lunes, 22 julio 2024

Red Eléctrica elige a NAITEC como proveedor de modelos predictivos de energía renovable

NAITEC se incorpora como proveedor de la empresa energética después de quedar finalista en el Data Challenge 2023 organizado por Elewit, la plataforma tecnológica de Redeia, y superar una segunda fase de evaluación.


Pamplona - 6 mayo, 2024 - 13:11

El centro navarro consiguió la primera posición en su categoría del Data Challenge 2023. (Foto: Víctor Ruiz / archivo)

El centro tecnológico especializado en Movilidad y Mecatrónica de Navarra NAITEC ha sido seleccionado como nuevo proveedor de modelos predictivos de producción de energía renovable para Red Eléctrica, la filial de Redeia encargada del transporte y la operación del sistema eléctrico en España. NAITEC se incorpora como proveedor de la empresa energética después de quedar finalista en el Data Challenge 2023 organizado por Elewit, la plataforma tecnológica de Redeia, y superar una segunda fase de evaluación.

El desafío Data Challenge, según informó NAITEC, aplica la ciencia de datos al sector de las energías renovables. Los participantes tuvieron acceso a un conjunto de series temporales que incluían datos de producción de energía eólica, fotovoltaica y solar térmica. A partir de estos, las entidades participantes debían predecir la producción de al menos una de estas tecnologías, «demostrando su capacidad técnica y precisión en modelos predictivos».

ENERGÍA TERMOSOLAR

El centro navarro consiguió la primera posición en las previsiones de energía termosolar. Eso le dio acceso a una segunda fase de selección, en la que sus predicciones fueron evaluadas junto con las predicciones de otros proveedores de Red Eléctrica para la producción renovable. Este reto lanzado por Elewit, además, crea nuevos espacios de intercambio entre distintos actores del sistema de innovación.

«NAITEC tiene una amplia experiencia en modelos de predicción avanzados para productos y procesos, en distintos sectores. Es una herramienta cada vez más demandada en la industria porque entender los patrones de comportamiento de un proceso es el primer paso para optimizarlo», resaltó la directora general de NAITEC, Estibalitz Erauzquin. «Haber sido elegidos proveedores de Red Eléctrica es un reconocimiento al compromiso de NAITEC con la digitalización y la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) a los retos actuales de la industria», apostilló.


To Top