miércoles, 25 noviembre 2020

Tudela, ‘on fire’ con el flamenco

Navarra no olvida a Agustín Castellón Campos, ‘Sabicas’, el artista pamplonés que situó al flamenco en el panorama internacional. Treinta años después de su fallecimiento en Nueva York, la VII edición del Festival Flamenco On Fire vuelve a rendirle homenaje. Bajo el nombre 'Eterno Sabicas', el latir gitano se inaugurará por primera vez en Tudela, con Miguel Poveda, para luego dar paso a cinco conciertos en la capital navarra.

Cristina Mogna
Pamplona - 18 julio, 2020

Entrada patrocinada por MINI - LURAUTO NAVARRA

El cantaor Miguel Poveda inaugurará la VII edición del Flamenco On Fire de este año. (Fotos: cedidas).

Sabicas no se quedará sin homenaje en el 30º aniversario de su fallecimiento. A pesar de tratarse de un año atípico, ya está confirmado que la VII edición del Festival Flamenco On Fire se celebrará entre el 26 y el 30 de agosto. En esta ocasión, aunque los actos principales se seguirán a cabo en Pamplona -ciudad natal del maestro de la guitarra flamenca-, la inauguración será en Tudela.

Alejandro Toquero: “Es un lujo que el famoso festival Flamenco On Fire se estrene en esta ciudad con la actuación de Miguel Poveda”.

El cambio es fruto de la “excelente relación” entre ambos municipios, que se han propuesto “trabajar en la unión norte y sur mediante la celebración de actos conjuntos”. Así lo cree Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, para quien “es un lujo que el famoso festival Flamenco On Fire se estrene en esta ciudad con la actuación de Miguel Poveda. El cantaor reconocido como “una de las voces indiscutibles de la escena flamenca durante las últimas tres décadas” inaugurará la primera jornada en el Teatro Gaztambide, a las 21.30 horas. Quienes acompañen a Poveda en este viaje “emocional y pasional” podrán escuchar los distintos géneros musicales que ha interpretado a lo largo de su carrera, desde el canto flamenco hasta la poesía y la canción andaluza, pasando además por sus composiciones propias más recientes.

El viernes 27 será Vicente Amigo, “el mejor guitarrista del mundo” según Pat Metheny, quien se presente a las 21.30 horas en el Auditorio Baluarte para tocar sus últimas composiciones. Memoria de los sentidos es un disco en el que el músico sevillano -que comenzó su carrera artística a los 8 años- reivindica sus raíces más flamencas. A la misma hora y en el mismo lugar estará al día siguiente Farruquito, “el arte y el nervio del baile”. Si a los 5 años debutó en Broadway y a los 12 bailaba para Carlos Saura en la película Flamenco, tras más de 30 años en el escenario regresa a Pamplona con Íntimo, “un espectáculo flamenco que nace de la soledad”. Paradójicamente, no actuará solo. Le acompañará sobre las tablas la cantaora sevillana María Dolores Amaya Vega, conocida en su faceta artística como Remedios Amaya.

También compartirán escenario los integrantes de Veinte Veinte. Concebido como una unión entre “cuatro de los instrumentistas más reconocidos de la escena musical española”, el grupo compuesto por el pamplonés Javier Colina (contrabajo), Josemi Carmona (guitarra), Antonio Serrano (armónica) y Borja Barrueta (percusión) se presentará el sábado 29 en el Teatro Gayarre. A las 21.30 del mismo día, Antonio Manuel Álvarez Vélez se presentará en Baluarte con Mestizo y fronterizo. Pitingo, como se le conoce artísticamente, lleva en su sangre “el legado de dos grandes sagas flamencas, los Valencia y los Carpio”. Sin embargo, esta herencia no le ha impedido sacudirse los prejuicios ni beber de otros géneros, como el soul afroamericano.

El grupo Veinte Veinte, compuesto por Javier Colina, Josemi Carmona, Antonio Serrano y Borja Barrueta, se presentará el 29 de agosto en el Teatro Gayarre.

Otro músico que apuesta por la interculturalidad es el pianista Chano Domínguez, que clausurará el festival junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por Óliver Díaz. A las 21.30 en Baluarte interpretarán De Cai a New Orleans, “una suite de tres movimientos que encuentra los caminos que van desde la tradición flamenca al blues y el jazz”.

El resto de conciertos y actividades la VII edición del Festival Flamenco On Fire se desvelarán próximamente.

MARINÉ TAMBIÉN SE PONE FLAMENCO

Conocido por sus icónicos carteles para películas como Todo sobre mi madre, Tierra o El día de la bestia, Oscar Mariné se ha consolidado como una referencia en el mundo del diseño. Este año, con motivo del 30º aniversario del fallecimiento de Sabicas, el artista madrileño ha creado una propuesta visual “minimalista y poderosa” en la que emplea la tipografía y el color para reflejar “la fuerza y vitalidad con la que el festival busca renovar la escena flamenca”.

Noticia patrocinada por MINI - LURAUTO NAVARRA

MINI - LURAUTO NAVARRA

To Top