La entrada en vigor de la Fase 1 le sentó bien este lunes bien al sector servicios de Navarra. Efectivamente, se percibió en las calles un mayor nivel de actividad y el número de establecimientos abiertos fue mayor que el registrado hace siete días. Sin embargo, ese regreso no ha fue igual en todos los sectores consultados. Así, mientras la mayoría de los concesionarios, comercios y talleres decidieron levantar su persiana no ocurrió lo mismo en la hostelería y, sobre todo, en los hoteles. Falta tiempo y todavía sobran incertidumbres. Ese es el mensaje que trasladan desde las principales asociaciones consultadas.
Es el caso, por ejemplo, de la presidenta de la Asociación de Hoteles de Pamplona, Sara Martínez, quien redujo el número de aperturas al Bed4U de Cordovilla y al Hotel Pamplona el Toro, que ella misma dirige. “El Iriguibel y las casas rurales ya estaban abiertas y no ha habido más cambios porque el resto no tiene fecha de apertura a la espera de ver qué pasa en junio”; comentó a este medio.
Sobre la ampliación de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) pactada por el Gobierno central con CEOE, Cepyme y los sindicados, los hoteles solicitaron “mayor flexibilidad”. En concreto, los agentes implicados firmaron este lunes el acuerdo, que permite prolongar los expedientes por fuerza mayor hasta el 30 de junio y mantiene la prohibición de acometer posteriormente despidos durante seis meses, aunque con algunas salvedades.
Por un lado, las empresas que se encuentren en riesgo de entrar en concurso de acreedores podrán reducir sus plantillas, igual que aquellas pertenecientes a sectores con altos índices de estacionalidad, que el documento sin embargo no enumeró. De hecho, a última hora se incluyó una cláusula al respecto en el texto: “El compromiso de mantenimiento del empleo se valorará en atención a las características específicas de los distintos sectores y la normativa laboral aplicable, teniendo en cuenta, en particular, las especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo”.
Martínez hizo extensiva su demanda a las bodas y banquetes: “Tenemos compromisos para los próximos meses, pero no ha salido nada específico en el tema de restricciones de invitados”. Y justo en el lado opuesto se encontraba Inmaculada Elcano, gerente de la Asociación de Comerciantes de Navarra. Porque todos los comercios se pusieron en marcha, “salvo los de deportes y muebles que superan los 400 metros y que, pese a cumplir todas las condiciones, no lo han podido hacer por esa limitación”.
Pero sobre la ampliación de los ERTE, su análisis fue similar al de la presidenta de los hoteleros pamploneses: “Es una solución buena, aunque lo que necesitamos es flexibilidad”. En concreto, sus dudas se centran en si sería posible mantener un trabajador a media jornada, por ejemplo, y la otra media incluirlo dentro del expediente. “En gran medida, eso dependerá de cómo evolucione el consumo”, indicó Elcano.
Por su parte, María Jesús Alonso, gerente de la Asociación Ensanche Área Comercial Pamplona, constató que la mayoría de sus asociados no faltaron a la cita con sus clientes: “Había más movimiento en servicios y droguería, sin duda, pero esperamos que todo vuelva poco a poco a la normalidad”. Sobre el acuerdo de los ERTE, existe disparidad de opiniones en su colectivo. “Los hay a favor (del contenido del acuerdo) y otros que lo ven poco flexible“, añadió.
HOSTELERÍA
También pidieron tiempo los hosteleros. “No sabemos qué pasará una vez haya finalizado el estado de alarma y, además, nadie nos garantiza que el ERTE vaya a seguir entonces”, comentó Beatriz Huarte, secretaria general de la Asociación Navarra de Pequeños Empresarios de Hostelería (Anapeh). Por ese motivo, respondió con un “insuficiente” la medida pactada por el Gobierno, los empresarios y los sindicatos: “Necesitamos una solución específica”.
Muy parecido fue el análisis de Nacho Calvo, secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, para quien la solución consensuada entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y los agentes económicos y sociales “no es mala” y “da cierta tranquilidad”. Eso sí, insistió en que “se mantenga y que llegue por lo menos hasta agosto o septiembre, cuando las barras ya estén en marcha y hayamos comprobado la respuesta del consumidor. Necesitamos esa flexibilidad”.
Anapeh cifró en un 20 % el índice de apertura en la hostelería, mientras que la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra habló de apenas un 10 %.
Sobre el tema de las aperturas, ambos mostraron una posición distinta. Así, Huarte calculó que el 20 % de la hostelería de Pamplona reanudó su actividad este lunes. “Los que han abierto nos trasladan muy buenas sensaciones y que la respuesta está siendo muy positiva”.
