martes, 23 abril 2019

José Antonio Sarría renueva su cargo y pone deberes a la CEN

Impulsar la FP dual, apoyar a los emprendedores, implementar en Navarra el programa 'Promociona' de CEOE para mujeres directivas, la prevención y la salud laboral y retomar los Itinerarios de Empleabilidad, entre las principales líneas de trabajo para la nueva legislatura.

Jesús Jiménez
Pamplona - 31 enero, 2019

De izda. a dcha.: José Antonio Olangua, José Antonio Sarría, María José Ballarín y José Manuel Piquer (FOTOS: Víctor Rodrigo)

De izda. a dcha.: José Antonio Olangua, José Antonio Sarría, María José Ballarín y José Manuel Piquer (FOTOS: Víctor Rodrigo)

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, José Antonio Sarría, ha sido investido este mediodía como máximo responsable de la organización empresarial más importante de la región para los próximos 4 años.

Al no haberse presentado ningún candidato alternativo, Sarría renueva su cargo al frente de una patronal que aglutina a más de 12.000 empresas y lo hace poniéndose como principales ‘líneas de trabajo para esta legislatura’ el impulso a la FP Dual y a los emprendedores, así como la implantación en la Comunidad foral del exitoso programa de la CEOE ‘Promociona’ destinado a mejorar la formación de mujeres directivas y con responsabilidades en sus corporaciones.

“Lo importante en esta organización no soy yo, sino todos los que formáis parte de ella”

Igualmente, el renovado presidente de la CEN ha asegurado que pondrán el foco en la prevención de riesgos y la promoción de la salud laboral al tiempo que ha anunciado que retomarán, tras un año de ausencia, los Itinerarios de Empleabilidad junto al Servicio Navarro de Empleo. También, se intensificarán las relaciones con Fapymen, la confederación de pequeñas y medias empresas a cuyo frente hoy se ha situado José Manuel Piquer, uno de los vicepresidentes que acompaña a José Antonio Sarría en su tercer mandato.

Por último, el presidente de la patronal ha expresado su intención de reforzar el trabajo que realiza su organización con los representantes de los autónomos, en el fomento de actividades y foros de formación e información para empresas y directivos además del trabajo conjunto que desarrollan con las Universidades de Navarra y Pública de Navarra.

CONTEXTO ECONÓMICO

A la vista de todas estas propuestas, Sarría ha asegurado que empieza su mandado “con ilusión, cargado de proyectos, incertidumbres y expectativas”. Para el presidente de la CEN, además, “estamos asistiendo al final de una época y parece que la que viene va a ser muy diferente y va a exigir profundas transformaciones económicas, empresariales, políticas y sociales”.

cen-31-1-3

Sarría, en un momento de su intervención.

Tras reconocer que afrontamos un período de desaceleración y lamentar que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado “una vez más recae sobre nuestras espaldas la necesidad de una mayor recaudación”, ha analizado la situación particular en la que se encuentra nuestra región. De esta forma, el máximo responsable de la patronal de Navarra ha dicho que la previsión de recaudación “nos parece excesiva”, que “el endeudamiento público recurrente no es sostenible” y que “no debemos seguir aumentando la deuda” por lo que ha vuelto a mostrar el rechazo de su entidad al modelo impositivo porque “antes de repartir hay que generar”, ha subrayado.

“Una de las características de los nuevos tiempos va a ser la necesidad de colaboración, el aunar esfuerzos entre diferentes”

Pese a todo, la CEN, por boca de su nuevo presidente, “reitera su misión de seguir trabajando para que nuestro tejido empresarial siga creciendo y aumentando su valor para situarse como un auténtico generador de riqueza, empleo y bienestar para nuestra sociedad”.

A tal fin, José Antonio Sarría ha adelantado su predisposición a colaborar y aunar esfuerzos “una de las características de los nuevos tiempos”, en su opinión, para mejorar nuestra competitividad y atractivo por lo que remitirán a las diferentes formaciones políticas que participarán en las próximas elecciones su propuestas “para que sean tenidas en cuenta a la hora de confeccionar los programas electorales“, ha sentenciado.

LA ‘NUEVA’ CEN

El acto de investidura de José Antonio Sarría ha servido para hacer un repaso del trabajo realizado hasta la fecha por la organización en áreas como Personas y Conocimiento, Diálogo Social, Adaptabilidad y Flexibilidad, Productividad y Creatividad e Innovación. Parte de todo ello ha quedado resumido en el volumen “Sistemas de Gestión Innovadores para Competir en el Mundo” que, también, se ha presentado este mediodía y con el que se ha querido poner en énfasis el talento “como principal activo para la empresa”, en palabras del presidente de la CEN.

“La CEOE siempre estará al lado de la CEN de la que valoramos especialmente su trabajo”, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE

Previo a su intervención ante un Salón de Actos de la CEN prácticamente abarrotado, el encuentro ha incluido un breve saludo a cargo del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que finalmente no ha podido trasladarse a Pamplona, como estaba previsto en un primer momento, puesto que se encuentra acompañando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su reciente viaje a México. Así, a través de un vídeo grabado, Garamendi ha apuntado que la patronal española “está siempre con la CEN, de la que valoramos especialmente su trabajo”.

Además de calificar a Sarría como “muy buen amigo”, el presidente de la CEOE lo ha definido como una persona “comprometida con Navarra” de tal forma que al dirigirse a él a través de la pantalla le ha calificado como “el mejor embajador” de nuestra región al tiempo que le ha exhortado a seguir “con tu garra, fuerza y valentía”.

cen-31-1

Junta directiva de la CEN al completo.

Una vez nombrado presidente, el resto de la Junta Directiva de la CEN queda del siguiente modo:

Vicepresidentes

  • José Antonio Olangua (Empresarios del Metal)
  • Juan Miguel Sucunza (Intersectorial de Empresarios de Navarra)
  • José Manuel Piquer (Fapymen)
  • María José Ballarín (Intersectorial de Empresarios de Navarra)

Vocales

  • Berta Anaut (AEZMNA)
  • Javier Asirón (Empresarios de Hostelería de Navarra)
  • Miguel Cabodevilla (Comerciantes)
  • Roberto Elizalde (Cluster TIC)
  • Guillermo Erice (LASEME)
  • Juan Erro (Pequeña y Mediana Empresa del Metal)
  • Juan Antonio Las Navas (ACP)
  • David Lezaun (UAGN)
  • Francisco López de Alda (Sakana)
  • Domingo Sánchez (AER)
  • Miguel Suárez (ANET)
  • José León Taberna (Industria y Comercio de Alimentación)
  • Javier Troyas (Empresarios del Metal)
  • María Victoria Vidaurre (AMEDNA)
  • Javier Vidorreta (AJE)
  • Marta Virto (Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón)

Para acceder a más información relacionada con la actividad de la CEN … LEER AQUÍ. 


To Top