Siemens Gamesa impulsa la mejora de la competitividad de sus proveedores | Navarra Capital

martes, 14 agosto 2018

Siemens Gamesa impulsa la competitividad de sus proveedores

Presenta sus nuevos programas Suppliers2Excellence con los que, a través de modelos de gestión avanzada y Lean4Future, quiere fomentar el desarrollo de sus colaboradores así como apoyarles en su salida hacia nuevos mercados

Cristina Catalán
Pamplona - 28 mayo, 2018

Raúl Musitu de Sumelec; Ana Goyen, de Ingeteam; y Jose Ignacio Larretxi de Siemens Gamesa. (FOTOS: Javier Ripalda)

Raúl Musitu de Sumelec; Ana Goyen, de Ingeteam; y Jose Ignacio Larretxi de Siemens Gamesa. (FOTOS: Javier Ripalda)

Se trata de una iniciativa pionera, que responde al trabajo desarrollado junto al gobierno foral para promover la industria de la comunidad en empresas tractoras y pymes. Siemens Gamesa ha presentado en el Museo Universidad de Navarra sus nuevos programas para impulsar la competitividad de sus proveedores navarros: Suppliers2Excellence, que impulsa modelos de gestión avanzada y Lean4Future, centrado en los procesos productivos. La finalidad: promover una cadena de valor en el sector industrial y de servicios en torno a la energía renovable en el mercado nacional e internacional. 

Siemens Gamesa cuenta con 350 proveedores a los que compró el año pasado más de 180 millones en todo el mundo.

NUEVOS MERCADOS

Siemens Gamesa es una de las principales empresas tractoras de Navarra, donde cuenta en la actualidad con 350 proveedores a los que compro el año pasado más de 180 millones en todo el mundo. Siemens Gamesa se ha consolidado en Navarra como el mayor fabricante de aerogeneradores con una cuota de mercado acumulada cercana al 50%. La compañía impulsa la innovación y la formación en energía eólica en Navarra, a través de acuerdos y colaboraciones con distintas universidades, centros tecnológicos, participando activamente en las principales asociaciones empresariales.

Larretxi y Barásoain, de FNE

 La compañía quiere fomentar el desarrollo de sus proveedores navarros con la puesta en marcha de un plan de apoyo e impulso hacia nuevos mercados a través de la mejora de su competitividad y sus procesos productivos. En este contexto se enmarca el trabajo desarrollado junto al gobierno foral, encaminado a promover una cadena de valor en el sector industial y de servicios en torno a la energía renovable en el mercado nacional e internacional. 

Marino Barásoain, director de la Fundación Navarra para la Excelencia, FNE ha recordado que Siemens Gamesa obstenta la presidencia de la FNE, a la cual está adheridas actualmente 47 empresas. “Somos una entidad de ayuda a las empresas. Queremos ayudarles en la gestión de su empresa, en su estrategia empresarial, en su innovación.. Este plan tractor de proveedores consiste en ayudar, incluso económicamente, a las pymes a través de consultores que la propia empresa elija. Para ello, realizamos un diagnóstico con nuestro club de evaluadores formados en gestión. Con ese informe, les volvemos a financiar horas de consultoría para implantar aquello que ha resultado del diagnóstico. El proyecto mezcla el conocimiento de la consultoría con el altruismo de los evaluadores que están en la fundación. El beneficiario es la empresa que se incluye en estos planes de mejora de forma financiada”.

Barásoain, FNE. “El proyecto mezcla a consultoría con el altruísmo de los evaluadores de la FNE”

S2E 

Manuel Ayerdi, Vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, y José Ignacio Larretxi, Responsable de estos programas para proveedores de Siemens Gamesa y Presidente de la Fundación Navarra para la Excelencia (FNE), han presentado el plan este acto que ha contado también con la participación de los proveedores Ana Goyen, de Ingeteam, así como Raúl Musitu de Sumelecque han explicado su positiva experiencia en el proyectos el pasado año.

Suppliers2Excellence S2E se basa en el Modelo de Gestión Avanzada creado por la fundación Euskalit y sus patronos, entre los que se encuentra Siemens Gamesa. A través de su implantación, la compañía guiará a las empresas participantes para que incorporen los conceptos y metodologías avanzadas, y con ello puedan mejorar su competitividad y ampliar sus oportunidades de negocio. Este método trabaja con conceptos  como la gestión del conocimiento, la calidad total, la excelencia en la gestión, la innovación o la responsabilidad social empresarial, entre otros.

