lunes, 8 marzo 2021

Quince investigadores de la UPNA, entre los más citados del mundo

Un estudio de la Universidad de Stanford los sitúa en el 2 % del 'top' mundial, dentro de un listado que incluye a casi siete millones de científicos en activo.

Redacción
Pamplona - 5 febrero, 2021

Trece de los quince investigadores nombrados por la Universidad de Stanford. (Foto: cedida)

Un estudio de la Universidad de Stanford (EEUU) sitúa a quince investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en el 2 % del top mundial, dentro de un listado de casi 7 millones de científicos en activo. La clasificación, publicada en la revista PlosBiology, se basa en la información contenida en la base de datos Scopus para evaluar a los científicos “por el impacto de sus citas”.

El estudio de la Universidad de Stanford incluye dos clasificaciones: una con la relación de los investigadores en función del impacto de sus citas a lo largo de toda su carrera investigadora (hasta finales de 2019) y otra limitada al año 2019. En la primera de ellas, la que se refiere al conjunto de la carrera científica, la UPNA cuenta con quince investigadores, mientras que cuando se toma como referencia exclusivamente el año 2019, la cifra asciende a veinticinco.

Los quince investigadores de la UPNA y su área de conocimiento son, por orden alfabético, Francisco Javier Arregui (Tecnología Electrónica), Miguel Beruete (Teoría de la Señal y Comunicaciones), Humberto Bustince (Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial), Alfonso Carlosena (Teoría de la Señal y Comunicaciones), Federico J. Castillo (Ecología), Ignacio Del Villar (Tecnología Electrónica), Francisco Falcone (Teoría de la Señal y Comunicaciones), Andoni Gil (Ingeniería Química), Mikel Izquierdo (Fisioterapia), Iñigo Lasa (Microbiología), Alayn Loayssa (Tecnología Electrónica), Manuel López-Amo (Tecnología Electrónica), Antonio López (Teoría de la Señal y Comunicaciones), Carmelo Luis (Ingeniería de los Procesos de Fabricación) y Pablo Sanchís (Ingeniería Eléctrica).

Cuando la referencia temporal es exclusivamente 2019, a los quince investigadores ya citados se suman doce más: José Antonio Aguilera (Física Aplicada), Carlos Aragón (Física Aplicada), Juan Antonio Blanco (Ecología), Roberto Ezcurra (Economía Aplicada), Mikel Galar (Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial), Antonio García-Hermoso (Educación Física), Íñigo Liberal (Teoría de la Señal y Comunicaciones), Jesús López (Ingeniería Eléctrica), Luis Marroyo (Ingeniería Eléctrica), Asier Marzo (Lenguajes y Sistemas Informáticos), Robinson Ramírez (Fisioterapia) y Alfredo Ursua (Ingeniería Eléctrica).

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top