miércoles, 11 diciembre 2024

Reyno Gourmet ultima la creación de la IGP Chistorra de Navarra

En estos momentos, la marca impulsada y gestionada desde la sociedad pública INTIA está llevando a cabo "los últimos trámites" para la creación de la IGP Chistorra de Navarra, cuya puesta en marcha fue adelantada por este medio en noviembre de 2020. Una vez sea aprobada la Indicación Geográfica Protegida, "su entrada en la marca Reyno Gourmet será automática".


Pamplona - 25 enero, 2022 - 10:35

El nuevo embutido de Goikoa se comercializa bajo su marca de productos veganos Begam. (Foto: Funkyfrogstock / Shutterstock)

Reyno Gourmet, marca impulsada y gestionada desde la sociedad pública INTIA, cerró 2021 con más de 2.600 referencias de 117 empresas, que incluyen el logotipo de la marca en su etiqueta. En este sentido, el Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra mantiene su apuesta por los productos de calidad agroalimentarios de Navarra, amparados en la marca Reyno Gourmet, y “dará continuidad al plan de comunicación y promoción nacional comenzado en el año 2021”.

Un aspecto destacado de 2021 fueron las acciones desarrolladas en el ‘punto de venta’, tanto dentro como fuera de Navarra, que “suponen la divulgación e información sobre los productos amparados bajo Reyno Gourmet e incentivan su compra”. Más de 70 empresas acogidas a la marca de calidad navarra participaron en estas iniciativas “con el objetivo de incrementar su presencia y ventas tanto en el canal de gran consumo como el pequeño comercio”. Y más de 74 establecimientos de ‘gran distribución’ acogieron campañas promovidas por Reyno Gourmet.

Reyno Gourmet cerró 2021 con más de 2.600 referencias de 117 empresas, que incluyen el logotipo de la marca en su etiqueta.

Al mismo tiempo, se desarrollaron diversas campañas fuera de la Comunidad foral como en la cadena Súper Amara y Solbes de Guipúzcoa, establecimientos BM de la Comunidad de Madrid y Ávila, con un total de 36 puntos de venta.

Desde el área de Cadena de Valor de INTIA, “por política de Desarrollo Rural”, se llevaron a cabo actuaciones orientadas a la creación de marcas colectivas para la ‘Cereza de Milagro’ y el ‘Melocotón de Sartaguda’, y se ha creó una metodología para el desarrollo de este tipo demarcas ligadas a productos tradicionales y su posible incorporación a Reyno Gourmet.

En el caso de la chistorra, ya se están llevando a cabo “los últimos trámites” para la creación de la IGP Chistorra de Navarra, cuya puesta en marcha fue adelantada por Navarra Capital en noviembre de 2020. Una vez sea aprobada la Indicación Geográfica Protegida, “su entrada en la marca Reyno Gourmet será automática”.

FERIAS, JORNADAS Y EVENTOS GASTRONÓMICOS

A lo largo de 2021, Reyno Gourmet asistió y organizó la participación agrupada de empresas navarras a distintas ferias y jornadas. Entre ellas destaca su asistencia en la segunda edición del Organic Food Iberia, que se celebró en Madrid en septiembre, y a la que acudieron también empresas navarras de productos ecológicos.

Entre septiembre y octubre, Madrid concentró una actividad ferial importante, e INTIA/Reyno Gourmet acudió como organizadora del stand agrupado de Navarra, con empresas agroalimentarias. Organic Food Iberia fue el primer evento en celebrarse con la asistencia de varias empresas navarras del sector ecológico. Fruit Attraction, feria internacional del sector de frutas y hortalizas de carácter internacional, tuvo lugar la primera semana de octubre, y unos días después se participó en el Salón Gourmets, una de las ferias de alimentación y bebidas de calidad más importante de Europa.

Otra iniciativa que tuvo lugar en Madrid del 1 al 7 de octubre fue la ‘Semana de la verdura navarra de invierno’, impulsada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente junto con Reyno Gourmet con la finalidad de promover los productos de la huerta. Durante toda la semana se sucedieron numerosos eventos, catas y demostraciones “que generaron interesantes contactos con periodistas y prescriptores”.

Ya en casa, destacó la organización de la 6ª Semana del Producto Local, en la que participaron más de una treintena de firmas y cuya finalidad era dar visibilidad y valor a los productos locales dentro de una filosofía de trabajo que contribuya a la sostenibilidad. Dentro de las actividades organizadas, destacó el Certamen de Pintura para niños y jóvenes en el que se presentaron más de 200 obras con esta temática.

Del mismo modo, Reyno Gourmet colaboró con el 4º Congreso Internacional de Turismo Gastronómico Foodtrex Spain, que se celebró en el marco de Navartur, y con el Congreso Navarra GastroSummit. Además, fruto de la colaboración con el Departamento de Cultura y Deporte y con la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra, Reyno Gourmet formó parte de campañas y eventos como el Festival de Teatro de Olite, Fitur o Madrid Fusión y del ‘Pasaporte Gastronómico del Camino’ (que pretendía divulgar la singular gastronomía del Camino de Santiago en sus diferentes itinerarios).

ACUERDOS DE COLABORACIÓN

Las colaboraciones continuaron y se alcanzaron acuerdos para ofrecer jornadas de formación en torno a las marcas de calidad agroalimentaria de Navarra en centros de formación tanto de Navarra como de País Vasco. Estas formaciones se dirigieron al alumnado de hostelería “en los ciclos de formación profesional de grado medio o superior para contribuir en su aprendizaje”.

En el año 2021, también se mantuvo la colaboración con la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores en Navarra (Lares), que consistió en la organización de cuatro catas virtuales de productos con calidad certificada. Participaron más 2.000 personas de 25 residencias de toda Navarra.

Reyno Gourmet y la Asociación Navarra de la Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) organizaron la campaña ‘Aquí se come bien’/‘Hemen ongi jatenda’, promovida en hoteles rurales y cuya finalidad era “dar valor a los recursos locales y de cercanía”. Además, colaboró en la iniciativa ‘II Semana del Pincho de Navarra en Casa’, organizada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN).

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top

Has decidido rechazar las cookies

Al aceptar las cookies no solo acepta publicidad personalizada, sino que también está apoyando un servicio de información de calidad, basado principalmente en contenidos periodísticos de elaboración propia. Por tanto, favorece que Navarra Capital pueda seguir ofreciéndole, sin necesidad de pagos ni suscripciones, toda la actualidad del tejido empresarial de la Comunidad foral.

Si lo desea, puede aceptarlas pulsando el botón inferior. Además, siempre podrá volver a rechazarlas en el apartado 'Configuración' en la página de política de cookies.