Ramón Urdiáin será el nuevo director gerente de Navarra de Infraestructuras Culturales, Deportivas y de Ocio (NICDO). Su nombramiento se conoció después de que la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno foral, Rebeca Esnaola, tomara la decisión de destituir a Javier Lacunza, quien estaba al frente de esta sociedad pública desde 2012.
La designación se realizará en el próximo Consejo de Administración de la sociedad, a mediados del mes de junio. Según anunció el Ejecutivo navarro en un comunicado, este cambio obedece a un “proceso de transformación para adaptar y mejorar los recursos y servicios” de NICDO. “El nuevo director gerente liderará el proceso de trasformación con el objetivo de apoyar a la Comunidad foral en su posicionamiento en el ámbito cultural, deportivo y de ocio, y prepararla para afrontar los retos que conllevará la gestión en el futuro, favoreciendo la marca Navarra y el fortalecimiento de los sectores implicados”, destacó.
TRAYECTORIA
Nacido en Pamplona en 1977, Urdiáin es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Navarra y cuenta con más de quince años de experiencia en puestos de dirección financiera y dirección general en empresas del sector público empresarial de la Comunidad foral.
Su trayectoria dentro del sector público dio inicio concretamente en 2003, cuando comenzó a trabajar en el departamento financiero de Navarra de Gestión para la Administración. Además, ha ocupado la dirección financiera en la extinta Sociedad de Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra y en NICDO, así como la dirección general del Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas.
En la sociedad pública que presidirá, participó en el proceso de privatización del Circuito de Navarra, en el seguimiento y control de su arrendamiento y en la dirección de la instalación durante el periodo de gestión directa entre enero y septiembre de 2020. Por otra parte, también ha ejercido funciones de control y dirección del Centro de Esquí de Larra-Belagua, así como la gestión de campañas escolares en los valles de Roncal y Salazar. Desde 2018 hasta la actualidad, “dirigió la puesta en marcha del pabellón Navarra Arena“.
La empresa pública NICDO gestiona de manera directa el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, el Planetario de Pamplona, Territorio de Ski Larra-Belagua, Navarra Arena y Circuito de Navarra. Además, ejerce las labores de control de la gestión externalizada del Recinto Ferial de Navarra. A su vez, gestiona la labor de programación de la Filmoteca de Navarra, la gestión de la Navarra Film Commission, la producción integral del Festival Internacional de Cine Documental ‘Punto de Vista’ y la asistencia y apoyo a otros eventos de cine y televisión en Navarra.