viernes, 24 mayo 2024

Seis locales para gozar de la cerveza artesana en la Comarca de Pamplona

En Vanity Capital reconocemos que la clave de la felicidad sigue siendo un enigma, pero sabemos cómo disfrutar de la vida: a través de la combinación de cerveza y alimentos. La ciudad de Pamplona es un lugar perfecto para gozar con esta fusión. Aunque no tiene la misma fama cervecera que otras ciudades del norte de Europa, en este artículo le desglosamos una lista de locales donde degustar una "buena birra" en la capital navarra.


Pamplona - 22 abril, 2023 - 00:09

Seis locales para los amantes de la cerveza en la Comarca de Pamplona. (Foto: cedida)

Dónde estará la clave de la felicidad. Esta reflexión acompaña la vida de las personas y, aunque en Vanity Capital nos gustaría resolver el enigma, sentimos comunicarle que tampoco tenemos la solución. Pero lo que sí sabemos es disfrutar al máximo de la vida. Y para ello existe una combinación que se asemeja a la perfección. Hablamos de aunar cerveza artesana y gastronomía.

Y la capital navarra es una ciudad idónea donde acudir a degustar dicha fusión. Aunque no le preceda una fama cervecera tan grande como a otras ciudades del norte de Europa, el siguiente listado de locales especializados en esta bebida le harán salivar:

Cervecería Napargar

Se trata de un lugar muy especial que aúna cervezas artesanales con comida japonesa. Una fusión majestuosa que, sin duda, le sorprenderá. El local se encuentra en la Plaza del Castillo, un sitio idóneo para tomar una birra en la terraza mientras contempla la majestuosidad de uno de los espacios más emblemáticos de Pamplona.

El establecimiento dispone de veinte tiradores que varían dependiendo de los días. Y en ocasiones especiales, como el Saint Patrick’s Day, suelen traer ediciones limitadas. También tienen opciones sin gluten y latas específicas para llevar, ya que la cervecería ofrece servicio take away aunque hay que acudir al local para recoger el pedido.

Manneken Beer 

Al igual que Napargar, este establecimiento, ubicado en la calle Iñigo Arista, dispone de veinte grifos rotativos de cerveza craft (artesana). Pero asimismo, ofrece 200 referencias en lata y botella de casi todos los estilos, colores, sabores y aromas posibles. Todo ello marinado con una carta «sencilla, pero sofisticada».

El negocio fue creado en 2010 por Iker y Eneko, dos apasionados de esta bebida. «Nuestra vida y nuestra pasión es la cerveza, y por eso, abrimos las puertas de esta, nuestra segunda casa, para ofrecer a nuestra querida Pamplona un lugar donde los amantes de esta bebida tuvieran un lugar de encuentro», señalan ambos emprendedores en su página web. Y no conformes con eso, hace cinco años crearon su propia marca de cerveza, Biribil Brewing, en la que experimentan dependiendo de la temporada y las tendencias del mercado.

Whānau Smoked & Craftbeer 

En la calle Curia, una de las más significativas de la ciudad, abrió sus puertas hace escasos cinco meses este novedoso local que está calando fuerte entre los amantes de la cerveza. Su punto fuerte, entre otros aspectos, es la «gran variedad» de barriles de cervezas artesanas que salen de sus 16 surtidores.

Y como no puede ser de otra manera, acompañan dicha bebida con una cocina que se especializa en lo ahumado y los pinchos de autor. En este sentido, sus propietarios apuestan también por el producto local y disponen de varias cervezas elaboradas en Navarra.

El retrogusto es mío 

¡Y tanto! Este establecimiento de Sarriguren (Valle de Egüés) no solo está especializado en cerveza, también lo está en vinos. Se trata de un local muy especial que compagina la hostelería y una tienda física donde poder comprar estas bebidas. Aunque también dispone de tienda online.

En cuanto a su oferta gastronómica, Retrogusto hace hincapié en las tablas de quesos, quizá porque maridan a la perfección con dichas bebidas. Pero también disponen de una amplia carta con picoteo, hamburguesas, bocadillos y raciones.

La Growleria

Abierta hace un año escaso, esta cervecería situada en la calle Aoiz, ofrece una amplia gama de cervezas artesanas y a granel. Gracias a un envase de cristal, el pionero local ofrece la opción de llevar la cerveza a casa. «El recipiente mantiene fresca la bebida durante una semana o diez días, aunque una vez abierta hay que tomarla en dos o tres días», anuncian en sus redes.

Como plato estrella La Growleria combina la cerveza con hamburguesas. Aunque también tienen raciones, ensaladas y carne a la brasa, entre otros. Una cocina «muy apetitosa» que incita a sus comensales a ingerirla con una de sus cervezas craft distribuidas en quince expendedores.

Beer Kupela 

A diferencia de los anteriores, Beer Kupela (trav. Arbizu, Pamplona) no es un bar. Se trata de una tienda especializada donde venden infinidad de cervezas artesanales producidas en Navarra, País Vasco y muchas otras partes del mundo.

Pero tampoco es una tienda al uso, porque este local creado con el objetivo de «recoger, divulgar y promover todos los aspectos que rodean el mundo de la cerveza», ofrece catas para grupos. En esta actividad probaran tanto cervezas de la tierra como de importación acompañadas con un picoteo.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.


To Top