Sabicas 'on Fire'

martes, 11 agosto 2020

Sabicas ‘on Fire’

Miguel Poveda, Vicente Amigo, Farruquito -con Remedios Amaya-, Pitingo y Chano Domínguez -con la Orquesta Sinfónica de Navarra- encabezan el cartel de la VII edición de Flamenco on Fire, que tendrá lugar en Tudela y Pamplona entre el 26 y el 30 de agosto. En el trigésimo aniversario de su fallecimiento, el homenaje al maestro Agustín Castellón Campos, Sabicas, es el hilo conductor de una fabulosa edición que cuenta con imagen gráfica de Óscar Mariné.

Alberto Guzmán
1 agosto, 2020

El homenaje al maestro Agustín Castellón Campos, “Sabicas”, en el 30º aniversario de su fallecimiento, es el hilo conductor de una edición que cuenta con una imagen gráfica a cargo de Oscar Mariné.

¡Cartel completo al 100 %! Y quizá en su edición más #OnFire. Esta semana se presentaba en Pamplona la programación completa de la VII edición de Flamenco on Fire. En un acto realizado en la sala Bulevar del Auditorio Baluarte, los representantes de la organización del festival, Juan Casero y Arturo Fernández, con la presencia de representantes de Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y otras autoridades, desgranaron la lista de artistas y actividades que conforman por séptimo año consecutivo la muestra más representativa y completa del arte flamenco actual, en todas sus formas y desde distintas sensibilidades.

GRANDES CONCIERTOS

Los grandes conciertos de esta edición arrancarán el miércoles 26 de agosto en el teatro Gaztambide de Tudela con la actuación de Miguel Poveda. Un día después, el jueves 27, será el turno de Vicente Amigo en el Auditorio Baluarte de Pamplona. El baile de Farruquito, con la colaboración especial de Remedios Amaya, llegará al mismo escenario el viernes 28. El sábado 29, Colina, Carmona, Serrano y Barrueta presentarán su espectáculo Veinte Veinte en el Teatro Gayarre, y Pitingo hará lo propio en el auditorio Baluarte con Mestizo y fronterizo. El domingo 30 cerrará el ciclo la unión entre el piano de Chano Domínguez y la Orquesta Sinfónica de Navarra. Todos estos conciertos se celebraran a las 21.30 horas, excepto el espectáculo Veinte Veinte que será a las 20.00 horas.

ESCENARIO CIUDADELA

El espectacular entorno de la Ciudadela de Pamplona albergará el sábado 29 y domingo 30 tres espectáculos cada día que dan muestra de los límites más amplios del género, desde la experimentación hasta la raíz flamenca, pasando por todo tipo de estilos y ritmos contemporáneos. A partir de las 21:00h, María Peláe presentará su proyecto La Niña, y la seguirá la conocida y prestigiosa artista jerezana Tomasa Guerrero, “La Macanita”. Completará la programación del sábado el colectivo Los Voluble, al que se unirá como artista invitado el guitarrista Raúl Cantizano en su espectáculo Flamenco is not a Crime feat Carta a Sabicas. Un día más tarde será el turno de las budulerías de Labudú, la experimentación de RomeroMartín, y la historia viva de la rumba, Los Chichos. Las entradas para las dos jornadas en Ciudadela se pondrán a la venta los próximos días a través de www.flamencoonfire.org.

CICLO GRATUITO CALLES, BALCONES Y PATIOS

La programación del ciclo gratuito Calles, balcones y patios acercará un año más el arte flamenco a la capital navarra. El balcón del Ayuntamiento será el escenario que acogerá del 27 al 30 de agosto, a las 12:00 h, los recitales de Remedios Amaya, La Macanita, Pepe Habichuela con Kiki Morente, y Víctor Monge, “Serranito”. La plazuela San José albergará del 28 al 30, a las 13:00h, las actuaciones de los artistas navarros Pedro Planillo, Jesús Carbonell y Jolis Muñoz. A las 13:30 h, será el turno de Kiki Morente, María Vizarraga junto a Ñoño, y cerrará el ciclo el baile de Carmen la Talegona.

Del 26 al 30 de agosto, a las 19:00h, la guitarra de Antonia Jiménez, el cante de Rafael de Utrera acompañado de El Perla, el magistral toque de Victor Monge “Serranito” y la armónica de Antonio Serrano, ofrecerán sus actuaciones en Civivox Condestable.

El fin de semana, días 29 y 30 de agosto, en el Palacio de Ezpeleta, Torombo presentará su taller flamenco para padres y niños.

