Sopas, potajes, guisos… En invierno, cuando las temperaturas máximas a penas rebasan los cero grados, la mejor opción para sacarse el frío de los huesos es disfrutar de un buen plato de cuchara. Este tipo de cocina tradicional, basada en recetas de puchero y elaboraciones a fuego lento, reconforta con sus recetas llenas de sabor. A continuación, se presenta una selección de restaurantes en Navarra especializados en la cocina de cuchara, una opción ideal para disfrutar de la gastronomía clásica a precios asequibles.
1. RESTAURANTE CASA FAUSTINA
Los hermanos Ana y Carlos Barrena se criaron entre pucheros. Su madre Faustina, cuando eran pequeños, transformó la cuadra familiar en un pequeño restaurante. Era 1983. Desde entonces, Casa Faustina, ubicada en la localidad de Barindano, se ha convertido en un referente de la comida tradicional, abundante y casera.
El negocio, regentado en la actualidad por Ana y Carlos, ofrece un menú degustación cerrado. De primero: ensalada mixta, sopa de cocido, alubias rojas, crema de calabacín y paella. De segundo: ajoarriero, manitas de cerdo en salsa, gorrín asado y pollo guisado.
Sí, aunque parezca mentira, se prueban todos los platos. Ana y Carlos sirven la comida en fuentes, los clientes se echan lo que desean y se puede repetir las veces que se quiera. No hay ningún problema. Se puede pedir otro puchero y se cobra lo mismo.
2. RESTAURANTE SANTAMARÍA
En el Hostal Restaurante Santamaría, ubicado en Doneztebe, se puede comer hasta reventar. Los camareros dejan los boles en el centro de la mesa, los comensales se echan la cantidad que desean y si se acaba, se saca otro puchero. No hay problema.
El negocio familiar, fundado en 1973 por Dolores Santamaría y Julia Lanaspa, sobresale por su sopa de pescado, pochas con codornices, garbanzos, patatas a la riojana, guisos, estofados y sus famosas alubias rojas con sus sacramentos: berza, morcilla, tocino, chistorra y guindillas.
Además, en fiestas de Doneztebe elaboran el típico Txuri eta beltz –morcilla de cordero y una mezcla de sangrecilla y cebolla– y el guiso de oveja. El establecimiento se caracteriza por las raciones abundantes y, para no malgastar la comida, ofrece tuppers por un euro. De esta manera, los clientes pueden llevarse a casa las sobras.
3. RESTAURANTE DUQUE
En 1970, Jesús Mari Sola y su mujer Angelita fundaron en Gallipienzo Nuevo, localidad de la Merindad de Sangüesa, el restaurante Duque. Este negocio hostelero lleva más de medio siglo ofreciendo “comida casera de puchero” y en la actualidad el hijo de estos, Francisco Javier Sola, mantiene la misma filosofía culinaria.
En concreto, el restaurante elabora un menú cerrado compuesto por cinco primeros (ensalada mixta, pochas, paella, menestra de verduras y alubias negras con sus sacramentos) y tres segundos (conejo, chuletón a la brasa y costillas de cordero). Sí, se prueban los ocho platos. Y, si por un casual, algún cliente se quedase con hambre, se puede repetir lo que se deseé. En el caso de repetir un segundo, se cobra un suplemento.
4. RESTAURANTE DULANZ
El restaurante Dulanz está situado en Abárzuza, localidad de Tierra Estella cerca de enclaves turísticos como el Monasterio de Iranzu o el cañón del río Ubagua. Las especialidades de la casa son alubias rojas, pochas a la navarra, borraja y sopa de pescado. De segundo, los platos estrella son el cochinillo al horno de leña, menudicos de cordero, chuletón a la brasa, bacalao al pil pil o merluza al horno.
5. RESTAURANTE EL OLIVO
Garbanzos con callos, menestra de verduras, sopa de pescado, pochas a la navarra… El bar-restuarante El Olivo, situado en Milagro, es uno de los lugares que sobresalen por sus platos de cuchara. El negocio de hostelería, en la calle Navas de Tolosa, también dispone de segundos platos contundentes ideales para una jornada de frío. Ajoarriero, ciervo estofado, costillas de cerdo asadas, cordero al chilindron….
6. RESTAURANTE SANTXOTENA
El restaurante Santxotena, en Elizondo, apuesta por una «cocina tradicional, privilegiada y elaborada con mimo que defiende ante todo los productos autóctonos y de la tierra». Este negocio hostelero, en pleno valle de Baztán, sobresale por sus platos de cuchara: menestra de verduras, alubias rojas con sus sacramentos, alubias blancas con almejas, sopa de pescado… Además, de segundo, destacan recetas para entrar en calor como el txuri ta beltz, guisos de caza, rabo de ternera estofado, corzo estofado, manitas de cerdo con salsa agridulce, callos de ternera…
7. MESÓN JULIÁN
«Nuestra carta cuenta con numerosos platos tradicionales que seguimos elaborando con su receta original para que puedan degustar la comida de ayer, al estilo de hoy», indica en su página web el Mesón Julián, ubicado en el casco histórico de Tudela. Entre sus platos de cuchara, sobresalen la sopa de pescado, pochas guisadas y guindillas encurtidas, cardo crema de huevo frito y almendras o patitas de cordero guisadas
8. LA OLLA
El restaurante La Olla, situado en la avenida Roncesvalles, es una opción ideal para disfrutar de buenos platos de cuchara en el centro de Pamplona: garbanzos pedrosillanos y rabo de vaca; lentejas pardinas, pichón y foie dorado; pochas al natural; sopa de pescado y marisco a la donostiarra; callos y morros de ternera al estilo andresito; menudicos de cordero al estilo de la abuela con sangrecillas… Para chuparse los dedos.
9. LA CUCHARA DE MARTÍN
Como su propio nombre indica, en este establecimiento, ubicado en la calle Navas de Tolosa de Pamplona, la cuchara es la protagonista.
«Mi historia nace entre ollas. Soy ya la cuarta generación en mi familia de guisanderos, con origen en el Beti Jai de Aoiz«, relata Martín Iturri, propietario de La Cuchara de Martín. Una de sus especialidades es la sopa de pescado a la donostiarra.
10. HOTEL AYESTARÁN
La esencia gastronómica del Hotel Ayestarán, en Lekunberri, es «la cocina tradicional, casera y de calidad». Su propuesta se basa en platos navarros elaborados con productos de temporada, carnes y pescados de primera calidad y una cuidada sección de platos de cuchara. A destacar, la sopa de pescado y las alubias rojas de Tolosa con guarnición.













