viernes, 20 septiembre 2019

Sello Bequal, hacia la excelencia de las empresas

El objetivo de este Sello es mejorar los niveles y la calidad del empleo de las personas con discapacidad, pero, además, coloca a las empresas en una situación más competitiva para licitar contratos públicos, nos explica su director gerente, José Antonio Martín.

Yosune Villanueva
Pamplona - 22 mayo, 2019

La Fundación Bequal es una entidad fundada por CERMI, Fundación ONCE, FEACEM (Federación Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo) y Fundación Seeliger y Conde, que tiene como fin promover la inclusión social de las personas con discapacidad y, entre sus servicios, está la concesión, actualización y renovación del Sello Bequal que distingue a aquellas entidades, empresas, etc. socialmente responsables con la discapacidad. Mañana se presenta en Pamplona el Sello Bequal y hemos hablado con su director gerente, José Antonio Martín.

¿Explíquenos bien qué es el sello Bequal?
Un sello que certifica la responsabilidad social corporativa de todo tipo de organizaciones: empresas, administraciones públicas, universidades y Centros Especiales de Empleo, en relación con las personas con discapacidad. Es una herramienta que acredita por una parte el cumplimiento normativo en materia de empleo y de accesibilidad fundamentalmente y, por otra, la constatación de la existencia de políticas inclusivas con la diversidad que supone la discapacidad dentro de cada organización.
El Sello se estructura en 7 áreas que abarcan el buen gobierno, la igualdad de oportunidades y no discriminación y la acción positiva, para un total de 69 indicadores. Hace especial hincapié en el área de Recursos Humanos y el de Accesibilidad, pero también las áreas de Estrategia y Liderazgo o de Compra Responsable son importantes. Y tiene tres niveles de valoración: Estándar, Plus y Premium, proponiendo un proceso de mejora continua, concediéndose por un periodo de 3 años y revisando su vigencia anualmente. Además, existen en la actualidad tres modelos del sello, uno para empresas, otro para administraciones públicas y universidades y un tercero para Centros Especiales de Empleo.

El Sello Bequal coloca a las empresas en mejor situación y más competitiva para licitar contratos públicos.

¿Cuál es su objetivo?
Mejorar los niveles y la calidad del empleo de las personas con discapacidad
y, además, la puesta a disposición de productos y servicios basados en el diseño para todos. En España hay 4 millones de personas con discapacidad y es un grupo de interés que debe ser tenido en cuenta, tanto como empleados, clientes, proveedores, accionistas… Como iniciativa impulsada por el movimiento social de las personas con discapacidad, pretende contribuir al cambio que mejore la sociedad, sin dejar a nadie atrás.

EMPRESA BEQUAL

¿Qué significa ser una empresa Bequal?
En primer lugar significa ser una organización responsable socialmente con las personas con discapacidad. Ser una organización socialmente responsable mejora la reputación y, por tanto, la rentabilidad de las organizaciones, cada vez más los consumidores se fijan en cómo se hacen las cosas y no tanto en qué se hace. Pero además coloca a las empresas en mejor situación y de forma más competitiva para licitar contratos con la administración pública, la nueva ley de contratos del sector público excluye de la misma a las empresas que no cumplan con la cuota legal de reserva de empleo para personas con discapacidad y, además, impone la obligación de incluir cláusulas sociales en las licitaciones. Igualmente presenta oportunidades para poder ser homologado o seleccionado como proveedor de las grandes empresas, que trasladan a su cadena de valor su responsabilidad social.

Ser Bequal es ser una organización responsable socialmente con las personas con discapacidad.

En materia de información no financiera y diversidad las empresas están obligadas a informar sobre cuestiones medioambientales y sociales, entre estas sobre la no discriminación e inclusión de las personas con discapacidad y la accesibilidad universal. Para finalizar, ser una organización Bequal aporta al compromiso global de alcanzar los ODS, donde en 5 de los objetivos de forma explícita aparece referida la discapacidad.

Vamos, que merece la pena…
Las oportunidades y retos que ofrece merecen la pena, desde ampliar el negocio a un colectivo muy importante, la reputación corporativa, el compromiso y motivación de los empleados o simplemente adelantarse a normativas futuras.

BEQUAL EN NAVARRA

Mañana será la primera vez que este sello se presente en Navarra, ¿qué se quiere transmitir en el encuentro del día 23?
Una de las actividades prioritarias es difundir y dar a conocer el Certificado Bequal, que las empresas, las administraciones públicas y todas las organizaciones conozcan el Sello y puedan iniciar el proceso de excelencia en la discapacidad que él mismo propone.

Fundacion-Bequal-Reunion

¿Qué debe hacer una organización para ser Bequal?
Lo primero siempre es tener la voluntad de ser responsables socialmente. Las empresas y las organizaciones o son sociales en el futuro o no serán. Desde la Fundación les prestamos todo nuestro apoyo para que cualquier organización, grande o pequeña, con muchos o pocos recursos, pueda iniciar el camino de la excelencia en la inclusión de las personas con discapacidad. Y que mañana jueves, a las 12, acudan al Salón de Conferencias de Civivox Condestable.

EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

¿Cómo se pueden mejorar los niveles de desempleo en España y en Navarra?

En España hay 1.860.00 personas con discapacidad en edad laboral (16 a 64 años), según ODISMET, la tasa de actividad es del 35% y la tasa de paro es del 26,2%. Solo 1 de cada 4 personas con discapacidad trabaja.

En Navarra la tasa de actividad es del 31,7 % y la tasa de paro del 18,5 %.

Para mejorar estas cifras la primera medida sería vigilar el cumplimiento legal de la cuota de reserva, citando la misma fuente que los datos anteriores, 7 de cada 10 trabajadores asalariados trabajan en entornos laborales no inclusivos con las personas con discapacidad.
Por ello, herramientas como el Sello Bequal pueden servir de hoja de ruta y garantizar, a largo plazo, la inclusión laboral de las personas con discapacidad con unos datos que los asemeje al de la población en general.

Para acceder a más noticias relacionadas con la RSC en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top