lunes, 21 junio 2021

Nucaps cierra un acuerdo con Tetra Pak y crea un nuevo laboratorio

La 'startup' navarra está "en plena fase de crecimiento", detalla su CEO, Mariano Oto, a NavarraCapital.es. Con el objetivo de hacer frente a la "gran demanda" de probióticos microencapsulados, la firma ha inaugurado un nuevo laboratorio y ha fichado a Edurne Luque como 'project manager' de Encapsulación. Luque releva así a Izaskun Imbuluzqueta, quien pasa a ocupar el mismo cargo en el área de Microbiología. Además, la firma ha alcanzado acuerdos con Tetra Pak y Vesale Superbiotics, entre otras compañías. Y, próximamente, desarrollará un fitoterapéutico anticancerígeno en colaboración con la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).

Cristina Mogna
Pamplona - 27 mayo, 2021

Nucaps Nanotechnology ha obtenido dos reconocimientos en menos de dos meses. (Fotos: cedidas)

“Estamos en plena fase de crecimiento”. Mariano Oto, CEO de Nucaps Nanotechnology, una startup navarra especializada en tecnología para el desarrollo industrial de nanocápsulas y biocápsulas, comparte con NavarraCapital.es algunos de los últimos hitos de la firma.

Por un lado, Edurne Luque se ha incorporado a la empresa como nueva project manager de Encapsulación. Releva así a Izaskun Imbuluzqueta, quien se sumó al proyecto el año pasado y que ahora pasa a ser la project manager del área de Microbiología, dedicada a la microencapsulación de probióticos para alimentos y suplementos nutricionales.

La llegada de Luque coincide con el proceso de expansión que ha estado experimentando la empresa en los últimos meses, reflejado a su vez en un “aumento de proyectos”. Por ejemplo, la compañía recibió una inyección de capital de 400.000 euros el pasado mes de marzo a través del Fondo UN I+D+I Tech Transfer, gestionado por Clave, la Universidad de Navarra, y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).

Mariano Oto (Nucaps Nanotechnology): “Edurne Luque es una joven muy preparada. Con su incorporación, estamos trayendo de vuelta el talento a Navarra”.

Además, “hace un par de meses” amplió sus instalaciones en el Vivero de Innovación de CEIN al añadir un laboratorio “para hacer frente a la gran demanda de probióticos microencapsulados”.

En concreto, la empresa ha cerrado recientemente acuerdos de desarrollo en nanoencapsulación con empresas como la sueca Tetra Pak o la belga Vesale Superbiotics, entre otras. Por otra parte, el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) aprobó recientemente la financiación de un fitoterapéutico anticancerígeno nanoencapsulado, que será desarrollado por Nucaps Nanotechnology en colaboración con la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia).

TRAYECTORIA DE LUQUE

Licenciada en Farmacia por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Luque cursó el Máster en Diseño Galénico y Biofarmacia por la Universidad de Navarra, para después doctorarse por la misma institución académica en el campo de la nanotecnología. Su tesis la hizo merecedora del Premio Extraordinario de Doctorado en 2019. Además, está acreditada como project manager professional por el Project Management Institute (PMI) de Pensilvania (Estados Unidos).

Edurne Luque.

Ha sido investigadora visitante en el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza, en la Universidad de París y en el laboratorio Micro et Nanomédecines Translationnelles (MINT) de la Universidad de Angers (Francia).

Hasta marzo de 2021 residió en Estados Unidos, donde trabajó como investigadora postdoctoral en el Departamento de Radiación y Oncología Celular de la Universidad de Chicago. “Es una joven muy preparada, con gran experiencia en investigación y desarrollo, y ha participado en siete publicaciones en revistas científicas internacionales. Con su incorporación, estamos trayendo de vuelta el talento a Navarra”, remarca Oto, uno de los protagonistas seleccionados por NavarraCapital.es en su Anuario Capital de Economía y Empresa Navarra 2019.

Entra aquí para conocer más nombramientos.


To Top