martes, 16 julio 2019

“Es importante que los empresarios vean los problemas como oportunidades”

Así se manifiesta Ana Artázcoz Colomo, fundadora y presidenta de la Fundación ‘Merece la pena’, que enseña a colegios y entidades “el arte de vivir”, que no consiste en eliminar los problemas sino en aprender a afrontarlos.

Yosune Villanueva
Pamplona - 8 mayo, 2019

Ana Artázcoz Colomo padece una enfermedad degenerativa que no le ha impedido luchar por lograr todos los sueños que se ha propuesto. (Fotos: Víctor Rodrigo)

Ana Artázcoz Colomo padece una enfermedad degenerativa que no le ha impedido luchar por lograr todos los sueños que se ha propuesto. (Fotos: Víctor Rodrigo)

‘Merece la pena’ es una fundación privada, sin ánimo de lucro, que desea desarrollar y promover la resiliencia, la capacidad de enfrentarse con éxito a acontecimientos adversos. Pertenece a la Asociación Fundaciones de Navarra y está formada por un equipo de personas que considera importante reflexionar sobre la necesidad de “adoptar una actitud positiva ante las dificultades de la vida, asegura su fundadora y presidenta Ana Artázcoz Colomo, con quien hoy hablamos y aprendemos.

¿Cuál es el objetivo de ‘Merece la pena’?
Ayudar a las personas a poder afrontar las adversidades de su vida. Y cuando hablamos de adversidades, todos sabemos que existen a nivel personal, pero también profesional. Por lo que trabajar la resiliencia de las personas propietarias, directivas o empleadas de las empresas es muy importante.

“Buscamos ayudar a las personas a poder afrontar las adversidades de su vida”.

¿A quién se dirige?
En primer lugar, deseo destacar que toda nuestra labor se adapta a la edad de las personas destinatarias, a su nivel madurativo y a su capacidad de comprensión. Nos dirigimos a centros educativos, sociales, sanitarios, empresas, asociaciones y otras entidades que deseen ahondar en el desarrollo personal de sus miembros.

¿Cómo puede ayudar su fundación a las empresas?
Soy consciente de que muchas empresas ya realizan numerosas acciones con asociaciones y/o fundaciones, pero una aportación de la Fundación ‘Merece la pena’ ayuda a los empresarios a ver los problemas como oportunidades, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

“Además de eficiencia y atracción de talento, las empresas deberían buscar dar un sentido al trabajo ayudando a la mejora personal de los trabajadores”.

Respecto al valor añadido que aporta nuestra Fundación a la Dirección de Recursos Humanos (RRHH) que se plantea impartir una sesión en su empresa, se refleja en que sus empleados, que ven que trabajan para una empresa que busca conocer las necesidades reales de las personas que le rodean. Además, muestra que sus trabajadores le importan de verdad y estaría en una posición privilegiada para colaborar en su desarrollo dentro y fuera de la empresa.
En las empresas se trabaja mucho desde RRHH sobre la eficiencia y en la atracción de talento, pero creo que falta completarse con una tercera vía, que es la de dar un sentido al trabajo, ayudar a la mejora personal de los trabajadores, y la Fundación ‘Merece la pena’ puede ayudar a ello. Estamos trabajando con varias Asociaciones de RRHH y nos subrayan su valor añadido. Por cierto, tenemos varios proyectos que esperan el Patrocinio de alguna empresa…

¿Cómo podría una empresa contactar con vosotros?
Que se informen en nuestra página web ‘Merece la pena’ www.merecelapena.info o que soliciten información en info@merecelapena.info, estaremos encantados de contar con ellos.

FORMACIÓN EN RESILIENCIA

¿Cuál es su oferta formativa?

  • Charlas testimoniales
  • Formación en resiliencia
  • Colección de cuentos infantiles ‘Merece la pena’
  • Juegos interactivos ‘Merece la pena’
  • Actividades terapéuticas como teatro terapéutico o cuentacuentos
  • Atención personalizada
  • Colaboración con asociaciones
  • Voluntariado

Háblenos del contenido de esos cursos formativos que ofrece ‘Merece la pena’.
Están organizados con la finalidad de adquirir, desarrollar y aprender de forma teórico-práctica las cualidades resilientes adquiriendo los recursos y habilidades necesarios para afrontar la adversidad, adaptarse y recuperarse de traumas, estrés, enfermedades, etc. Se pretende contribuir a la promoción de la salud y bienestar de la persona. Esto tiene importantes implicaciones sobre la salud integral (física, mental y social): una verdadera educación para la vida. Son flexibles y abiertos a la demanda de la entidad solicitante.

“Hay situaciones dolorosas que no podemos evitar, pero podemos elegir con qué actitud afrontarlas”.

Conozco las charlas en los colegios y sé que deja mucha huella… ¿Qué les cuenta?
Gracias al uso de diferentes referentes educativos, seleccionados a través de recursos como el cine, la música, la poesía, la pintura o los dibujos animados, entre otros, les transmito que hay situaciones dolorosas que no podemos evitar, pero podemos elegir con qué actitud afrontarlas. Les digo que el arte de vivir no consiste en eliminar los problemas sino en aprender a afrontarlos. Comparto mi experiencia personal y profesional destacando la importancia del establecimiento de metas que verdaderamente merezcan la pena.

¿Cuál es la experiencia personal de Ana?
La de una persona entusiasmada por ayudar a descubrir las capacidades y fortalezas de cada persona, sacando lo mejor de cada una. Con una trayectoria vital marcada por una enfermedad rara degenerativa que no le ha impedido profesionalizar su labor de ayuda. Soy licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Navarra y Orientadora del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Especializada en Logoterapia e Intervención Psico-Social por la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, y por la Asociación Española de Logoterapia (AESLO). He estudiado Posgrado en Humanización de la Salud por la Universidad Ramón Llull, Barcelona. Y otras titulaciones… Mi trayectoria personal y profesional culmina siendo la fundadora y presidenta de la Fundación ‘Merece la pena’.

ana-artazcoz-1

¿Qué encuentra en los niños?
Me han enseñado que desean y necesitan conocer la verdadera situación vital que les ha tocado vivir, no quieren que se les oculte temas como son la enfermedad o la muerte. Ellos valoran a los ‘verdaderos maestros de vida’, que son aquellos que viven lo que enseñan y enseñan lo que viven.

La resiliencia es la capacidad de enfrentarse con éxito a acontecimientos adversos.

Habla de resiliencia, ¿cualquiera puede aprender a ser resiliente?
Todas las personas tenemos la capacidad de la resiliencia. Cierto es que unas personas tienen esta capacidad más desarrollada que otras pero… La Fundación Merece la Pena pretende promover y maximizar dicha resiliencia.

¿Por qué nació esta Fundación?
El motivo principal fue seguir el legado que nos dejó mi hermano Jorge. Él falleció por la misma enfermedad rara que yo padezco, transmitiendo una gran lección de vida: “¡Vivamos con actitud positiva ante las dificultades de la vida!”. Y este es el mensaje que yo deseo difundir. Porque lo importante en la vida no es lo que te pasa, sino cómo respondes a lo qué te pasa.

Para acceder a más noticias relacionadas con la RSC… LEER AQUÍ.


To Top