El proyecto, que cuenta también con una edición en el País Vasco, arrancó en Navarra en 2017 con la participación de dos proveedores, mientras que este año podrán participar hasta un máximo de diez compañías. Está previsto que en 2019 se lance una nueva convocatoria. Este programa está estructurado en tres convocatorias cada una de ellas con tres años de duración. La compañía espera que, al término del programa, al menos el 80% de las empresas proveedoras adheridas obtengan el reconocimiento de la Fundación Navarra para la Excelencia.

siemens-gamesa-fundacion-navarra-excelencia-2

José Ignacio Larretxi, ha explicado ambos planes a los proveedores asistentes y ha señalado que “para conseguir los objetivos empresariales, es importante tener contento al cliente con el que debemos de entendernos. El nexo entre las personas y el cliente debe ser lo más corto posible para que se consigan los objetivos eficientemente.  Buscamos lograr una transformación que nos ayude, tanto a Siemens como a vosotros nuestros proveedores a llegar a situarnos en la élite de los proveedores mundiales del grupo permitiendo el acceso a nuevos mercados y la consolidación de los actuales apuntalando la posición de SGRE( Siemens Gamesa Renewable Energy SA) en la comunidad foral”. 

Larretxi ha señalado como uno de los objetivos, el  crear un Clúster de proveedores SGRE en Navarra. “Para ello, debemos conseguir que nuestros proveedores mejoren su gestión y productividad para ir todos hacia la excelencia”. 

Larretxi, Gamesa: “Uno de los objetivos es crear un Clúster de proveedores SGRE en Navarra”.

Los objetivos del proyecto S2E o sistema de gestión avanzada, son entre otros el generar una estrategia definida, orientar la empresa hacia los clientes, consolidar la relación ciente-empresa, etc. Se incorporarán conceptos y metodologías avanzadas y con ello se mejorará la competitividad. Se compartirán las experiencias con el fin de crear vínculos de confianza entre los proveedores. La FNE y consultores ofrecen un apoyo continuo en toda la implantación”. 

La duración del programa será de 3 años y se espera que tenga mayor número de empresas interesadas puesto que “el año pasado fue un año de prueba que no tuvo los resultados deseados pues no se aceptaron muchas de las invitaciones enviadas a diferentes empresas”. 

L4F: LEAN4FUTURE

Así mismo, Siemens Gamesa ha puesto en marcha un segundo programa, Lean4Future, que está centrado en la mejora de los procesos productivos. Así, los proveedores mejorarán de manera específica sus índices de salud, seguridad y entorno; calidad, plazo de entrega y coste.

Este proyecto comenzó en 2017 en Brasil con una empresa proveedora vasca que se expandió en el país de la mano de Siemens Gamesa. En marzo, la compañía amplió Lean4Future con tres proveedores más, uno de ellos navarro. La previsión es seguir implementándolo a lo largo de este año tanto entre sus proveedores como en sus propias instalaciones.

siemens-gamesa-fundacion-navarra-excelencia-7

Con este plan se pretende detectar las áreas de mejora en nuestros proveedores. Mejorar en todas ellas,repercutiendo directamente en SGRE, en el coste del producto comprado y en no soportar stocks en nuestras cuentas.  Queremos conseguir tras el proyecto, que nuestros proveedores estén a la cabeza de proveedores de coste más competitivo sin que se resienta su cuenta de resultados y dé los mejores valores”, ha señalado Larretxi. Y ha terminado destacando que “en Siemens Gamesa, somos personas muy normales con resultados muy extraordinarios. Es importante pensar que la empresa no mejora por casualidad sino por causalidad. Ser jefe es fácil, ser líder es difícil. Un líder tiene que provocar que la gente le siga con unas as costumbres, unos hábitos… Necesitamos gente con ganas. Habéis encontrado una piedra os doy la opción de esculpirla“.

Siemens Gamesa es el líder mundial en el sector eólico. A través de sus avanzadas capacidades digitales, la compañía ofrece una de las carteras de productos más amplias de la industria, así como soluciones de servicio líderes en la industria, con las que contribuye a generar una energía limpia más asequible y fiable. Con más de 85 GW instalados en todo el mundo, Siemens Gamesa produce, instala y mantiene aerogeneradores onshore y offshore, con una cartera de pedidos de 22.000 millones de euros. La compañía tiene su sede central en España y cotiza en la Bolsa española (índice Ibex 35).

Para conocer más sobre Siemens Gamesa… LEER AQUÍ

 


To Top