domingo, 28 abril 2024

Seis pymes del metal se alían para paliar la escasez de profesionales en el sector

El programa Alea Metal, liderado por Apmen y financiado por el SNE-NL, cuenta con la participación de Estampaciones Arsan, Estampaciones Navarra, Gurpea, Inauxna, Nuadi Europe y Trokel. Dichas compañías se han unido para "seleccionar profesionales; formarlos a nivel teórico y práctico en el puesto de ajustador/a de troquel; y, posteriormente, contratarlos en el puesto".


Pamplona - 24 octubre, 2023 - 12:23

Las inversiones deberán ejecutarse entre la fecha de solicitud de las ayudas y el 31 de mayo de 2026. (Foto: archivo)

La industria navarra tiene actualmente serias dificultades para cubrir determinados perfiles profesionales en distintos sectores (construcción, transporte, agroalimentación…). Y el metal está viviendo esta problemática con especial preocupación. De hecho, se han identificado diez perfiles para los que las empresas a menudo buscan profesionales en vano. Incluso Navarra Capital adelantó este lunes cómo la empresa Urrizmendi, filial de Trefinasa, está sufriendo esta situación en su nueva planta de Uharte Arakil (un proyecto que fue declarado de interés foral)

En ese contexto nace el programa Alea Metal, en el que seis empresas del sector metal se han unido para «seleccionar profesionales, formarlos a nivel teórico y práctico y posteriormente contratarlos en sus empresas en el puesto de ajustador/a de troquel». El proyecto está liderado por la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal de Navarra (Apmen) y cuenta con la financiación del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL).

Según informó Apmen este martes, las empresas participantes son Estampaciones Arsan, Estampaciones Navarra, Gurpea, Inauxna, Nuadi Europe y Trokel. «Este programa nace con el propósito de cubrir un conjunto de perfiles especializados y se ha iniciado con el de ajuste de troquel. Se trata de una profesión muy cualificada, especializada y demandada por empresas del sector parala que no existe formación propia en Navarra. Las competencias del puesto se adquieren fundamentalmente a base de experiencia, por lo que el programa incluye también formación práctica en empresas», indicó Apmen.

LA FORMACIÓN

Así, el proyecto consistirá en realizar una selección de personas en desempleo que cumplan determinadas características para participar en una formación teórico-práctica de 300 horas, que se impartirá entre enero y marzo de 2024. En este sentido, el programa formativo ha sido diseñado por las empresas participantes y se impartirá en la instalaciones y aulas de Salesianos Pamplona. Posteriormente, las compañías «contratarán a parte del alumnado para incorporarlos en sus plantillas».

«Esta formación está pensando para el siguiente perfil: personas jóvenes que puedan adquirir la experiencia en las empresas participantes, con prioridad en las mujeres para incentivar su entrada en un sector altamente masculinizado y que estén inscritas como demandantes de empleo en el SNE-NL», agregó la asociación.

La cualificación mínima será la ESO, «aunque se dará prioridad a quienes tengan Formación Profesional, relacionada con fabricación mecánica, mecanizado, soldadura o grados relacionados».


To Top