domingo, 10 noviembre 2024

Ribera Fórum, la primera gran cita de la industria turística

Con la asistencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, se hablará de cómo poner en valor el turismo de la Comarca.


Tudela - 21 marzo, 2019 - 15:00

Tito Navarro, editor de NavarraCapital.es; Jesús Romeo, director de Laboral Kutxa Tudela; Ana Lizarraga, Servicios de Márketing y Turismo del Gobierno de Navarra; Eneko Larrarte, alcalde de Tudela; Jesús María Agramonte, presidente de la Comunidad de Bardenas; y Alicia Nicolás, jefa de Publicidad de Diario de Navarra. (Fotos: Blanca Aldanondo)

En el marco de la II edición de Ribera Fórum, Tudela acogerá la primera gran cita de la industria turística navarra, organizada por Navarracapital.es y Diario de Navarra, y patrocinado por Laboral Kutxa, la Comunidad de Bardenas Reales, el Ayuntamiento de Tudela y Turismo del Gobierno de Navarra.

Con el objetivo de generar “un debate abierto y constructivo” en torno a cómo poner en valor el Turismo en la Comarca, la celebración del fórum se llevará a cabo en el salón de actos de la Mancomunidad de la Ribera el viernes 29 de marzo, a partir de las 9 de la mañana, en la que también colaboran el Consorcio Eder, y la ya referida Mancomunidad de la Ribera.

El foco se pondrá, asimismo, en identificar oportunidades de negocio, hablar sobre cómo adaptarse al mercado, proponer estrategias y conocer experiencias.

FORTALEZAS

Se reflexionaran sobre las diversas fortalezas que existen como son la gastronomía, los espacios naturales, el turismo de salud, un rico patrimonio o el festival de Ópera Prima y el congreso de la industria audiovisual “Lo que viene”.

Presentado a los medios de comunicación en la sede de la Comunidad de Bardenas Reales, contará con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, el vicepresidente económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y de Marta Blanco, presidenta del Consejo de Turismo de la CEOE.

El evento reunirá a expertos de turismo, política, comunicacion, cultura y economía.

El acto reunirá, además, a diferentes expertos del mundo de la industria turística, la política, la comunicación, la cultura y la economía. Los organizadores entienden que “en el futuro, tendrá un papel importante en la dinamización de la economía comarcal si se sabe jugar bien la partida”.

COMPARTIR EXPERIENCIAS

Alicia Nicolás, jefa de Publicidad de Diario de Navarra, ha dicho que “creemos en la comunicación como valor. Invertir tiempo y compartir experiencias y conocimiento, ayuda a crecer”, en alusión al potencial del fórum y sus objetivos.

Esta reflexión la ha compartido Tito Navarro, editor de Navarracapital.es, quién ha subrayado lo novedoso de la II edición: “Es la primera vez que se aborda la industria turística en un formato tan completo y que esté clausurado por una secretaria de Estado”.Ribera-Forum-II-Presentacion-Tudela

En este sentido, Eneko Larrarte, alcalde de Tudela, ha considerado un acierto la elección: “Es bueno alinear esfuerzos, objetivos y estrategias. El Fórum permitirá  hacer una reflexión respecto al Turismo y a sus zonas de interés. Por el momento (ha agragado) son recursos; no hay producto que podamos paquetizar: este espacio para las conversaciones nos ayudará a comprender este paso que tenemos que dar”.

REFLEXIÓN

En su intervención, Jesús Romeo, director en Tudela de Laboral Kutxa, ha dicho que los objetivos de su entidad, con 40 años de presencia en Navarra, “coinciden con los nuestros en comarca: crear un espacio para reflexionar de la riqueza de la Ribera”.

José María Agramonte, presidente de la Comunidad de Bardenas, aboga por “la conservación de los espacios naturales, como espíritu” de la entidad que preside. Del Fórum, ha alabado que “va a permitir dar a conocer el trabajo que estamos desarrollando, como el Plan de Turismo elaborado por el Consorcio EDER”.

Las inscripciones ya se pueden realizar a través de la web Ribera Fórum.

Para finalizar, Ana Lizarraga, directora del Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra, se ha referido al crecimiento expansivo del Turismo en la zona. Su potencial, lo enmarca en la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente Ribera Navarra, gestionada por el consorcio EDER.

Para conseguir los objetivos referidos, se ha elaborado un ambicioso programa. Lo abrirá Nagore Espinosa, CEO de la consultoría in2destination, para presentar los resultados de un estudio de geolocalización de Pamplona y Tudela y el cruce de estos datos con variables de gasto.

El turismo en las Bardenas’, es el título de la segunda que impartirán José Mª Agramonte Aguirre, presidente Comunidad de Bardenas Reales, y Patricia Cueva Lázaro, responsable de la misma entidad. Por su parte, Marta Blanco, presidenta del Consejo de Turismo de la CEOE, acude a Tudela para hablar de ‘El turismo, fuente de Riqueza y Empleo‘.

CONVERSACIONES

El discurso del Fórum incluye, además, la celebración de tres mesas redondas, denominadas “conversaciones”. En la titulada, ‘La gastronomía, más allá de la estacionalidad’, moderada por Martín Sarobe, presidente de la Academia Navarra de Gastronomía, se tratarán cuestiones sobre cómo establecer un producto turístico a partir de la gastronomía y cómo romper la estacionalidad.

Van a participa el chef y empresario tudelano Ricardo Gil (restaurante33) Marifé Blanco, responsable de Comunicación de ; Rafael Remirez de Ganuza, presidente de la Órden del Volatín, y Nacho Calvo, secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra.

El Fórum persigue, también, que los participantes ofrezcan estrategias para, entre otras cosas, lograr que “los visitantes se queden varios días en la Ribera; “atraerlos más allá de unas fechas concretas”.Ribera-Forum-II-Presentacion-Tudela-2

Con este objetivo surge la mesa ‘La Ribera en un Pack’, que será moderada por la periodista de Diario de Navarra Sara Sánchez.

Se cuenta con la participación de Abel Casado, gerente del Consorcio EDER; Juanchi Patus, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje; ANAVI; Jesús Berisa, presidente de EventsHotels; Paco Irizar, director de Activa Experience y RuralSuite y presidente de la asociación turismo Ribera (ATURINA); y Raimundo Azpilicueta, director del Balneario de Fitero.

PRODUCTO CULTURAL

Para los organizadores del Fórum,el producto cultural es un elemento clave para atraer visitantes. Notable es, además, su contribución a la construcción y fortalecimiento de la marca territorio”.

Sostienen que “las  pantallas y los libros, cine y literatura como captadores de viajeros, tienen capacidad para poner en valor el patrimonio de las localizaciones y los escenarios literarios”.

En este entorno se va a desarrollar la tercera conversación: ‘La ciudad del cine’, moderada por el escritor tudelano Carlos Auresanz, autor de una destacada obra literaria con la Ribera y Tudela como telón de fondo, contará con la presencia  de Luis Alegre, director festival Opera Prima Ciudad de Tudela y Muestra de cine español; María Guerra, Presidenta Asociación de Informadores Cinematográficos de España AICE, y Javier Lacunza, director general de NICDO.

Las inscripciones se pueden realizar a través de la web Ribera Fórum donde los interesados disponen, también, de más información sobre el programa y otros invitados a esta II edición.

Para acceder a más noticias relacinadas con Capital propio RRPP y networking en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top