La más de cincuenta entidades que forman el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media se reunieron el pasado lunes en la Casa de Cultura de Olite con un objetivo concreto: constituir la Asamblea General del Consorcio y renovar la Comisión Ejecutiva.
En esta ocasión, según informó la entidad, se presentaban dos candidaturas: la postulada por Silvia Sarachaga, representante del ayuntamiento de Murillo el Fruto y que obtuvo el 39,30 % de los votos, y la propuesta por Olite, que recibió el 60,70 %. Por lo tanto, esta última integrará la Comisión Ejecutiva durante los próximos cuatro años con la siguiente estructura: Rosario Domingos como presidenta (Ayuntamiento de Olite), Aitor Azcona como vicepresidente (Ayuntamiento de Puente la Reina-Gares) y Raquel Cabodevilla (Ayuntamiento de San Martín de Unx), Iñaki Maiora (Ayuntamiento de Artajona) y Roberto Martínez (Ayuntamiento de Tiebas-Muruarte de Reta) como vocales.
Además de esta representación municipal, la Ejecutiva de la entidad está conformada por representantes de las entidades no municipales, que se designaron en 2021 y, por tanto, no se han visto afectados por esta sesión. Así, el resto de la Comisión Ejecutiva está compuesta por Juan Jesús Corcín (Sindicato Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna) en la tesorería y por cuatro vocalías a cargo de Elena Salinas (Asociación de Empresas de la Zona Media de Navarra), Jesús Ibáñez (Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra), Rosario Guillén (Asociación para el Desarrollo de la Valdorba) y Raquel Cabodevilla (Asociación Turística de la Zona Media).
Domingos sustituye en el cargo a Alejandro Antoñanzas, quien llevaba casi ocho años al frente de la entidad. Tras su investidura, la nueva presidenta subrayó la necesidad de que la organización afronte los retos futuros «como un territorio unido», con el fin de trabajar por el desarrollo de la totalidad de municipios.