lunes, 22 julio 2024

Seis nacederos de Navarra poco conocidos para visitar con tus hijos

Más allá del afamado Urederra, la geografía navarra está regada de idílicos nacederos para visitar en familia con rutas de senderismo aptas para todos los públicos. Tras las últimas lluvias, te traemos los seis menos conocidos de Navarra para que los visites con amigos y familiares.


Pamplona - 10 julio, 2024 - 00:10

El acceso al nacedero de Aitzarrateta, en el Valle de Larráun, se encuentra a dos kilómetros de Lekunberri.

Con la llegada del buen tiempo, es el momento de visitar los numerosos nacederos que tenemos en la Comunidad foral. El de Urederra es, probablemente, el más famoso de todos y, como tal, la asistencia de visitantes es proporcional a su popularidad. Por eso, aquí os traemos seis nacederos más para que vayáis a visitarlos solos o en familia, ya que son rutas aptas para todos los públicos:

NACEDERO DE AITZARRATETA (IRIBAS)

Al sur de Lekunberri se ubica la localidad de Iribas, donde se puede dejar el coche en un parking justo a la entrada del pueblo. Seguiremos por la carretera hasta donde termina, junto a una fuente, para girar a la izquierda y seguir por la calle que lleva hasta unos carteles informativos. Al dejar atrás el pueblo, continuaremos recto por el camino durante un kilómetro hasta una bifurcación.

El camino de la izquierda desciende hacia el río, pero se puede tomar el camino ascendente de la derecha para llegar a otra bifurcación cinco minutos después para tomar el camino de la izquierda. Más adelante, hay que elegir el camino de la derecha en otro cruce, y seguir de frente hasta llegar al nacedero del río Ertzilla. Para iniciar la vuelta, hay que tomar el camino de la derechaa para volver haciendo una ruta un poco más larga que la de la ida.

El sendero es muy marcado y transita paralelo al río. Hay que continuar para llegar al sumidero donde desaparecen las aguas del río Ertzilla, y seguir hasta llegar a una pista. Se cruza y, al continuar, se ve una casa de Aguas. Tras esta el camino desciende a la Sima de Lezegalde. Al llegar a un nuevo cruce, hay que seguir el camino de la izquierda hasta llegar de nuevo a Iribas.

NACEDERO RÍO UBAGUA (LEZÁUN)

El cañón del Río Ubagua se trata de uno de los parajes más bonitos del Valle de Yerri. La ruta comienza desde el pequeño aparcamiento a la entrada de Riezu. Al llegar al final del pueblo y cruzar el puente sobre el río, se advierte la señal que indica el cañón del Ubagua en dirección a Lezáun. Al cruzar una puerta metálica y avanzar, se puede ver un puente colgante de madera que no entra en la ruta pero merece la pena cruzarlo.

Durante la mayor parte del trayecto, el camino transcurre junto al río Ubagua. (Foto: Gobierno de Navarra)

Durante la mayor parte del trayecto, el camino transcurre junto al río Ubagua. (Foto: Gobierno de Navarra)

Se llega al nacedero poco después y, tras seguir el camino, aparece un nuevo puente colgante, un poco más grande que el anterior y, tras cruzarlo, el camino comienza a ser un poquito más exigente y aumentará el desnivel del camino. Se sube poco a poco y el cañón se estrecha para avanzar envueltos en una exuberante vegetación que lo cubre todo. El camino comienza a ser más llano y más ancho, hasta llegar a Lezáun. El camino de vuelta será el mismo que en la ida.

NACEDERO RÍO ITXAKO (AMÉSCOA)

Esta ruta comienza desde Baríndano, en el valle de la Améscoa Baja. Desde su fuente y lavadero se puede pasar por detrás de la iglesia de San Millán y por un carretil asfaltado se llega a una senda entre enormes encinas para cruzar el puente sobre el río Uiarra y llegar a un cruce para tomar el desvío hacia el nacedero del río Itxako. Después, se llega al Barranco de Basaula o de la Poza para llegar a la boca de la Cueva de Basaula. El sendero se estrecha entre encinas y sube por la derecha hasta conseguir unas vistas increíbles a la sierra de Lóquiz.

Por un sendero se llega a una pista sobre el barranco de Zestegi y, delante, extensos pastos. Hay señales de Sendero Local NA 281 y, al girar a la derecha, el camino cambia de pistas a sendas para pasar sobre el río Uiarra por el puente de Olarrieta hasta salir a la pista para regresar a Baríndano.

MANANTIAL DE ARTETA Y CASCADA DE ARTAZUL (VALLE DE OLLO)

Para esta ruta por el Valle de Ollo, se puede dejar el coche en el parking del Manantial de Arteta como en Ultzurrun, como en Arteta. Al partir desde Arteta, la cascada de Artazul se encuentra a solo 500 metros del aparcamiento. Es recomendable vestir ropa y calzado apropiados porque la zona puede estar muy húmeda.

NACEDERO RÍO URRUNTZURE (IRAÑETA)

Esta ruta sakanesa se puede empezar desde la ermita de Santa María de Zamarce, con un aparcamiento para dejar el coche al pie de la sierra de Aralar. Al caminar por la carretera NA-2410, hacia el este, tomamos el primer desvío a la izquierda por el «Camino del Molino», de cemento al principio, hasta llegar a un cruce. Siguiendo por la izquierda se llega a la ermita de San Miguel.

Un poco más adelante, el cemento se termina para entrar en un bosque y llegar al nacedero del río Urruntzure. Para volver hay que cruzar la regata Urruntzur y continuar por un sendero y, en paralelo al río, cruzar el puente y volver al camino de cemento.

NACEDERO DEL RÍO ZALDAÑA (IBILCIETA)

Para comenzar esta ruta se puede aparcar el coche y partir desde la calle Santa María en dirección al barranco de Zaldaña por una pista. Unos metros más adelante, aparece un desvío a la derecha que lleva directamente hacia el cañón, con varias cascadas a los lados. Siguiendo hacia Jaurrieta, hay que tomar otro desvío hacia la derecha, manteniendo el río a ese mismo lado y, al final, se encuentra el nacedero. Para regresar se puede utilizar la misma ruta.

Eso sí, el verano también es la época perfecta para descubrir balsas y embalses donde darte un plácido baño, rutas idílicas de senderismo con chapuzón finalcascadas desconocidas, rincones de ensueño, cimas ideales para tus aventuras familiares… Y es que Navarra tiene, sin duda, infinidad de tesoros naturales.


To Top