El fabricante danés de pernos y roscas laminadas, Rose Holm, inauguró este miércoles su nueva sede en el polígono Noáin-Esquíroz de Galar. Según la empresa, el objetivo del aterrizaje en la Comunidad foral consiste en expandirse en el mercado de la energía eólica terrestre en el sur de Europa. No obstante, la firma danesa está llevando a cabo una expansión global, ya que en los últimos años ha inaugurado dos plantas de producción en Dinamarca y en Estados Unidos, concretamente en Virginia.
La puesta en marcha de la nueva sede fue adelantada el pasado mayo por Navarra Capital, y se convierte así el primer centro productivo en España de Rose Holm. “Estamos emocionados de anunciar una inversión de 1,2 millones de euros en la creación de nuestra nueva empresa. Este proyecto generará cerca de diez empleos, y apoyará el empleo local y el crecimiento económico. Esperamos alcanzar ventas anuales de entre tres y seis millones de euros”, indicó Ann Rose Bokkenheuser, propietaria del Grupo Rose Holm. También agregó que la nueva instalación contará con la capacidad de fabricar pernos de cimentación para entre 600 y 800 aerogeneradores cada año.
En este sentido, el director general de Rose Holm Southern Europe, Enrique Iriarte, subrayó la necesidad que tiene el sur del continente europeo de encontrar alternativas a los combustibles fósiles. “Al establecer una fábrica competitiva de uniones pernos y uniones atornilladas de máxima calidad más cerca de nuestros clientes actuales y potenciales, ofrecemos un mayor grado de agilidad y mejoramos nuestra capacidad global, apoyando así la aceleración de la instalación de aerogeneradores en la región”, resaltó.
Por parte del Gobierno de Navarra tomó la palabra Mikel Irujo, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial y presidente de Sodena. “Rose Holm es un ejemplo de industria que lidera las transiciones ecológica, digital y energética. Hemos sido testigos de cómo se integra tecnología avanzada en esta empresa altamente automatizada y centrada en las energías renovables. Navarra ha demostrado que la energía eólica es eficiente y rentable. Con tecnología, universidades, trabajadores cualificados, proveedores y fabricantes de equipos originales globales, pretendemos preservar este ecosistema”, subrayó para añadir acto seguido que el Ejecutivo foral está presionando a la Unión Europea para que tome “medidas decisivas” sobre estas cuestiones.
POTENCIA INSTALADA Y AEROGENERADORES
Rose Holm afirma observar “claras oportunidades de mercado, especialmente con la fortaleza de la energía eólica en Europa”. Por eso, la empresa danesa ve necesario aumentar el número de MW instalados y modernizar los parques eólicos con más de 25 o 30 años de antigüedad. “La transición energética está impulsando una creciente demanda de componentes avanzados para aerogeneradores que sean eficientes y robustos, y es aquí donde entran en juego nuestras capacidades tecnológicas. La proximidad a proveedores y parques eólicos en España y en el sur de Europa es un diferenciador clave, que nos permite optimizar la logística y reducir los plazos de entrega”, resaltó Enrique Iriarte.
Además, y según el director general de Rose Holm Southern Europe, Navarra fue elegida como la ubicación óptima para las operaciones de Rose Holm en el sur de Europa debido principalmente “a la sólida posición de Navarra en el ámbito de las energías renovables y al sólido ecosistema industrial de la región. Nuestra ambición es convertirnos en un actor clave en la industria de fabricación de componentes para turbinas eólicas, incrementando la innovación y la producción de componentes, pero también creando empleo local. Deseamos establecer una cadena de suministro eficiente, contribuyendo así al crecimiento sostenible de la región. Gracias al apoyo proporcionado por el Gobierno de Navarra, en particular a través de Sodena y Enercluster, estamos en marcha y ahora podemos enviar nuestro primer pedido”, destacó Iriarte.