Al contrario, para Calvo la incidencia fue “mínima, mínima, mínima”, de apenas un 10 %. “Insistimos. Es mejor esperar un poco”, añadió. También quiso lanzar un mensaje a la responsabilidad ante las informaciones sobre los primeros botellones de jóvenes, “algo que preocupa mucho”.
Finalmente, tanto en ANAPEH como en AEHN coincidieron en que su principal quebradero de cabeza ahora mismo son las distancias de seguridad. “Nosotros hemos optado por seguir el criterio de la OMS, que pide un metro de separación entre las personas”, especificó Huarte.
En el caso de los comercios, retomaron la actividad “todos salvo los de deportes y muebles que superan los 400 metros”.
Por su parte, Calvo hizo mención a la controversia que existe entre el Estado y el Ayuntamiento de Pamplona. El primero establece una distancia de dos metros entre mesa y mesa, que el segundo traslada al espacio entre silla y silla: “Tenemos que ser generosos y responsables con este tema. No caben medias tintas y hay que apostar por la responsabilidad, el cuidado y la vigilancia de la salud de todos, empleados y clientes”.
CONCESIONARIOS Y TALLERES
En el caso de los talleres de reparación de vehículos y los concesionarios de Navarra, la nota distintiva fue la cautela. Carlos Sagüés, director general del Grupo Mundomóvil y presidente de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos, indicó que “los talleres independientes han abierto si no al 100 %, al 90 %” y atienden de manera personalizada tras haber implantado todas las medidas de seguridad exigidas. Los servicios oficiales, por su parte, “están funcionando en su totalidad para las urgencias, aunque en un 70 u 80 % con menos de la mitad de la plantilla”.
En cuanto a la decisión de prorrogar los ERTE, Sagüés la calificó como una noticia “fantástica”, ya que va a posibilitar “una transición ordenada para ir cogiendo una velocidad de crucero en la actividad y da margen para tomar posteriores decisiones y aclarar las dudas sobre cómo quedan ciertas cuestiones de los expedientes, qué se permite y qué no en la fase 1…”.
José Antonio Hidalgo, director general de Gazpi, afirmó que los tres talleres del concesionario de Mercedes (turismos, furgonetas y camiones) abrieron “con entre el 70 y el 80 % de la plantilla”, a la espera de ver la evolución del mercado. También lo hizo el concesionario de ventas, “lógicamente con cita previa”.
Hidalgo también se congratuló por la extensión de la figura del ERTE por fuerza mayor “porque posibilitará la incorporación de la plantilla a medida que lo requieran las necesidades de trabajo”. Además, durante ese plazo de mes y medio podrán tener la respuesta esperada a su gran duda: cómo van a funcionar la venta y la postventa. “Veremos cómo va evolucionando todo y en función de eso qué medidas tendremos que tomar”, remató.
Talleres y concesionarios mostraron bastante cautela por la evolución que pueda experimentar el mercado.
Luis Miguel García, presidente del Grupo Lurauto, detalló que su taller había comenzado a funcionar “al 50 %”. Y las ventas, “con cita previa, son atendidas por un retén”.
Su objetivo es ir adaptándose “en función de la demanda, que por el momento no existe”. García se mostró “escéptico” sobre la evolución del mercado y señaló que, “por desgracia, ahora toca ir por detrás, esperar acontecimientos y reaccionar según como vayan las cosas”. En este sentido, consideró “un acierto” la decisión tomada respecto a los ERTE por fuerza mayor, pero reclamó al mismo tiempo que se favorezca la posterior transición hacia los expedientes por razones económicas o productivas.
Unsáin Grupo se encontraba, “como todos, desescalando poco a poco”, especificó su presidente, Francisco Esparza: “No hemos llegado a cerrar los talleres, hemos seguido atendiendo lo urgente, en mínimos, y ahora vamos a ir incorporando gente conforme lo requiera la empresa”.
Respecto a las ventas, al igual que en otros concesionarios se atienden solo con cita previa. “Esta mañana, ya hemos recibido ciento y pico de llamadas para pedir hora”, aseguró Esparza. Incluso logró cerrar alguna operación, “que había quedado pendiente cuando nos vimos obligados a interrumpir la actividad”.
Como el resto de encuestados del sector, aplaudió la prolongación de los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio. Y lo hizo aportando un argumento similar al esgrimido por sus colegas: “Nos permite ir saliendo gradualmente adaptándonos a la demanda. Porque la realidad es que esto no se ha acabado y hay que ir viendo sus consecuencias”.
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