lunes, 22 julio 2024

La nueva sede del Instituto de Agrobiotecnología en Lezkairu se construirá en una parcela de 4.600 m2

Así, el Ayuntamiento de Pamplona y CSIC firmarán un convenio que recogerá las condiciones de esa concesión administrativa para un periodo de 75 años.


Pamplona - 2 mayo, 2024 - 11:30

La nueva sede estará equipada con invernaderos y laboratorios de bioseguridad de nivel 1, 2 y 3. (Foto: Maite H. Mateo / archivo)

La Junta de Gobierno Local aprobó esta semana el documento de parcelación y la concesión administrativa de una parcela en Lezkairu para que acoja la nueva sede del Instituto de Agrobiotecnología (IdAB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Así, el Ayuntamiento de Pamplona y CSIC firmarán un convenio que recogerá las condiciones de esa concesión administrativa para un periodo de 75 años.

Segú informó el Consistorio de la capital navarra, la parcela concedida tiene una superficie de 4.600 metros cuadrados y se ubica detrás del nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria de Lezkairu, en una zona que linda con el vial NA-2304 que une Pamplona con Mutilva y con terrenos del campus de la UPNA. De la nueva parcelación de la zona, surgió esta parcela que mantiene su uso para equipamiento docente-cultural público. 

En el convenio de concesión demanial, el CSIC se compromete a construir, poner en uso y mantener en buen estado de utilización y conservación un edificio que albergue la sede del IdAB. El terreno y el edificio no se podrán destinar a ningún otro fin sin consentimiento expreso del Ayuntamiento de Pamplona. Corresponde también al CSIC, entre otras obligaciones, la realización y la asunción del coste de todas las obras necesarias para la construcción y el mantenimiento en uso del edificio, así como la obtención de permisos, licencias y autorizaciones necesarias para las obras, suministros y acometidas.

La nueva sede del Instituto de Agrobiotecnología tendrá como misión «la consolidación de las actividades científicas de calidad que se están llevando ya a cabo y, al mismo tiempo, evolucionar hacia la resolución de los nuevos retos sociales aplicando soluciones biotecnológicas de última generación en el ámbito de la agricultura y la salud, con un enfoque totalmente sostenible». Su construcción generará «un nuevo entorno multidisciplinar atractivo para el personal investigador actual y futuro y para la sociedad en general». El Estado invertirá finalmente 7,5 millones de euros en el nuevo edificio del IdAB-CSIC, que estará equipado con invernaderos y laboratorios de bioseguridad de nivel 1, 2 y 3.


To Top