sábado, 27 abril 2024

Sendaviva invertirá 2,7 millones en nuevas atracciones y espacios tras crecer sus ingresos un 52 % en 2023

El parque contará con una nueva plaza de acceso y una nueva taquilla tematizada (esta última simulará una montaña). Además, la zona del pueblo pasará a ambientarse en la Edad Media, de modo que albergará un mercado ambientado en dicha época; diferentes juegos para los visitantes, "tipo 'scape room' y otros basados en la resolución de enigmas"; y una segunda tirolina. Así mismo, regresará la exhibición de rapaces y, de cara al verano, se estrenará una caída libre de veintiocho metros y se ampliará el pueblo medieval.


Arguedas - 26 febrero, 2024 - 14:55

La facturación del parque ascendió a 5,7 millones en 2023, un 52 % más que el año anterior. (Foto: cedida)

La Consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, reiteró este lunes «la apuesta» del Gobierno de Navarra por Sendaviva y la Ribera. Lo hizo durante la presentación de las principales novedades que ofrecerá el parque en su próxima temporada, entre las que destacan nuevas atracciones, una renovación de la zona de entrada y una nueva temática, centrada en el cuidado del planeta. En la rueda de prensa, la consejera estuvo acompañada por el director gerente de NICDO, Ramón Urdiáin, quien detalló los principales atractivos que presentarán de cara a la apertura el 28 de marzo.

En 2023, la facturación del parque ascendió a 5,7 millones, un 52 % más que en 2022, y generó 214 puestos de trabajo

Desde su apertura en el año 2004, Sendaviva ha recibido más de 3 millones de visitantes y ha ingresado 77,8 millones de euros. Cifras que, según la consejera, se encuentran «marcadas por la pandemia y por el incendio que afectó al parque en 2022».

Además, apuntó que en 2023 la facturación del parque ascendió a 5,7 millones, lo que representa un crecimiento del 52 % respecto a 2022, y generó 214 puestos de trabajo. De esta forma, 188.000 visitantes disfrutaron del parque, 46.000 más que la temporada anterior, con un gasto medio de 30,8 euros.

En ese sentido, Esnaola señaló que, a través de la participación de NICDO en la sociedad de Parquenasa, el parque cuenta con un plan de acción encaminado a «potenciar e impulsar un centro neurálgico de ocio y turismo en la zona».

NUEVOS RECLAMOS

El parque contará con una nueva plaza de acceso y nueva taquilla, tematizada esta última simulando una montaña “como primer elemento para ayudar al público a entender la nueva temática, vinculada al de cuidado del planeta”, indicó Urdiáin. El principal cambio en esta primera fase, según el representante de la sociedad pública, es la zona del pueblo, que «se ambientará en la época medieval por ser una época clave en el desarrollo de la agricultura en la Ribera».

El año pasado, 188.000 visitantes disfrutaron del parque, 46.000 más que la temporada anterior, con un gasto medio de 30,8 euros

La zona del pueblo pasará a ser el pueblo medieval, de modo que contará con un mercado ambientado en dicha época y con diferentes juegos para los visitantes, “tipo scape room y otros basados en la resolución de enigmas apoyados en nuevas tecnologías”.

Además, de cara al verano se estrenará la atracción «más potente para la nueva temporada»: una nueva caída libre de 28 metros, mayor que la que tenía el parque antes del incendio. «Y el pueblo medieval se ampliará con un nuevo edificio, que albergará una granja y una zona expositiva, y una nueva atracción, llamada el Desafío Medieval, de destreza y habilidad».

Por último, ya para la apertura de marzo en la zona del lago se incorporará una segunda tirolina y regresará la exhibición de vuelo de rapaces, “una de las más demandadas”, según Urdiáin. De este modo, la entidad espera que todas las novedades se vayan completando de cara a la apertura de verano, el 3 de julio, que representa la temporada alta del parque.

El coste de las actuaciones de esta primera fase asciende a 2.749.000 euros. Una cantidad que también contempla la construcción de un nuevo vial en todo el perímetro del parque para facilitar la movilidad entre los visitantes y el personal del parque. Las obras también contemplan la mejora de la accesibilidad al parque para las personas con movilidad reducida y la señalización interior y exterior del parque, y cambios en la zona de restauración del lago, en la tienda y en varios espacios de los animales, apuntó.

MIKEL LACOMA, NUEVO GERENTE DE SENDAVIVA

En la rueda de prensa, Esnaola comunicó que ya se ha seleccionado al nuevo gerente de Sendaviva, Mikel Lacoma, quien posee “una amplia experiencia en la gestión de establecimientos turísticos, de ocio y deporte a lo largo de más de veinte años en puestos de dirección de los diferentes sectores, así como con dilatada experiencia en el mantenimiento y la gestión operativa de las instalaciones”.

Lacoma, quien hasta ahora era el gerente de la SDR Arenas de Tudela, se incorporará a su nuevo puesto en el plazo de un mes, bajo la dirección de la gerencia de NICDO, que liderará las siguientes fases de tematización y mejoras que se implementarán en el parque en las próximas temporadas.

El parque abrirá su nueva temporada el 28 de marzo y permanecerá abierto durante todos los días de Semana Santa (del 28 de marzo al 1 de abril y el viernes 5 de abril, de 11 a 20 horas).

A partir de entonces, Sendaviva abrirá sus puertas los fines de semana, festivos y puentes, hasta el 3 de julio, cuando dará comienzo la temporada de verano, con apertura diaria del parque hasta el 1 de septiembre.


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