viernes, 26 abril 2024

Salud Laboral intervendrá en empresas con accidentes en 2017

Este proyecto se suma a la campaña iniciada el año pasado en la que se visitó a 643 empresas, con la realización de más de 1.500 recomendaciones preventivas


Pamplona - 25 abril, 2018 - 14:59

El sector de la construcción es el que más alta siniestralidad registra en Navarra.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) pondrá en marcha este año un proyecto dirigido específicamente a la accidentabilidad con objeto de intervenir en empresas que hayan registrado accidentes en 2017. Así lo han dado a conocer en el Parlamento de Navarra la directora gerente del ISPLN, María José Pérez, y el jefe de servicio de salud laboral, Iñaki Moreno.

Este nuevo proyecto, que se desarrollará a lo largo de 2018 y 2019, tiene como objetivos mejorar la prevención en empresas con siniestralidad mantenida, mejorar la investigación de los accidentes así como recomendar e implementar diversas medidas según su nivel de accidentabilidad.

Las empresas se clasifican en tres niveles según su nivel de riesgo, establecido mediante la combinación del número de accidentes y sus índices en el periodo de los últimos cinco años, y para cada uno de ellos se establece un nivel de intervención. Las empresas clasificadas en un nivel bajo recibirán una carta de las directoras de Trabajo y del ISPLN indicando sus obligaciones preventivas en esta materia, además de la oferta de prevención y visita en determinados supuestos. Para el nivel medio, se remitirá una carta de solicitud de los informes de investigación de los accidentes de 2017. Dichos accidentes se estudiarán y propondrán las correcciones necesarias. Además, se ofertará formación en investigación de accidentes y se visitará la empresa si procede.

Los objetivos son mejorar la prevención en empresas con siniestralidad mantenida y la investigación de los accidentes, así como implementar diversas medidas para reducirlos

Para el nivel alto, se prevé la constitución de un grupo de trabajo específico, que integre a todos los agentes preventivos implicados, incluida la dirección de la empresa. Serán coordinados por un técnico del Servicio de Salud laboral del ISPLN, con funciones de identificación de riesgos, investigación de causas de los accidentes, programación de medidas para afrontarlas y seguimiento periódico de su cumplimiento.

CAMPAÑA DE VISITAS DE 2017

En el marco del Plan de Acción de Salud Laboral 2017-2020, desde el Servicio de Salud Laboral del ISPLN se realizó una campaña de visitas en 2017 a un total de 643 empresas con el objetivo general de contener el aumento de la siniestralidad (accidentabilidad), iniciado en 2012.

ADEMAN formó a 30 trabajadores en prevención de riesgos laborales el pasado año. De los datos obtenidos en este estudio, con respecto a la gestión de los riesgos laborales se puede señalar que más del 95 % de las empresas de menos de 250 trabajadores han externalizado todas o gran parte de las actividades preventivas en Navarra y que entre el 20 y 40 % de las mismas no controlan las actuaciones que han contratado con los servicios de prevención ajenos. Además, cuanto más pequeñas son las empresas mayor es la probabilidad de no desarrollar aspectos nucleares de la gestión preventiva contemplados en la normativa (identificación de riesgos, vigilancia colectiva de la salud, actualización de la evaluación de riesgos…).

Frente a lo establecido en la Ley, los métodos de evaluación de riesgos son mayoritariamente genéricos sea cual sea el tipo de riesgo y no específicos. Se confirma que la evaluación de riesgos psicosociales (entre 12 a 28% de empresas no evaluados) es menos frecuente que en otro tipo de riesgos (entre 2 a 6% no evaluados). Los métodos de investigación de las causas de los accidentes no son estandarizados en más del 50% de los casos. Asimismo, cabe remarcar que apenas existen delegados de prevención en las empresas entre 6 y 10 trabajadores/as ni en más del 50% de las mayores estudiadas (11-250 trabajadores).

Respecto a los riesgos observados, por orden decreciente, destacan los asociados a la seguridad, los de ergonomía, higiene (riesgo químico y ruido) y riesgos psicosociales, incluido el exceso de trabajo y las conductas hostiles.

Durante esta campaña de visitas se han efectuado informes individualizados a cada empresa con más de 1.500 recomendaciones preventivas tanto sobre la gestión de la prevención y sus principales riesgos (seguridad, ergonomía, riesgos físicos, químicos y biológicos y riesgos psicosociales) como sobre las condiciones de trabajo que determinan los riesgos. Además, próximamente se cursará una segunda visita a aquellas empresas que por las características de los riesgos identificados requerían de una intervención prioritaria, para conocer el grado de aplicación de las medidas preventivas recomendadas.

En 2018 el Servicio de Salud Laboral realizará una nueva campaña y prevé visitar 1.200 empresas, habiéndose seleccionado ya de manera aleatoria a las primeras 600.

Para conocer más sobre la prevención de riesgos laborales… LEER AQUÍ


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