miércoles, 26 febrero 2020

Sesenta minutos para descifrar el misterio

El ser humano siempre ha mostrado una gran curiosidad por lo desconocido, por aquellos retos que implican sumergirse en mundos ocultos y misteriosos. Quizás porque la imaginación a menudo nos sirve de herramienta para huir de la realidad cotidiana y la rutina. Ahora, gracias a los 'escape rooms', podemos ponernos a prueba con los juegos mentales más inesperados e inquietantes.

Irene Iriarte
Pamplona - 25 enero, 2020

Los 'escape rooms' ponen a prueba tu ingenio con las más inquietantes aventuras. (Fotos: cedidas)

Toc, toc, toc. Llamamos a la puerta. El recibidor es oscuro, muy oscuro. Un perchero, una cómoda, un sillón… El cuarto está ambientado en los años cincuenta. Las paredes hablan: “¡Colgad ya los abrigos en el perchero!”. Así da comienzo esta aterradora experiencia. Sesenta minutos, a lo largo de los cuales deberemos pasar distintas pruebas para cumplir nuestra misión: salir con éxito del inmueble. De lo contrario… mejor no quieras saberlo.

Atravesamos un angosto y lúgubre pasillo, del que penden numerosos cuadros, y llegamos a la cocina. El calendario marca el 13 de diciembre de 1952. Pucheros y cacerolas de la época, delantales enmohecidos, un viejo horno… De las paredes emerge una música tétrica, que parece sacada de una película de miedo. Las luces se encienden y apagan una y otra vez. Pero el ‘atrezzo’ es lo de menos. Hay que solucionar rápido el enigma para pasar a la siguiente habitación. Eso sí, el problema y la solución son un secreto… Solo podemos contaros que sin saber muy bien por dónde seguir, a cada paso aparecen jeroglíficos, notas y objetos curiosos.

NACIMIENTO DE LOS ‘ESCAPE ROOMS’

Esta es la trama de uno de los tantos escape rooms que han proliferado en los últimos años. Son las habitaciones para escapistas en las que una serie jugadores se encierran en una habitación y deben resolver diferentes enigmas y rompecabezas para conseguir salir de allí antes del tiempo establecido, normalmente 60 minutos. Su origen se remonta al año 2006 en Estados Unidos, concretamente en Silicon Valley, cuando varios amigos ingenieros generaron una pequeña revolución: crearon un juego de rol en internet, en el que precisamente debías de salir de una sala en 60 minutos.

El entuerto debe resolverse en sesenta minutos.

El entuerto debe resolverse en sesenta minutos.

Dos años más tarde, en Japón, aparecieron por primera vez los juegos de escape en vivo, en salas reales. Sin embargo, no fue hasta 2011, de la mano de Paraparkcuando se abrió el primer escape room de Europa. Y un año más tarde, se inauguró el primero de España, que ofrecía una forma totalmente nueva de ocio a personas de todas las edades. Sin duda, se trata de un plan original, que se ha convertido en una tendencia de gran éxito a nivel mundial.

El origen de los Scape Rooms se remonta al año 2006 en Estados Unidos.

El origen de los escape rooms se remonta al año 2006, en Estados Unidos.

ESPAÑA LIDERA EL MERCADO EUROPEA

Actualmente, se calcula que existen más de 350 empresas de juegos de escapismo en toda España, siendo Barcelona el foco principal con 100 saladas diseñadas para ello. Los españoles se posicionan como los mayores usuarios en Europa en practicar este juego. Uno de los culpables de este boom en España es  Fox in  a  Box, compañía sueca pionera en España en la formación para empresas, y actualmente, líder en España en ofrecer juegos y formación directamente en los establecimientos de las empresas.

SU PROLIFERACIÓN EN PAMPLONA

Considerado como un boom, Pamplona es una parada obligatoria para los amantes de este tipo de juegos. Ahora mismo, alberga nada más y nada menos que once salas. Incluso una de ellas figura entre las cincuenta mejores del mundo, según un reciente ranking internacional. Todo un logro, si tenemos en cuenta que ya existen 82.000 locales de este tipo.

La trama de este escape room se desarrolla en un hotel y tienes 75 minutos para conseguir salir de allí. La dueña ha fallecido y los asistentes van a descansar al establecimiento, pero deben seguir las normas que ella marcaba cuando aún vivía. El resto… tendréis que descubrirlos por ti mismo…

En Pamplona hay un total de once salas de escapismo.

En Pamplona hay un total de once salas de escapismo.

Tanto ha sido la moda del escapismo que incluso el mundo del deporte se ha sumado a esta tendencia. Un popular ejemplo ha sido el caso de la Selección Española de Fútbol, en la que Luis Enrique Martínez tomó la decisión de llevar a sus jugadores a la mencionada Fox in Box. El objetivo era entrenar la toma de decisiones bajo presión, asumir riesgos o aprender a manejar el tiempo.

Ya lo sabes. Si buscas una gran dosis de adrenalina, este es tu nuevo hobby. Los escape rooms se apoderan de los participantes gracias a los variados y misteriosos entuertos que estos deben resolver. En Pamplona, podemos descifrar acertijos inesperados en una escuela, actuar como ladrones de bancos o incluso hacer magia en un camerino. Adéntrate en este singular mundo y vive cada aventura exprimiendo todos tus sentidos. ¿Serás capaz de superar todos los obstáculos?

Archivado en:

VanityCapital · Scape room · Miedo ·


To Top