JORNADAS ETERNO SABICAS

Las Jornadas Eterno Sabicas ahondarán en la figura del guitarrista navarro a través de la conferencia impartida el jueves de 27 agosto por José Manuel Gamboa, la audición de discos de pizarra y coloquio con Carlos Martín Ballester y la proyección del documental El fabuloso Sabicas, del director navarro Pablo Calatayud. Además, se proyectará el documental Revelando a Mario, sobre la figura fundamental para el flamenco del productor y fotógrafo Mario Pacheco, rodado en parte durante Flamenco On Fire 2019. Todas las actividades tendrán lugar del 27 al 30 de agosto en Baluarte y Civivox Condestable.

Toda la programación se puede encontrar al completo en la web oficial del festival. El aforo de los ciclos Calles, balcones y patios y Jornadas Eterno Sabicas será limitado y podrán obtenerse invitaciones a través de www.flamencoonfire.org próximamente.

VALORACIONES

Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, dio esta semana la bienvenida al festival en “una edición especial, por su coincidencia con el 30º aniversario del gran Sabicas, un referente del flamenco imprescindible y un flamenco universal” y agradeció el trabajo para hacerlo posible a todas las entidades presentes. Esnaola resaltó en su intervención que “la cultura se está adaptando al momento que vivimos, con responsabilidad, al mismo tiempo que agradeció el hecho de que Flamenco on Fire “se abra a nuevas localizaciones dentro de nuestra comunidad” y confió en que el festival “a pesar de las restricciones lógicas sea un éxito un año más”.

María García-Barberena, concejala del Ayuntamiento de Pamplona, resaltó que Flamenco on Fire es uno de los acontecimientos más importantes de la ciudad, y la sitúa en el mapa. No podía no celebrarse en el aniversario de la muerte de Sabicas. Queremos que se reconozca como parte fundamental de la historia de la ciudad”. De la misma forma, resaltó que el cartel de esta edición “es un escaparate del talento flamenco, donde prima la calidad y los nuevos valores”, con especial énfasis en las actividades de calle, “uno de los pilares de la propuesta, públicas y gratuitas. Este año se ha realizado un enorme esfuerzo para que se pueda disfrutar del flamenco en escenarios emblemáticos de la ciudad de una forma completamente segura.

Maitena Ezkutari, directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, quiso agradecer a los organizadores del festival “la valentía de seguir adelante en este año. Siempre hemos visto la necesidad de apoyar este proyecto, ya consolidado, y que ayuda a navarra a posicionarse como un destino de turismo cultural. Un sector, como aseguró en su intervención, “con un potencial tremendo, y que Flamenco on Fire nos ayuda a posicionarnos en el mercado nacional e internacional”. Asimismo, destacó “la ilusión que necesitamos todos, y el sector turístico en particular. Necesitamos transportarnos al mundo mágico del flamenco.

Ante la imposibilidad de asistir al acto, la Comunidad de Bardenas Reales envió un comunicado para ser leído en el acto: “La Comunidad de Bardenas Reales, ante la imposibilidad de acudir a este acto de presentación del VII Festival Flamenco On Fire, por coincidir con su Asamblea General con las entidades congozantes, no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer a la organización la celebración de este tipo de eventos, por los que ya apostó el año pasado y que suponen un referente a nivel nacional, posicionando a Navarra y a la propia Comunidad como referente del territorio”.

Javier Fernández, director general de Fundación Caja Navarra, transmitió un mensaje “de enhorabuena y agradecimiento” al festival. “Habéis sido valientes en realizar una magnífica propuesta”, expresó. También quiso resaltar los valores que transmite “de innovación y colaboración”. “Desde un principio han sido propuestas innovadoras en localizaciones y formatos, y se ha integrado desde el origen a la comunidad gitana”. En esa misma línea, incidió en la colaboración de “instituciones públicas y privadas trabajando en una misma dirección”.

El Ayuntamiento de Tudela, ciudad que se incorpora este año a la programación de Flamenco on Fire, quiso mostrar “su satisfacción por lo que se considera un lujo artístico y cultural en una ciudad que, tras eventos como el Avant Garde, sigue apostando por actividades de excelencia por su calidad y por la altura de los artistas”.

Arturo Fernández (Fundación Flamenco on Fire), María Antonia Rodríguez (Fundación Baluarte), María García Barberena (Ayuntamiento de Pamplona), Rebeca Esnaola (Gobierno de Navarra), Juan Casero (Fundación Flamenco on Fire), Maitena Ezkutari (Dirección general de Turismo, Comercio y Consumo de Navarra) y Javier Fernández (Fundación CajaNavarra).


To Top