viernes, 22 octubre 2021

Renfe hará descuentos a quienes viajen a Pamplona para participar en congresos

El Ayuntamiento de la capital navarra y la empresa pública estatal sellan un acuerdo para ofrecer condiciones ventajosas a los pasajeros que se desplacen a la ciudad con el fin de asistir a congresos de más de 75 personas o eventos de turismo MICE.

Redacción
Pamplona - 10 agosto, 2021

El convenio tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021. (Foto: archivo)

El Ayuntamiento de Pamplona y Renfe han firmado un convenio para ofrecer descuentos en los billetes de tren a quienes viajen a la ciudad para participar en congresos de más de 75 personas o para intervenir en otros eventos de turismo MICE (meetings, incentivos, convenciones, eventos y congresos). El convenio, que se renueva desde 2014, ha sido rubricado por Ana Elizalde, concejala del Área de Gobierno Estratégico Comercio y Turismo del Consistorio, y Sonia Araujo, directora general de Renfe Viajeros.

Los descuentos están dirigidos a los asistentes y expositores de las actividades relacionadas con congresos y convenciones que se celebren en Pamplona. Asimismo, la empresa de ferrocarril contempla la aplicación de descuentos de grupos. El convenio tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

Ambas entidades, según informó el Consistorio, se comprometen a elaborar conjuntamente paquetes comercializables de tren + entrada + hotel a través de Renfe Viajeros. Y, además, el Ayuntamiento pondrá a disposición de Renfe veinte entradas para acceder gratuitamente a museos o centros de interpretación de titularidad municipal, y/o recorridos guiados. Así, el Consistotio suministrará a la compañía de transporte de viajeros un vídeo de treinta segundos, que se difundirá en los trenes a través del ‘Canal Renfe’.

El descuento será válido para los trayectos nacionales de todas las clases y trenes de AVE, Larga Distancia, “siempre condicionado a lo que marquen las normas sanitarias en cada momento”. Este descuento “no será acumulable a ninguna otra oferta comercial, aunque sí se podrá sumar al descuento de familia numerosa”.

IMPACTO DEL TURISMO MICE

Las negociaciones con Renfe tuvieron lugar, como todos los años, en la feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur), aunque esta vez el foro se retrasó al pasado mes de mayo. Para el Ayuntamiento de Pamplona, este acuerdo es “una manera de fomentar el turismo de reuniones, posicionando mejor a Pamplona como destino MICE”. “El turismo de reuniones tiene un importante peso en la economía de la ciudad, ya que incrementa a lo largo de todo el año la ocupación hotelera y la actividad de servicios turísticos y otros asociados, desestacionalizando el flujo de visitantes. Además, el gasto por persona en la ciudad en este tipo de eventos es mayor que el que se realiza en el turismo vacacional”, indicó el Consistorio.

El total de reuniones y congresos celebrados en Pamplona en 2019 (2020 fue un año anómalo por la situación de pandemia) fue de 65. En ellos participaron 21.313 personas, que sumaron 26.342 pernoctaciones en la ciudad. Del estudio realizado entonces por el Ayuntamiento sobre el perfil de gasto en destino, se desprende que el turista nacional tiene un gasto medio de 149,36 euros al día. El internacional, por su parte, alcanza los 137,66.

El gasto realizado en Pamplona por los participantes para el total de reuniones y congresos de 2019 ascendió a 4,1 millones de euros (gasto en alojamiento, bares y restaurantes, compras, actividades turísticas y culturales, transporte interno y otros gastos diversos, como aparcamientos). Ese montante “es gasto directo en Pamplona”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top