jueves, 19 septiembre 2019

Relevantes expertos en los Cursos Europeos de Verano

Destacadas personalidades institucionales, empresariales y sociales de la actualidad europea se darán cita entre el 27 y el 29 de agosto para analizar, profundizar y debatir sobre las expectativas y retos de futuro de Europa. Los cuatro principales ponentes tienen una importante trayectoria y experiencia a sus espaldas que hacen que estos Cursos Europeos de Verano sean especialmente atractivos e interesantes para el mundo empresarial navarro.

Cristina Catalán
Pamplona - 20 agosto, 2019

Burkhard Balz, consejero delegado del Bundesbank; Emma Navarro, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones; Cecilia Pereira, Comisaria del Xacobeo 2021 y Jaume Duch, director general de comunicación y portavoz del Parlamento Europeo serán los principales ponentes de los Cursos Europeos de Verano.

Burkhard Balz, Consejero delegado del Bundesbank

Burkhard Balz, consejero delegado del Bundesbank.

NavarraCapital.es y Diario de Navarra organizan la primera edición de los Cursos Europeos de Verano, patrocinados por CaixaBank, que tendrán lugar entre los días 27 y 29 de agosto. Unas jornadas que contarán con el análisis y experiencia de cuatro ponentes principales de los que a continuación detallamos brevemente su trayectoria. 

Burkhard Balz, consejero delegado del Bundesbank, ofrecerá el próximo 27 de agosto a las 10:30 la ponencia ‘Retos económicos de Europa’. Graduado en derecho y banca, Balz ha trabajado en la Junta Ejecutiva del Bundesbank desde septiembre de 2018 y es responsable de las direcciones Generales de Pagos y Sistemas de Liquidación, Economía Educación y Diálogo del Banco Central Internacional. 

Desde 2009 hasta unirse al Deutsche Bundesbank, Balz fue miembro del Parlamento Europeo, donde desempeñó el cargo de portavoz de política financiera del Partido Popular Europeo (PPE) entre 2014 y 2018. También fue miembro de la delegación de ASEAN del Parlamento Europeo; presidente del Foro de servicios financieros del Parlamento Europeo y presidió EP – Hong Kong Friendship Group. 

Para asistir a los Cursos Europeos de Verano es necesaria la previa inscripción AQUÍ.

Antes de ser miembro del Parlamento Europeo, Burkhard Balz ocupó diversos cargos en Commerzbank AG en Hanover, donde recientemente ha dirigido el departamento para Clientes Institucionales.

Posteriormente, Emma Navarro, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones desde junio de 2018, tomará el testigo de Balz y expondrá su ponencia. Navarro es licenciada en Derecho por la Universidad CEU San Pablo y Máster en Derecho Comunitario por esta misma universidad. Es miembro del comité de dirección del BEI, el cual elabora las políticas financieras y de préstamo del Banco, supervisa la gestión de sus asuntos corrientes y asume la responsabilidad colectiva de la actuación del Banco.

Emma Navarro, Vicepresidenta Banco Europeo de Inversiones

Emma Navarro, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones.

Además, Navarro es responsable de las operaciones de financiación en España, Portugal, América Latina, los Estados del Caribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Marruecos, Túnez y Argelia. También está bajo su responsabilidad la financiación del medio ambiente, la acción por el clima, la economía circular, el Instituto BEI y las relaciones con las instituciones nacionales de fomento y la Asociación Europea de Inversores a Largo Plazo (ELTI). 

Antes de incorporarse al BEI, Emma Navarro fue secretaria general del Tesoro y Política Financiera en España, consejera del Banco de España y consejera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

Con anterioridad, fue presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO), directora del gabinete del Ministro de Economía, Industria y Competitividad, y asesora en el Fondo Monetario Internacional. Previamente, también ocupó varios cargos en el sector público en España. En 2005, Navarro ingresó en el Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. 

Los Cursos Europeos de Verano analizarán entre el 27 y el 29 de agosto, las expectativas y retos de futuro de Europa.

Jaume Duch, director general de comunicación y portavoz del Parlamento Europeo

Jaume Duch, director general de comunicación y portavoz del Parlamento Europeo.

Al día siguiente, el miércoles 28, Jaume Duch, director general de comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, ofrecerá su ponencia bajo el título ‘Hacia el futuro de la Unión’. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, empezó su andadura en el Parlamento Europeo como asistente parlamentario. En 1989 aprobó las oposiciones a funcionario del Parlamento Europeo con el número uno de la promoción y en febrero de 1990 se incorporó a la secretaría general de la institución. Fue portavoz del entonces presidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles. 

En 2017 fue designado como director general de Comunicación del Parlamento Europeo. Actualmente, informa a los medios sobre temas referentes al Parlamento Europeo como institución, dirige ruedas de prensa sobre las actividades que realiza la Eurocámara, gestiona posibles crisis de comunicación y sirve de apoyo al presidente del Parlamento Europeo​ en sus relaciones con los medios de comunicación. 

Por último, el jueves 29 de agosto, día en que los cursos se centrarán en la cultura y sociedad bajo el título ‘El Camino de Santiago, una senda de integración’, la Comisaria del Xacobeo 2021 Cecilia Pereira ofrecerá una charla abordando el ‘Camino de Santiago patrimonio europeo y mundial’. 

Cecilia Pereira, Comisaria del Xacobeo 2021.

Cecilia Pereira, Comisaria del Xacobeo 2021.

Pereira es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) con dos especialidades Museología e Historia del Arte Antiguo y Medieval. En febrero de 2018 fue nombrada Comisaria del Xacobeo 2021 y Consejera Delegada de SA de Xestión do Plan Xacobeo. 

Cuenta con más de 25 años de experiencia en gestión cultural en organismos de la administración pública (estatal, autonómica y local) y en el ámbito privado. Ha trabajado en la promoción de la cultura española en el exterior como directora de Producción en Acción Cultural Española (AC/E) (2011-13), donde también ejerció de Comisaria General de España en la Exposición Internacional de Yeosu 2012 (Corea del Sur). 

Fue directora de Actividades Culturales en (2006-10), destacando la participación española en la Bienal de Venecia de Arquitectura en 2008 y su labor como directora del Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghái 2010, China, que con 73 millones de visitantes en seis meses, ha sido la mayor en la Historia. Es patrona de la Fundación ICO (Instituto de Crédito Oficial), de la Fundación RAC (Rosón Arte Contemporáneo) y miembro de la Comisión de Acción Exterior del Consello da Cultura Galega.

Estos cursos, bajo el título ‘¿Quo Vadis, Europa?’, se completarán con debates compuestos por referentes del periodismo que darán una visión más exhaustiva del porvenir de Europa en estos temas tan trascendentales a nivel político, económico y social y que también afectan al mundo empresarial navarro.

Pablo Zalba.ex-europarlamentario, ex-vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Comisión Europea y ex-presidente del ICO, es el comisario de estos ‘Cursos Europeos de Verano’ cuyo objetivo es entender Europa como un espacio de innovación, conocimiento, cooperación, libre comercio y libre movimiento de personas, dar a conocer las oportunidades empresariales y de negocio que ofrece la UE a las compañías con vocación de competir en un mercado global.

Para asistir a los Cursos Europeos de Verano es necesaria la previa inscripción AQUÍ.

Para más información sobre los Cursos Europeos de Verano, LEER AQUÍ


To Top