martes, 19 marzo 2024

Nueva era

NavarraCapital.es presentó este jueves el Anuario Capital de Economía y Empresa Navarra 2020. Con más de 200 páginas de información, "esta crónica ayudará a recordar y aprender qué se hizo bien y lo que pudimos haber hecho mejor", destacó su director, Mikel Benet. La otra novedad de la publicación es una portada inédita, a cargo del artista Javier Balda, quien quiso reflejar "un mundo fracturado por el impacto del Covid-19, pero que mantiene la esperanza en el futuro". El acto, de asistencia presencial limitada y que pudo seguirse por 'streaming', fue clausurado por Mikel Irujo. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, que mantuvo su primer encuentro público con el tejido productivo tras su reciente nombramiento, hizo un llamamiento a la unidad ante la crisis actual.


Pamplona - 25 febrero, 2021 - 20:03

Fila superior, de izda. a dcha.: Javier Esparza, Ramón Gonzalo, Juan Cruz Cigudosa, Gorka Moreno, Ramón Alzórriz. Fila inferior, de izda. a dcha.: Mikel Irujo, José Luis Arasti, Unai Hualde, Mikel Benet, Javier Remírez y María Echávarri. (Fotos: Víctor Ruiz)

«Los próximos retos van a surgir en la cultura y la ciencia, la sanidad y la investigación, la protección de los más vulnerables, la familia, el emprendimiento y los negocios que deben acompañar a la evolución humana». Así comenzó a explicar el artista Javier Balda el trabajo inédito que ilustra la VI edición del Anuario Capital de Economía y Empresa Navarra 2020. Una publicación de más de 200 páginas, editada por este medio y cuya portada pretende reflejar «un mundo fracturado por el impacto del Covid-19, pero que mantiene la esperanza en el futuro», detalló su autor.

El Anuario Capital fue presentado este jueves en el Hotel Tres Reyes de Pamplona. Un acto con aforo limitado, de acuerdo a las restricciones vigentes en la Comunidad foral; donde se cumplieron las pertinentes medidas de seguridad; y que se pudo seguir en directo vía streaming. Además, fue el primer encuentro público del nuevo consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, con las principales personalidades del tejido productivo y social.

Irujo estuvo acompañado por el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el vicepresidente primero del Ejecutivo foral, Javier Remírez; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; la segunda teniente de alcalde de Pamplona, María Echávarri; el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza; y representantes del PSN (Ramón Alzórriz y Ainhoa Unzu).

Mikel Irujo, durante su discurso de este jueves.

Mikel Irujo, durante su discurso de este jueves.

Por su parte, en el plano empresarial destacó la presencia de la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien; el secretario general de la CEN, Carlos Fernández Valdivielso; los presidentes de ADEFAN (Francisco Esparza) e Institución Futuro(José María Aracama); y la gerente de Fundación Industrial Navarra, Elena Alemán.

También acudieron el máximo responsable de la Comunidad de Bardenas Reales, José María Agramonte; la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno; el director de Zona de Laboral Kutxa, Eduardo Elizalde; el director de Empresas de Caja Rural de NavarraJuan Mari Ayechu; el director comercial de Empresas de Banco Santander en Navarra, Aragón y La Rioja, Luciano Viguín; y Begoña Pinazo, directora regional de Navarra y La Rioja de Banco Sabadell, entre otros directivos y directivas, empresarios y empresarias, así como profesionales de distintos sectores y clústeres.

Mikel Irujo: «Más que mirar el futuro, es momento de reconstruirlo. Y, para eso, nos necesitamos todos».

En su discurso, el nuevo consejero de Desarrollo Económico y Empresarial quiso ensalzar la «respuesta extraordinaria» que suponen los fondos de recuperación y resiliencia aprobados por la UE. «Europa nos enseña el camino para responder a las grandes transiciones que se están produciendo: la digital, la energética y la climática».

Admitió, además, que 2020 «fue un año complicado de gestionar también desde la Administración». Y enumeró las necesidades de su departamento, así como las distintas iniciativas llevadas a cabo en los últimos meses. Entre otras, mencionó las ayudas extraordinarias a los autónomos y los sectores de la hostelería y turismo o el plan de acción para este último sector: «También hemos trabajado para impulsar un acompañamiento en la necesaria transformación de otros sectores como el comercio de proximidad y su digitalización».

Mikel Benet.

Mikel Benet.

El consejero recalcó, igualmente, que la pandemia ha supuesto un replanteamiento de las prioridades de la Comunidad foral. Aquí señaló como próximos retos «impulsar los factores transversales de competitividad» como, por ejemplo, la innovación, la digitalización de las empresas y la propia Administración, la transición energética o la internacionalización. Por eso, aprovechó el foro para hacer un llamamiento a la unidad: «Más que mirar el futuro, es momento de reconstruirlo. Y, para eso, nos necesitamos todos».

