domingo, 26 septiembre 2021

Pyrineum: la seguridad desciende del cielo

Reconocido como el único centro navarro autorizado por la Unión Europea para realizar pruebas con drones, Pyrineum será el espacio que acogerá el desarrollo de 'U-Space Navarra'. El proyecto, que consiste en testar e implantar esta nueva tecnología para gestionar emergencias como rescates, incendios o localización de desaparecidos, ya fue merecedor de uno de los galardones en la última edición del concurso SciencEkaitza. De la mano de este Centro Internacional de Vuelo, ubicado en Lumbier, Navarra aspira a convertirse en un 'living lab' en el que instituciones y empresas puedan probar tecnología dron con las máximas garantías de seguridad.

Redacción
Pamplona - 4 septiembre, 2021

El Centro Internacional de Vuelo Pyrineum será el escenario de pruebas para el proyecto 'U-Space Navarra'. (Fotos: Aitor Lanas/ cedidas)

El Centro Internacional de Vuelo Pyrineum en Lumbier se ha convertido, una vez más, en un escenario que sitúa a la Comunidad foral como tierra de vanguardia y desarrollo. Reconocido como el único centro de pruebas de drones avalado por la Unión Europea, sus instalaciones acogerán el desarrollo ‘U-Space Navarra’, una iniciativa que persigue el testeo y la implantación de esta nueva tecnología en la atención de diversas emergencias como rescates, extinción de incendios, gestión del tráfico, localización de personas e inspección de infraestructuras críticas, entre otros.

Este innovador proyecto, concebido como un consorcio público-privado, ha sido impulsado por la dirección general de Interior y cuenta con la participación de la empresa FuVex, dedicada al desarrollo de drones de largo alcance, así como de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), del centro tecnológico de automoción y mecatrónica Naitec, Naturgy y de la compañía de seguridad Sistemas Navarra. Como no podría ser de otra manera, los equipos de Protección Civil y Emergencias, Policía Foral y Bomberos también juegan un papel decisivo en esta aventura que combina el planeo de dispositivos dotados de aplicaciones profesionales con dispositivos de emergencias. ‘U-Space’, por otra parte, continúa abierto a la participación de otros agentes interesados en el proyecto y aspira a generar puestos de trabajo de alta cualificación en el sector del espacio aéreo.

NAVARRA, ESCENARIO PIONERO

Los drones son ya, de hecho, una herramienta habitual empleada en operaciones críticas desarrolladas por los distintos cuerpos de seguridad con presencia en la Comunidad foral. En este sentido, el nuevo proyecto liderado en España por la Entidad Pública Empresarial ENAIRE tiene por objetivo coordinar las actuaciones de varios dispositivos al mismo tiempo, a partir de un sistema de gestión automático del tráfico de forma segura y eficiente con el resto del espacio aéreo.

El primer caso de uso de esta operativa de coordinación en Navarra consistirá en drones que realizarán vuelos de inspección de una línea eléctrica -controlados desde una estación de mando remota- en una zona contigua donde drones de la Policía Foral o de Bomberos responden a una emergencia. Así, el sistema U-Space permitirá que los drones de inspección de la línea evacúen la zona de emergencia de forma coordinada con los drones propios de los cuerpos de seguridad, sin comprometer la operación.

Además, si durante este verano se han puesto a prueba sistemas innovadores de búsqueda de personas desaparecidas, en los próximos meses se procederá a la implantación y despliegue del software necesario para la coordinación in situ de los medios aéreos tripulados y no tripulados que intervienen en las emergencias fuera de espacios aeroportuarios.

Como siguiente paso, la iniciativa público-privada tiene como objetivo desarrollar los primeros vuelos remotamente controlados de la Unión Europea, dentro del Proyecto Europeo RIMA (Robotics for Infrastructure Inspection and Maintenance).

INNOVACIÓN QUE LLEVA PREMIO

La iniciativa ‘U-Space Navarra’ tiene mucho camino por recorrer, pero ya ha sido galardonada el pasado junio en el concurso internacional SciencEkaitza 2021 con un reconocimiento inédito que se otorgó por primera vez en la última edición. En la actualidad, el Centro Internacional de Vuelo Pyrineum no solo es el único centro de prueba en la Comunidad foral, sino que además es una de las siete sedes autorizadas por EUROCONTROL para realizar pruebas en el marco de esta iniciativa.

De la mano de Pyrineum, Navarra aspira a convertirse en un living lab en el que instituciones y empresas puedan probar tecnología dron en toda la comunidad para testar la viabilidad y seguridad de las aplicaciones propuestas. En este ámbito, ya se están utilizando y probando sistemas no tripulados tanto aéreos como terrestres.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.


To Top