El proyecto ‘Realidad aumentada aplicada al mantenimiento industrial’, diseñado por alumnos de Salesianos Pamplona, se ha proclamado ganador de la 12ª edición del concurso anual de prototipos que convoca Siemens. La iniciativa de la capital navarra fue desarrollada por Nacor Bea Galán y Alejandro Apesteguía Vázquez, alumnos de 2º de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial.
Ambos han estado tutorizados por José Miguel Puncel, profesor del Departamento de Electricidad y Electrónica. Los alumnos han desarrollado un sistema que permite aplicar la realidad aumentada al mantenimiento industrial y que se ha implementado en la planta de Orkoien de la empresa Gestamp.
El concurso de prototipos de Siemens tiene como fin el incentivar la innovación, el estudio de la digitalización en universidades e institutos de Formación Profesional y la competitividad y trabajo en equipo de los alumnos de España. El proyecto de los jóvenes de Salesianos Pamplona fue seleccionado entre los finalistas que recoge la página web de Siemens.
“El proyecto ha consistido en desarrollar un sistema que permite aplicar la realidad aumentada al mantenimiento industrial. Enfocando una tablet a una instalación, se superpone una capa virtual dónde el técnico podrá identificar automáticamente cada dispositivo, acceder a información complementaria como los esquemas o incluso monitorizar o modificar variables del proceso”, afirmaron sus creadores.
Los alumnos ganadores, que han realizado durante este último año las prácticas de FP Dual en dos empresas de Navarra, han realizado el proyecto compatibilizándolo con sus prácticas y estudios. De esta forma, según informó Salesianos Pamplona en un comunicado, han desarrollado un sistema para facilitar el mantenimiento de instalaciones, “aplicando las ventajas que ofrece la realidad aumentada como, por ejemplo, la posibilidad de acentuar la realidad perceptible para que esta aporte más información de la ya visible a través del ojo humano”. “Conseguimos así mejorar el trabajo de los técnicos de mantenimiento de las instalaciones, desarrollando un ‘software’ adaptado a las necesidades del cliente. Con el sistema, el técnico puede acceder a toda la información del componente que está testeando”, indicaron.
EL PREMIO
El premio se materializa en una dotación por valor de 10.000 euros en material de automatización para el Centro. “Este material servirá para dotar de más medios a las aulas, no solo al ciclo de Automatización y Robótica Industrial. De hecho, una de las ideas que tenemos es invertir parte del premio para dotar de material de última generación al alumnado de Formación Profesional Básica y al de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas, por lo que estamos seguros de que va a redundar en gran parte del alumnado del colegio”, destacó Miguel Moscoso, jefe de Departamento de Electricidad y Electrónica de Salesianos Pamplona.
Además, Siemens reconoce el trabajo de los alumnos de forma personal y, para ello, les invita a un viaje a Alemania de dos días con el fin de visitar la fábrica de Siemens en Amberg, entre otros lugares. Por otro lado, la visibilidad que da el concurso “es muy grande”. A esta propuesta de Siemens se han presentado más de veinticinco prototipos de diferentes centros de FP y universidades de todo el país.
“Ya solamente el haber sido seleccionados como uno de los tres finalistas nos llena de orgullo y eso ya es un premio en sí. Con este detalle, los chicos y chicas que estudian estos ciclos de formación profesional ven que no hay nada imposible, que con trabajo y esfuerzo pueden hacer cualquier cosa que se imaginen”, concluyeron desde Salesianos Pamplona.