NUEVAS INCOPORACIONES PARA UN GRAN EQUIPO

Poco antes, el director del Anuario Capital y director general de Nacap Comunicación y RRPP, Mikel Benet, puso en valor la publicación elaborada por este medio, así como el esfuerzo y el cariño con el que se ha gestado en los últimos meses. «Esta crónica ayudará a recordar y aprender qué se hizo bien y lo que pudimos haber hecho mejor”. Señaló, asimismo, que se trata de una edición «completamente diferente» a las anteriores. «No podíamos mantener los esquemas previos porque teníamos que relatar un cambio de paradigma: un año cero». Se decidió, por tanto, componer «un largo y extenso recorrido» por la crisis y sus distintas fases: «El trabajo mantiene una mirada transversal, pero también sectorial porque la tormenta no ha sido para todos igual de virulenta».

Así, Benet alabó la labor desempeñada por todo el equipo de la empresa, que se ha volcado para ofrecer su mejor versión en estos tiempos tan convulsos. «Un grupo de profesionales que hemos reforzado en los últimos meses con perfiles de comunicación, redes sociales, audiovisual, periodístico, comercial y marketing».

Mikel Benet: «No podíamos mantener los esquemas de años anteriores porque teníamos que relatar un cambio de paradigma: un año cero».

Precisamente, dio la bienvenida al nuevo director de estas dos últimas áreas, Manuel Corera, que se unió a la firma hace escasas semanas. De la mano de esas incorporaciones, «profundizaremos en la oferta de contenidos y la organización de citas profesionales».

Al mismo tiempo, reiteró cuál es la misión de la agencia de comunicación y reputación Capitalmente: «Nos dedicamos a proyectar la esencia de las compañías, organizaciones empresariales e instituciones, el propósito con el que sirven a la sociedad».

PERIODISMO CON VOCACIÓN DE SERVICIO

Gorka Moreno.

Gorka Moreno.

Después de Benet intervino el director de Navarracapital.es, Gorka Moreno, quien recordó el primer reportaje publicado en Navarra sobre la crisis económica desatada por el Covid-19. Fue el 14 de febrero del año pasado. Su título: «El coronavirus bloquea a numerosas empresas navarras«. Un ejemplo de la filosofía que viene aplicando desde su llegada a la Dirección en septiembre de 2019 y que se centra en la elaboración de temas propios, a los que se une un completo y profundo análisis de la actualidad. «Ofrecemos información que aporta valor real, no de palabra».

Gorka Moreno: «La diferenciación real y duradera solo es posible desde el amor a un periodismo con vocación de servicio, que huya de la comodidad y busque llegar siempre un paso más allá».

Asimismo, aseguró que, frente a una época actual donde el bombardeo de información y desinformación es constante, «la diferenciación real y duradera solo es posible desde el amor a un periodismo con vocación de servicio, que huya de la comodidad y busque llegar siempre un paso más allá». «Ese es el camino que tratamos de seguir cada día», remató.

UNA COMUNIDAD EN CRECIMIENTO

Esta apuesta informativa está propiciando unos excelentes resultados. En el último año, este medio ha aumentado un 150 % el número de seguidores en LinkedIn, un 36 % en Facebook y casi un 18 % en Twitter. Además, la cuenta de Instagram de VanityCapital se ha reconvertido en la de NavarraCapital.es, con más de 4.000 seguidores. En total, más de 16.200 personas siguen a este medio a través de las redes sociales, donde genera 623.000 impactos mensuales. Y las newsletters suman ya 30.305 suscripciones en total, frente a las 15.500 de comienzos de 2019. Es decir, un 95,5 % más.

Las newsletters suman ya 30.305 suscripciones en total, frente a las 15.500 de comienzos de 2019.

Por otra parte, el canal de YouTube sigue creciendo. Por ejemplo, la entrevista a la viróloga Margarita del Val fue vista por más de 1.900 personas y la gala de los V Premios Alimenta rozó el millar de espectadores.

Además, los Cultura Virtuales protagonizados por Kutxi Romero e Isabel Villanueva, así como el de Natalia Lacunza y Paul Alone, registraron en fechas recientes más de 2.800 y 2.400 visualizaciones, respectivamente. Y el número de usuarios únicos en 2020, según los datos auditados por la OJD, fue de 694.370, 246.059 más que un año antes (+54,88 %); el de visitas llegó a las 884.527, 318.427 más que en 2019 (+56,24 %); y el de páginas vistas alcanzó la cifra de 1.223.583, 346.423 más que en el ejercicio anterior (+39,49 %). Por primera vez, se superó el millón de páginas vistas en un año.

Entra aquí para saber más sobre el Anuario Capital de Economía y Empresa Navarra.


To Top