viernes, 22 marzo 2019

RíoValle construye el primer parque eólico de España con maquinaria inteligente

Enel Green Power ha elegido a esta empresa tudelana para llevar a cabo esta experiencia piloto en el sector de la energía eólica.

Germán Pérez
Tudela - 14 noviembre, 2018

Enel Green Power ha elegido a la empresa RíoValle para llevar a cabo esta experiencia piloto.

Enel Green Power ha elegido a la empresa RíoValle para llevar a cabo esta experiencia piloto.

RíoValle Construcción y Obra Pública será la encargada de construir la obra civil para el montaje de 9 aerogeneradores del parque eólico que Enel Green Power levantará en la localidad de Santo Domingo de Luna, provincia de Zaragoza, en un área llana con pequeñas laderas y cerros de escasa magnitud.

Con su construcción, la empresa, que este año cumple 45 años, “adquiere una importante ventaja competitiva y se postula como una empresa de referencia a nivel tecnológico en el sector de la construcción. Seremos protagonistas del cambio, aseguran.

Sobre cómo interactúa este tipo de maquinaria en la obra, señalan que “es capaz de regularse por sí misma y cambiar su funcionamiento en virtud de las necesidades que detecte, prescindiendo de la necesidad de técnicos que lleven a cabo estas funciones”.

EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

La maquinaria conectada, inteligente y autónoma, está llamada a ser la protagonista de la transformación y crecimiento de su sector. Muchos expertos ya lo anuncian: “La construcción será digital o no será”.

En este sentido, explican que “sí bien es cierto que el sector de la construcción presenta unos niveles muy bajos de digitalización, debemos ser conscientes de que la constante evolución tecnológica en la que nos encontramos inmersos, está poniendo en peligro la continuidad de la maquinaria incapaz de interactuar digitalmente con su entorno, pudiendo incluso dejarla fuera del mercado de la construcción”.

“Somos una de las pocas constructoras del sector en Navarra que opera en todo el territorio nacional”.

Entre las tecnologías digitales que ya se están introduciendo en el sector de la construcción se encuentran, la realidad aumentada, el big data, la robótica, la “sensorización” o la impresión 3D, entre otras.

Cumplir 45 años, mantenerse y crecer en un sector especialmente convulsionado por los vaivenes de la última crisis económica es, para RíoValle, uno de sus grandes hitos. El último, “iniciar un nuevo ciclo apostando por la innovación tecnológica aplicada a maquinaria de construcción”. Subrayan el valor de su capital humano: “Tenemos un equipo de profesionales de alta cualificación, formado por ingenieros, topógrafos, arquitectos, maquinistas, oficiales, etcétera. Ha sido uno de los puntos fuerte de nuestra expansión”.

TERRITORIO NACIONAL

En su origen fueron una empresa de construcción. Con el tiempo, su modelo de negocio ha girado hacia la gestión de grandes obras: “Hemos conseguido adaptarnos a las necesidades del mercado y crecer en base a la innovación y la calidad, convirtiéndonos en un proyecto sólido y de futuro”.

RíoValle ha construido una parte del Canal de Navarra.

RíoValle ha construido una parte del Canal de Navarra.

Otro de sus activos, destacan, son su cartera de clientes, entre los que se encuentran ADIF, AENA, ENEL, Gobierno de Navarra, D.G.A, Ministerio de Fomento, ACUAES, Ayuntamiento de Tudela“Somos una de las pocas constructoras del sector en Navarra que opera en todo el territorio nacional; una compañía con un crecimiento sostenido gracias a nuestro compromiso con la construcción responsable; responsable con los plazos, con los costes y con la calidad”.

RíoValle tiene “la clasificación empresarial necesaria para realizar todo tipo de obra civil: autovías, circunvalaciones, parques eólicos y solares, puentes, movimientos de tierras, edificaciones, urbanizaciones, depuradoras, balsas, contención de ríos…”, afirman.

En este sentido, destacan diferentes obras en Zaragoza: “Trabajamos en la reconversión del recinto para la Exposición Internacional 2008, en la realización de la Plataforma de estacionamiento de aeronaves en el aeropuerto de Zaragoza, en la estación de Goya para la línea de cercanías en la ciudad y en el Centro de Especialidades Médicas, Sector III, entre otras obras”. Para ADIF, “hemos realizado dos tramos de AVE: Antequera-Peña de los Enamorados (Malaga) y, en Orense, el tramo Portocamba”.

“Sin la alta cualificación y compromiso de nuestro equipo no hubiera sido posible crecer”.

En Navarra, RíoValle ha construido una parte del Canal de Navarra. Y, recientemente, el “departamento de Educación del Gobierno de Navarra nos acaba de adjudicar la Primera sub-fase del nuevo instituto de educación secundaria en Sarigurren, por un importe de 5.000.000 euros”.

En Tudela sus intervenciones más recientes han incluido 3 obras: la prolongación del vial Huertas Mayores, las obras de mejora para la captación de agua en pozos de la Mejana y la construcción del nuevo edificio del colegio Huertas Mayores. Además, la empresa tudelana realiza la obra civil, con maquinaria convencional, de los Parques Eólicos de Sierra Costera (Teruel) y Campoliva (Zaragoza), también para Enel Green Power.

Para acceder a más información sobre innovación… LEER AQUÍ.


To Top