viernes, 24 mayo 2024

Seis menús sanfermineros para los paladares más exquisitos

En materia gastronómica, nuestras fiestas tienen mucho que ofrecer. Por eso, pensando en sus lectores y lectoras más sibaritas, este medio propone un recorrido por distintos establecimientos de Pamplona que disponen de menús diseñados exclusivamente para estas fechas.


Pamplona - 6 julio, 2023 - 23:57

Los menús de San Fermín oscilan entre los 55 y los 155 euros. (Foto: cedida)

Los menús desglosados en este reportaje oscilan entre los 55 y los 155 euros. (Foto: cedida)

En vísperas del Chupinazo, los sanfermineros más fieles ya tienen todo preparado: camisetas y pantalones blancos, pañuelico rojo y almuerzo con la cuadrilla en el bar de siempre. San Fermín se ha asentado en el imaginario popular como el epítome del bullicio, la muchedumbre y el disfrute informal. Sin embargo, quienes hayan pateado las calles de la capital navarra durante estas fechas entenderán que no hay una única manera de disfrutar de las fiestas.

Al margen de las corridas, los encierros, las procesiones o el desfile de las peñas, la ocasión se perfila como una oportunidad perfecta para homenajear al paladar con propuestas singulares, diseñadas especialmente en honor al santo. Así que, pensando en sus lectores y lectoras más sibaritas, este medio propone un recorrido por seis establecimientos de la ciudad que cuentan con menús específicos para estas fechas.

Si de originalidad se trata, Les Amis encabeza la lista con su Menú Ce Matin (por un precio de 70 euros por persona) y su Menú Ce Soir (55 euros). Francés y de influencias japonesas y peruanas, el establecimiento de la calle Pozoblanco ofrecerá entre sus propuestas algunos de los bocados más emblemáticos y consolidados de la carta habitual, como su solomillo Rossini en salsa périgueux, foie gras y puré de patatas o sus verdinas guisadas con colitas de gamba roja a la brasa y velo ibérico. No obstante, Eduardo Llop y Valentina Hernández añaden algunas sorpresas para los comensales. Entre ellas, por ejemplo, el bogavante en salsa nantua (suplemento de 14 euros) o las carrilleras a la bourguignonne sobre milhojas de patata.

Rodero también cuenta con dos opciones diferentes para su clientela. Dirigido por el cocinero Koldo Rodero, el restaurante, que ostenta desde hace más de dos décadas una estrella Michelin, propone un Menú San Fermín Clásico por 125 euros, que incluye entre sus platos un solomillo de toro de lidia, salsa untuosa de rabo y parmentier de liliáceas y setas y un capuccino de turrón caliente con chantilly de vainilla. El Menú San Fermín Fiesta (155 euros), por otro lado, incorpora en sus sugerencias un crep de pato barberie con foie, trufa y cacao. Permite, además, elegir entre dos postres distintos: crema helada de cítricos asados, albahaca y cardamomo o cuajada de almendra, “miel” de almendra amarga y garrapiñadas.

Los menús Ce Matin y Ce Soir de Les Amis tienen un precio de 70 y 55 euros por persona, respectivamente

Recientemente trasladado al número 10 de la avenida Zaragoza, el restaurante Kabo no se queda atrás en su ímpetu de apostar por la vanguardia en medio de unas fiestas tradicionales. Bajo el título ‘Metamorphosis: producto, técnica y sentimiento’, los navarros Aaron Ortiz y Jaione Aizpurua formulan un recorrido con paradas en ‘Herencia’, ‘Preludio’, ‘Secuencias’, ‘Prepostre’, ‘Dulces’ y petit fours para terminar.  El menú tiene un precio de 80 euros por persona, con servicio de bodega aparte.

Hay vida más allá del centro. O al menos eso defienden desde Mixtura, que este año vuelve a elaborar un menú dirigido a las familias o grupos de amigos que quieran disfrutar de una buena mesa alejados del “jaleo” habitual de la fiesta. Disponible solo en el turno de comidas, el establecimiento de Huarte plantea dos entradas para compartir: gyozas crujientes con salsa de mango y jalapeño o un asian roll de langostino furai, queso crema y piña; y ceviche al ají con crujiente de maíz o arroz chaufa con pollo, setas y trigueros. Seguidamente, cada comensal podrá escoger entre pulpo con velo de Maskarada, alcachofas y romesco o churrasco de pirenaica con chimichurri rojo y yuca. ¿De postre? Capricho moche de chocolate, lúcuma y naranja sanguina.

En este listado no podía faltar el restaurante Europa, que cuenta con una estrella Michelin y un Sol de la Guía Repsol. Con Pilar Idoate tras los fogones, el establecimiento ha elaborado un menú de San Fermín para toda la mesa que tiene un coste de 100 euros e incluye un aperitivo, ensalada de bogavante templado con vinagreta de soja y trufa, huevo ecológico a baja temperatura, parmentier de patata y trufa, lomo de merluza con su pil pil, cococha confitada y alga codium, cochinillo de Segovia a baja temperatura, perlas de cebolla y boniato asado, torrija de brioche caramelizada y helado de leche de oveja, café y petit fours. Quienes prefieran más libertad a la hora de elegir, también podrán acceder a una carta elaborada especialmente para estas fechas, con distintos entrantes, pescados, carnes y postres.

Quienes busquen una opción más asequible para el bolsillo pueden dirigirse a El Mercao, también perteneciente al Grupo Idoate. Su menú de comidas para San Fermín (55 euros) se sirve de 13:00 a 15:30 horas y recoge cuatro entrantes, dos segundos y tres postres a elegir, cafés y vinos Chivite Legardeta Syrah tinto y Finca Legardeta blanco. El menú de noche, por un precio de 48 euros, se servirá de 20:45 a 22:45 horas y contempla seis primeros platos, siete segundos y seis postres a elegir. Además, este menú incluye pan, media botella de Finca Legardeta por persona y café.


To Top