Rafa Vicente se proclamó campeón del Navarra AeroPress Championship, mientras que Vida Paniagua se hizo con la plata en la competición celebrada el pasado sábado en el local pamplonés de Cafés Moreno. Ambos representarán a la Comunidad foral en el campeonato nacional de AeroPress, que tendrá lugar después del verano.
Como tercer clasificado, Santiago Piermattei se hizo con el bronce en un campeonato que acogió a quince participantes de todo el país. El campeonato consiste en elaborar un café con el método de extracción AeroPress, creado por el ingeniero estadounidense Alan Adler en 2005.
A lo largo de la competición, las personas participantes disponían de cinco minutos para elaborar la receta de café AeroPress según los criterios del campeonato, que previamente habían preparado con una bolsa de 250 gramos del café de especialidad oficial de la competición.
Divididos en grupos de tres, las personas participantes se enfrentaron a una primera ronda clasificatoria, que suponía el pase a la semifinal. Vida Paniagua, Carlos Arróniz, María Moreta, Santiago Piermattei y Rafa Vicente se clasificaron para disputar la semifinal tras obtener por unanimidad el visto bueno de los expertos que formaron el jurado de la competición: David de la Cruz, propietario de Posión Coffee Roasters y La Taberna del Siete, en Toledo; Patricio Navarro, campeón de Cata de España por Forum Café; y Trish Ferguson, AST en Barista, Brewing y Sustainability y encargada de formación y Quality Control en Roasted Brown.
Finalmente, Vicente, Paniagua y Piermattei recibieron sus respectivos premios de la mano de María Moreta, ganadora del campeonato durante tres años consecutivos, Jorge de las Heras y Tere Moreno, propietarios de Cafés Moreno.