases: deflación (caída de los precios), inflación baja (subida de precios entre el 1 y 2 %), inflación moderada (subida entre el 2 y 3 %), inflación alta (subida entre el 3 y 5 %) e inflación muy elevada (subida superior al 5 %). En estos cinco periodos, el S&P 500 ha obtenido el siguiente rendimiento medio histórico respectivamente: 4,6 %, 15 %, 13,8 %, 10,8 % y 4 %. ¿Y en cuál de las cinco clasificaciones nos encontramos? En el conjunto del año, aún estamos en la cuarta, una inflación alta pero que, si sigue subiendo, sí pasará a muy elevada.

Como hemos mencionado y demostrado con datos, la rentabilidad media histórica en este periodo tiende a ser positiva. Y, además, con una muy interesante rentabilidad superior al 10 %. Por lo tanto, podemos decir que es poco probable que la inflación suponga un mal rendimiento de mercado y aún menos probable un desplome del mismo. De hecho, los peores escenarios según estos datos son o la deflación o la inflación muy elevada, donde el rendimiento del S&P 500 es mucho más pobre e inferior a la media histórica y donde se producen muchas recesiones.

En definitiva, no es probable que el mercado de renta variable sufra un desplome a causa del escenario de inflación en el que estamos actualmente. Eso sí, si sigue subiendo los próximos meses y pasamos a la clasificación cinco comenzaría a ser peligrosa, pero eso es anticipar acontecimientos. Por último, añadir que para ver un desplome de los mercados necesitamos ver una inversión de curva de tipos, asunto que a día de hoy no se encuentra cercano como consecuencia del aumento de los tipos de interés por parte de los bancos centrales y la retirada de estímulos, el famoso ‘tapering’.

Pero, como le comenté a mi compañero, es algo que tardará meses o algún año. Espero haber aclarado la situación, aunque para ello lo mejor es que dedique un poquito de su tiempo a mejorar su cultura financiera. Yo, desde estas líneas, he intentado aportar mi granito de arena.

Joseba Mortalena

Analista y cofundador de planetabolsa.com

Entra aquí para leer más artículos de opinión.

Archivado en:

economía · inflación · Bolsa · Firmas · Joseba Mortalena ·


To Top